miércoles, 24 de agosto de 2011

Mitos y leyendas urbanas en pediatría

Estoy recluido en un “zulo”, mejor dicho, en una mazmorra de un antiguo castillo como hago cada año. Tendría que descansar pero me toca preparar una conferencia con el título de este post. Ustedes ¿conocen algún mito o alguna leyenda urbana pediátrica de algún país que no sea España?

Yo, a pesar de estar en el siglo XXI, conozco muchísimos de nuestra cultura. No se los voy a contar hasta que no haya dado mi charla a un colectivo de farmacéuticos. Algunos ya se los he ido contando a lo largo del blog –sobre los dientes, sobre las vacunas, sobre la fiebre o sobre la alimentación entre otros- pero prefiero guardar el “secreto de sumario” aunque muchos son “sonados” y persistentes.

7 comentarios:

briseida dijo...

Me viene uno a la cabeza que está difundido más allá de nuestras fronteras, y es que un prematuro nacido a los 8 meses tiene más problemas que otro nacido antes. ¿De dónde habrá salido esta creencia?

Juan dijo...

- Asociar bruxismo con que "tiene lombrices"
- Falsas contraindicaciones para vacunar
- Leche de vaca y mocos

- A algunos niños que tienen sarampión se les pone en una habitación con luz roja (no sé exactamente en base a qué creencia)
- Poner una moneda o botón sujeta con cinta adhesiva encima de la hernia umbilical de un bebé, "para que no se le salga".

Anónimo dijo...

Una mujer bastante mayor, italiana para mas señas, le comento a mi mujer cuando estaba embarazada que si era un niño habia que dejar un palmo de cordon umbilical para que tuviese fuerza y valor. Si era niña, se dejaria lo justo para que fuese una buena mujer.

Dr. Santi dijo...

¡Gracias!

Dr. Santi dijo...

¡Gracias!

Anónimo dijo...

Típico de las abuelas: Para quitarle a un niño el hipo, cojer un hilo ensalivarlo y engancharselo en la frente!!!

Anónimo dijo...

Poner mantequilla sobre una golpe para que no salga un chichon!