viernes, 3 de junio de 2011

¡Novedad! My Plate sustituye a la famosa pirámide de alimentos

Desde los años 20, el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) ha realizado continuas campañas de concienciación para que la población, empezando por los más pequeños, siga una dieta saludable y variada. A partir de 1992, la figura central de este programa era la famosa pirámide de la alimentación, con cereales en la base y dulces y grasas en la cúspide. El nuevo icono, denominado My Plate (mi plato), sustituye a la pirámide y, según los expertos, es mucho más sencillo y será más fácil de entender. 

Es un plato dividido en los cuatro grupos de alimentos que deben tomarse a diario para llevar una dieta equilibrada: verduras, cereales, proteínas y frutas (en ese orden), acompañados de productos lácteos. Curiosamente, sólo sale un tenedor sin cuchara ni cuchillo. Ignoro la razón. Si entran en la web acompañante encontrarán todos los detalles de esta nueva campaña.

Es cierto que la pirámide era un tanto complicada pero este plato, aparentemente sencillo, no sé si facilitará mucho la comprensión de la variedad de alimentos que se deben ingerir en una dieta equilibrada. Según la USDA la pirámide no muere ni queda relegada porque la información proporcionada es útil a muchas personas. Se ha buscado lo que se llama "icono de segunda generación".