sábado, 7 de mayo de 2011

Obama mató a Osama ¿cómo explicárselo a los niños?

Que el presidente de los EEUU tome la decisión premeditada de matar a otra sin juicio previo ha levantado muchas críticas. Y a los padres de ese país les ha creado un gran problema  por la sencilla razón de que, a los niños, se les inculca desde pequeños el "No matarás". Tras la muerte o asesinato -como prefieran- de Osama bin Laden, por las calles de ese país hubieron celebraciones y manifestaciones populares de alegría. La pregunta y el debate moral es: ¿cómo explicarle a los niños si es o no aceptable matar a un ser humano y alegrarse por ello?. Junto a bin Laden murieron otras personas y su hija de 12 años fue testigo de su muerte por los disparos de los soldados americanos aunque no se sabe exactamente como ocurrió.

Aquí nos toca de refilón, pero: ¿cómo se lo explicaría a su hijo de 8 años, por ejemplo? ¿Es algo parecido a los GAL?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiza habria que empezar a explicar a los niños que la gente extremadamente mala existe y mata a miles de personas para conseguir unos objetivos que no benefician a nadie.

Ultimamente hay un afan en proteger a los niños de cualquier cosa que les pueda impresionar que a la larga no entenderan nada de nada.

Lo de no mataras, ¿tambien se aplica a la gente que si matara para conseguir oprimir y aterrorizar a la poblacion?.

Es un tema muy complicado para que lo entienda un niño de 8 años asi que basta con simplificar, yo a los mios les he dicho que lo intentaron detener, hubo disparos y acabo muerto. No hace falta dar demasiada informacion si no estan preparados para entenderlo.

De todas maneras, los padres estadounidenses lo tendran mas complicado de explicar ya que la doble moral de la que hacen gala es para reir por no llorar.

Anónimo dijo...

Yo le doy una explicación sencilla para que los niños puedan entenderlo.

Bin Laden ha declarado la Yihad, que es la Guerra Santa islámica a todos los infieles y ateos del mundo entero, y su guerra no tiene ni ejércitos ni campos de batalla sino bombas a traición contra personas inocentes como las que mataron a casi 200 personas en Madrid y causaron cerca de 2000 heridos. En muchas ocasiones sus suicidas son discapacitados mentales, si no dementes como él, porque jamás ni él ni sus parientes van a ponerse un cinturón de bombas. ¿Por qué se justifica tanto a esta clase de gentuza?

Se les puede decir que Bin Laden que ha muerto en pleno acto de guerra porque se ha confiado. Es muy coherente.

doctorin dijo...

Pues lo veo difícil para poder explicárselo a un niño de 8 años. Quizás para alguno más mayor pueda servir para explicar lo inútil que resulta la violencia, y que el mundo es algo más complejo que un "buenos contra malos".

Suele ponerse como excusa para estos actos la necesidad de justicia para las víctimas del terrorismo, pero no deja de ser otra generalización que ni siquiera es cierta. Un buen material para tratar con chavales puede ser el comunicado de la Asociación "11M Afectados del Terrorismo" sobre este hecho, todo un ejemplo de coherencia: http://www.asociacion11m.org/ver-comunicado.php?id=24