martes, 28 de junio de 2011

El estudio de la OCU sobre la calidad de las leches

Se ha armado un pequeño revuelo sobre el informe de la OCU con la calidad de 47 marcas de leche comercializadas en España. Me he quedado atónito. 

El tema me interesa como pediatra, para recomendar lo mejor a mis pacientes, y como consumidor ya que me encanta la leche. Con el informe me he llevado una triste sorpresa; la leche que más me gusta por su sabor (Central Lechera Asturiana) está en la tabla baja de esta clasificación. Tras analizar 47 marcas que se venden en 222 establecimientos del país, la OCU ha llegado a la conclusión de que este producto básico se ha degradado en la última década. Hay grandes diferencias entre unas y otras. Algunas no reúnen los requisitos más básicos de calidad: de hecho, no recomiendan la compra de diez de ellas (Altamita, Carrefour Discount, Condis, El Castillo, Llet Nostra, Puleva, RAM, Reny Picot, Rio, Polesa. Entre las 10 primeras están (Pascual, Hacendado, Consum, Kaiku, Gallega, Deleite, Carrefour, Muuu, Dia y Covap). El abanico de calidad proporcionado por El Mundo es muy útil.

La OCU ha denunciado que la calidad de la leche hoy es peor que la leche analizada hace diez años y que las marcas más caras no son necesariamente las mejores. Marcas que yo consideraba como buenas como El Castillo, El Corte Inglés o President quedan mal paradas.

Sabemos que para fabricar las leches de fórmula de los bebés (la antigua "leche artificial") el origen debe ser uno de esos fabricantes al que los laboratorios compran la leche de vaca. Jamás he podido averiguar la procedencia de las leches infantiles y la "calidad" de las vacas productoras de la misma.

Me queda una duda final: ¿dejo de comprar la leche Asturiana y me paso a la Muuu que no conocía?

9 comentarios:

Pilar dijo...

Todos nos hemos llevado sorpresa... nosotros también compramos para el peque la Puleva de continuación y a partir de ahora no sabes bien que hacer... le hemos dado una semi de las mejores y de momento le sienta bien, a continuación pasaremos a la entera y ya está... Aunque ya me gustaría vivir en otra zona, en Navarra creo que tienen la leche nacturale o algo así que por lo visto es muy buena... pero claro, a la Comunidad Valenciana no llega... tendremos que ir a la Pascual o Consum/ Mercadona... espero que el estudio sea real y no pagado por nadie.. que en eso también tengo mis dudas

Anónimo dijo...

Sigo pensando que las mejores leches son las de Bud Spencer jejeje.

Un saludo.
Ana.

Anónimo dijo...

http://www.elmundo.es/elmundosalud/documentos/2011/06/leche.html

Me he llevado una sorpresa en el apartado de la higiene, ¿quien controla esto?, ¿no hay ningun tipo de analisis por parte de sanidad?.

En cuanto a su duda, he probado la leche Muu y esta buena, ademas el brick es muy simpatico y no creo que haya un niño que lo vea y no lo quiera ja ja ja.

marta dijo...

Creo que estos estudios no son serios, quien los controla? yo una vez compre una camara de casio digital porque la recomendaba la ocu y menuda mierda ha salido.Yo creo que a la ocu la paga alguién.Un saludo.

Anónimo dijo...

¿Entonces Pascual hace la de Hacendado?
Ese sería el resumen del fallecido Colombo.

Pilar "Los Rius" dijo...

Hola Santi,

Os recomiendo este enlace para descubrir quien es el fabricante de cada marca blanca.

Saudos

http://marcasblancas.wikispaces.com/

Pilar Taboada

CH dijo...

Curioso que la de dia es de •Leche entera - Reny Picot (RGSA: 15.00349/O) (CIF: A33006404)
y la marca marca la recomiendan no comprar.....

Anónimo dijo...

Trabajo en un comedor escolar, y este curso hemos estado dando a los niños la leche muu para prepararla con cola-cao. Esta buenisima. Me recuerda al sabor de un vaso de leche de cuando yo era pequeña.

Anónimo dijo...

La Leche muuu, es la primera que tiene certificado Q de calidad y certificación de origen (100% de vacas gallegas). Ver todos los certificados de calidad en su pagina web: http://www.alimentoslacteos.com/los-sistemas/

Además son un conjunto de cooperativistas que buscan esquivar la explotación a la que los someten las grandes multinacionales. Sólo por eso se merecen nuestro apoyo.

Yo la compro en Supermercados Ahorramás (que no la quiten por favor).