lunes, 2 de mayo de 2011

Nacer "antes de hora"; más riesgo de TDAH (entre las 35 y 36 sem. un 30%)

Que los niños prematuros tenían riesgo de TDAH ya era conocido pero en un estudio serio y reciente aparecido en Pediatrics sugiere que el riesgo de padecer el trastorno aumenta con cada semana que nacen antes del término del embarazo. Es muy serio lo que afirman. El aumento en el riesgo es entre 10 y 20 por ciento para los niños nacidos entre las 37 y 38 semanas, del 40 por ciento para los nacidos entre las 33 y 34 semanas y del 60 por ciento para los nacidos entre  las 29 y 32 semanas de gestación.

Esto tiene unas implicaciones tremendas para los ginecólogos que, a veces, "planifican" los partos ya sea induciéndolos o por cesáreas "programadas" a partir de las 37 semanas. Para minimizar el riesgo el TDAH, se ha de intentar que el nacimiento del bebé sea lo más cercano al embarazo a término (40semanas).

Estos hallazgos son bastante contundentes contra la cesárea electiva, que en este país se practica bastante sin ton ni son, es decir, sin criterios médicos contrastados. Algunos expertos creen que las mujeres no deberían dejar hacerse una cesárea o provocar el parto  a menos fuera médicamente y estrictamente necesario. Se supone que un bebé debe nacer a término y no se debe interferir con lo que la "madre naturaleza" ha ordenado. 

Este artículo podría "fastidiar" las vacaciones de algunos obstetras que hasta ahora han manejado más o menos a su antojo algunos partos para poder estar tranquilos en vacaciones. En descargo de ellos hay que decir que esta investigación, como la mayoría de ellas, debe ser corroborada por otros estudios serios y reproducibles.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En fin... Mi enano lo sacaron con 33+6 y con 2300kg. Segun lo que cuentas altas probabilidades....
Ahora tiene 18 meses pasaditos... buuuufffffffffffff
No quiero ni pensarlo...