miércoles, 4 de mayo de 2011

La famosa "enfermedad de la bofetada"

No se trata de la bofetada famosa de Glenn Ford contra Rita Hayworth en la película Gilda  sino de una infección muy común pero poco conocida. Se trata del eritema infeccioso (también denominado “quinta enfermedad” o en términos populares “la enfermedad de la bofetada”) que está provocado por el parvovirus B19, un virus exclusivamente humano que la ha pasado entre el 40% y el 60% de los adultos  aunque no lo recuerdan.

Los brotes tienden a ocurrir a finales del invierno y principios de la primavera, pero haber en cualquier época del año. Empieza con febrícula, dolor de cabeza y síntomas catarrales leves (nariz tapada o secreción nasal) y luego aparece la erupción característica al cabo de pocos días de un rojo intenso en la cara (bofetada) y se va extendiendo por el resto del cuerpo en forma de red. Los niños de menos de 10 años son más proclives a desarrollar erupciones. A veces se quejan de que les pica pero la mayoría no parecen enfermos ni tienen fiebre y la erupción puede tardar entre una y tres semanas en desaparecer por completo excepto cuando determinados estímulos (como la luz solar, el calor, el ejercicio y el estrés) la pueden reactivar.

El parvovirus B19 se contagia fácilmente de una persona a otra a través de las secreciones de las vías respiratorias altas y también al compartir vasos y cubiertos.El período de incubación (el tiempo transcurrido entre la infección y la aparición de los primeros síntomas) oscila entre cuatro y 28 días, con un promedio de 16 a 17 días. Los que conviven cercanamente con un infectado (casa-escuela) tienen aproximadamente un 60% de probabilidades de infectarse. Una vez una persona se ha contagiado con el parvovirus B19, se hace inmune al mismo y, por lo general, ya no la vuelve a pasar.

El diagnóstico se hace por la erupción característica y sólo se suele solicitar un análisis de sangre por si la madre está embarazada y no sabe si la ha padecido. Todas las mujeres que deseen tener hijos deberían saber si las han pasado ya que la infección por parvovirus B19 durante el embarazo puede provocar una anemia grave en el feto, sobre todo durante el primer trimestre y aunque podría llegar a causarle la muerte este grave problema sólo ocurre en menos del 5% de las mujeres infectadas.

En la mayoría de los casos, se trata de una afección tan leve que no requiere tratamiento farmacológico excepto paracetamol si tiene fiebre o molestias pudiendo volver a sus actividades en cuanto se encuentren bien. Esta infección sólo es peligrosa para aquellos niños con el sistema inmunológico debilitado (como los que tienen SIDA o leucemia) o con anemias importantes.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu entrada ,en el cole de mi churumbel hay una "pasa"(epidemia) bastante generalizada de esta infección y habia oido decir muchas tonterias a las mama´s/papas.
caracola

Esther dijo...

Parece que escribió usted la entrada pensando en mí. Muchas gracias.
Fue leerla y a los dos días empezar una de mis hijas, ahora está otra y saber que era ha evitado mi angustia y nos lo hemos tomado tan relajados. Solo me queda la duda si el pequeño la ha pasado.
Me encanta su blog y reitero mis gracias

Anónimo dijo...

En la clase de mi hijo ya van 6 y con el mio 7 no se queja de nada no le pica y tampoco a tenido fiebre.Donde mas se le nota es en la cara tambien tiene en los brazos y piernas pero muy poco

Anónimo dijo...

Hola...justamente a mi hija de cinco años el miércoles le apareció una erupción en la cara,hoy fuimos al pediatra y justamente tiene este virus,no tiene fiebre,pero le duelen las piernas...yo pensaba más que podía ser una alergia,aunque al decir mi hija que se sentía cansada pensé en un virus pero nada grave,saludos.

Anónimo dijo...

Hola, al colegio de mis hijos tambien ha llegado este virus tan raro, y mi hijo de 6 años esta infectado, hace diez dias que empezo con la rojez en la cara, esta se le quito a los tres dias pero se se extendio en brazos, piernas,manos, nalgas y aun tiene algo, y se queja de vez en cuando de que le pica pero ha hecho vida normal.Desde el primer dia,hemos procurado hidratarlo mucho con agua y crema hidratante, saludos y gracias.

Anónimo dijo...

hola mi hija esta con el virus de la bofetada y desde hace 4 dias tiene fiebre de 38 y mucho dolor de cabeza es normal ? gracias a quien me pueda contestas

Angela dijo...

Mi hija comenzó con dolor de cabeza, mocos y fiebre la han tratado de sinusitis pero ahora por la marca de la cara y el brote que a salido en el colegio se que esta pasando el virus. Ya solo tiene las mejillas rojas ningún otro síntoma. Muchas gracias me quedo tranquila con lo que leí.

Anónimo dijo...

Hace 15 días mi hija de 8 años tuvo erupción en brazos y piernas que desaparció a los pocos días y ayer se despertó con la erupción en la cara y la espalda,e virus dolor de cabeza y nariz tapada, hoy tiene todo el cuerpo muy rojo y a ella si que le pica bastante. En su colegio también hay brote de este virus.

Unknown dijo...

Hola, mi hija empezó hace 4 días, se la ha quitado la rojez de la cara pero esta noche ha tenido fiebre, sed y mucho dolor de cabeza, por lo que veo en algún caso se da, pero ¿cómo lo solucionabais, con Dalsy o Apiretal? ¿Cuánto les dura? Lo ha pasado mal. Espero vuestras respuestas, muchas gracias y un saludo.