lunes, 30 de mayo de 2011

Sociedad científica más relevante

En estos días la revista Redacción Médica otorga un premio a la Sociedad Científica más relevante de España, entre las cuales se encuentra la Asociación Española de Pediatría.La votación no está restringida al ámbito médico y por tanto ustedes también puede hacerlo. El motivo de intentar obtener tan magno título es algo que en otros lugares parecería algo ridículo y grotesco. Se lo explico.

España en la época que yo estudiaba en el cole era: una, grande y libre. Por entonces se consiguió vacunar, por vez primera, a todos españolitos. Poco a poco se fueron introduciendo más tipos de ellas pero el calendario de vacunaciones era único. Con el advenimiento de las Comunidades Autónomas vino el dislate. Cada una pone las vacunas que les pasa por el forro, hay tantos calendarios como comunidades, y se han llegado a producir situaciones cómicas como, por ejemplo, que habitantes de poblaciones colindantes de diferentes comunidades reciban vacunas distintas.

Ahora los pediatras solicitamos el voto para ser la primera en el Top Ten que promueve la revista Redacción Médica ya que ha incluido a la Asociación Española de Pediatría como nominada:

"Por su defensa de la necesidad de un calendario único de vacunación. Desde la AEP consideran que la diferencia en los calendarios y las quejas de falta de equidad repercuten negativamente en la percepción de la sociedad sobre estos programas y condicionan actitudes de rechazo que ponen en riesgo la factibilidad de éstos. La Asociación Española de Pediatría ha sido la sociedad científica que más abiertamente se ha pronunciado sobre esta necesidad.

Aseguran que no hay razones epidemiológicas de peso que justifiquen las diferencias entre calendarios, y consideran que estas diferencias van en contra de la equidad, solidaridad y racionalidad que se deben compartir en el Sistema Nacional de Salud".

Para que esta situación patética y ridícula no se prolongue pueden entrar en la web de esa revista y bajando por la página principal verán que pueden votar en el  “El Top 10. Vote a la sociedad científica más relevante” porque no está restringido al ámbito médico. Puede votar todo el mundo y, cuantas más veces mejor.

Una manera de solucionarlo sería, como ya apunté en un post anterior, suprimir todas las comunidades autónomas (menos dos) para ahorrar cargos y gastos inútiles. Tal como van las cosas no veo factible la unificación de las vacunas y la eliminación de las comunidades.

4 comentarios:

maría dijo...

Totalmente de acuerdo en las dos cosas, en lo del calendario de vacunacion y en la supresión de las
CCAA, y el sin sentido del calendario vacunal se puede aplicar a otros muchos ámbitos, por ejemplo castellano parlante y no hablo otro idioma de este pais, no puedo presentarme a una oposición por ejemplo Galicia por que no hablo gallego en cambio un gallego en mi comunidad si, menos mal que con el nacionalismo cada vez las CCAA con idioma propio lo hablan peor me refiero al castellano que si no.
Otro ejemplo para obtener la idoneidad para adoptar a nuestra hija, los criterios cambian totalmente de una comunidad a otra el coste y sobre todo el tiempo para obtener esa idoneidad con lo que ese tiempo te puede suponer de demora en la espera y estamos hablando de años.
Además el pais receptor de los expedientes de adopción se hace y perdón por la expresión "la pi.. un lio" por que para El es España y no 17 comunidades autónomas.Con 17 criterios diferentes.
En fin espero que lo consigais os votare.
Un saludo
María

Anónimo dijo...

Ja he votat! De moment guanyem: 47% AEP VS 19% Medicina interna... , com a segona mes votada. El link ho ha facilitat molt! A veure si hi ha sort!
Nuria T.

Anónimo dijo...

Si se consigue hacer un unico calendario de vacunas, ¿cuales se administrarian?.

Me parece un disparate tal y como esta montado, eso es innegable pero tambien me parece que no se estan haciendo bien las cosas.

Por poner un ejemplo, somos el pais europeo con mayor indice de tuberculosis y tan solo una comunidad esta vacunando a los niños para esta enfermedad, ¿es que a las demas no les parece una enfermedad lo suficientemente importante como para tomar cartas en el asunto?.

Deberian tomarse en serio el tema de vacunas y exigir una ley que obligue a los padres a vacunar, algunos por ir de modernos ponen en peligro a sus hijos y a los de los demas.

Anónimo dijo...

Con respecto a su afirmación de suprimir las CCAA "salvo dos" no acabo de adivinar qué dos CCAA no suprimiría.

Respecto a la conveniencia de la unificación del calendario vacunal totalmente de acuerdo

Respecto a su pesimismo sobre la unificación, piense que la próxima victoria del PP en las generales hará más fácil el funcionamiento del Interterritorial