jueves, 25 de agosto de 2011

Muere Jerry Leiber, me hizo comprar entradas para un musical de Broadway

A ustedes este nombre no les dirá casi nada pero a mí, mucho. Disfruté tanto con sus canciones en mi juventud que, algunas de ellas, las habré escuchado más de un millar de veces. Siempre me ha gustado el rock&roll y algunos cantantes han marcado mi vida para siempre. Hay canciones que no me canso nunca de oír, aunque pasen los años. A algunos de ustedes les pasará lo mismo que a mí con composiciones como “En forma” de Glenn Miller –son eternas. Muchos cantantes han influido en mi vida pero siempre me ha admirado la faceta del compositor ¿cómo se puede crear música que una misma canción puede alterar tu estado de ánimo de tal forma que puedes animarte y reír o, por el contrario, llorar de tristeza en momentos diferentes?

En los vinilos de mi juventud, a veces de una canción en cada cara (singles), ya me miraba quién componía la canción que me gustaba. Con el paso del tiempo una pareja me llamó la atención: Leiber y Stoller. Su música era sensacional (‘Hound Dog’, ‘Yakety Yak’, ‘Love Potion Number 9’,‘Jailhouse Rock’, ‘Theres Goes My Baby’ ‘Stand By Me’) y sus intérpretes famosísimos en aquella época (The Coasters, The Drifters, Elvis Presley, Peggy Lee, Ben E. King).

Tanto llegaron a llamarme la atención que en uno de mis múltiples viajes a Nueva York me enteré de que en el Virginia Theatre de Broadway se representaba el musical Smokey Joe's Café: The Songs Of Leiber And Stoller, sin argumento, con 39 canciones de Jerry Leiber (letrista) y Mike Stoller (compositor). Ni que decir tiene que conseguí entradas en el lugar de la reventa y, con mi mujer recién operada en el New York University Hospital pero en buen estado, nos fuimos a disfrutarla. A la salida compré la casete (no habían ni CD´s ni DVD´s) que aún conservo.

Es extraordinario cómo pueden llegarte a influir personas (compositores/escritores) a través de otras (cantantes/actores). Para animarse un poco pulsen aquí.

PS. Por cierto, el compositor y cantante que he oído más veces en mi vida y tengo todas sus canciones es Antoine Dominique Domino. ¿Saben quién es?. 

3 comentarios:

Dr. Gluck dijo...

Fats Domino.
Por cierto se ha olvidado de los Beatles ( Kansas City) y John Lennon ( Stand by me).

Dr. Santi dijo...

Muy bien!!!!!.

Le dedico esta canción de Adriano Celentano que hace mención a su "apellido", Dr.
http://youtu.be/LlIjTECarkg

Dr.Gluck dijo...

Gracias, por la dedicatoria, bonita canción ... me gusta mas Azzurro. Un saludo.