domingo, 1 de mayo de 2011

Infecciones frecuentes y poco conocidas en esta época. Un resumen

La piel es una ventana que permite al médico descubrir muchas enfermedades que de otra forma sería muy difícil diagnosticarlas. Un simple ejemplo es la varicela; esta enfermedad vírica está caracterizada por síntomas respiratorios y fiebre y no sabríamos diagnosticarla si no fuera por su erupción característica en forma de pequeñas zonas enrojecidas que forman vesículas. Conocer las manifestaciones cutáneas es tan importante que justifica la existencia de una especialidad médica: la dermatología. El niño tiene una piel tan peculiar desde que nace, pasa por la adolescencia y llega a ser adulto que requiere especialistas en dermatología infantil.

Las erupciones cutáneas en la piel del niño tienen muchas causas pero, en resumen, pueden ser debidas a: infecciones generales (víricas o bacterianas). Infecciones externas (también víricas, bacterianas, hongos reacciones alérgicas a algún alimento, erupción por productos externos, respuesta agresiones como rozaduras, picaduras, exceso sol o contacto con productos tóxicos, medicamentos, etc. Es muy curioso ver como enfermedades frecuentes que tienen una erupción cutánea muy llamativa llamada exantema son desconocidas o poco conocidas por la mayoría de los papás. El exantema es una erupción cutánea asociada a una enfermedad sistémica o general, habitualmente de causa infecciosa. En el niño son numerosas las enfermedades que cursan con exantema; algunas de ellas de causa todavía desconocida y sin un tratamiento efectivo, y otras que se acompañan de fiebre en algún momento de su presentación, lo cual ocasiona alarma familiar y es, en muchas ocasiones, el principal motivo de consulta.

La mayoría de las erupciones con fiebre por debajo de los 2-3 años de edad suelen ser producidas por virus y en muchas ocasiones primero aparece una “fiebre sin foco” y luego la erupción Tres son muy frecuentes, víricas y desconocidas y otra, bacteriana como la escarlatina la gente cree que está erradicada cuando no es así.

Escarlatina
Está causada por una bacteria (Estreptococo A) Las primeras manifestaciones son: fiebre alta, náuseas, vómitos, escalofríos, dolor de cabeza, de barriga y al tragar. La lengua se pone blanca, con bordes y puntos bien rojos y a los días se descama, quedando de color rojo (lengua “en frambuesa”). Aparecen manchas rojas en el paladar e infección en la garganta. La erupción comienza en el cuello y luego sigue hacia el tronco y las extremidades, y en ocasiones la cara. Tiene un tacto como “la piel de gallina o papel de lija” Son lesiones en forma de punto, color rojo y se presentan muy juntas entre sí más evidente el los pliegues de flexión de brazos y piernas. En cambio alrededor de la boca aparece pálida. El contagio que es por vía aérea dura desde que aparecen los síntomas hasta las 24 ó 48 horas de iniciado el tratamiento. Unos siete días después del comienzo, se inicia la descamación de la piel por el tronco y los dedos. En la actualidad, la escarlatina es menos aparatosa que hace años con erupción incompleta, síntomas más leves y no hay descamación. El tratamiento es antibiótico con penicilina y no puede ir a la guardería o el colegio hasta que no tenga fiebre o lleve dos días de tratamiento con antibiótico administrado correctamente.

Eritema infeccioso, megaloeritema o enfermedad de la bofetada (5ª enfermedad)
Esta infección está producida por el Parvovirus B19 y es frecuente entre los 5 y 15 años. Se transmite por vía respiratoria con un periodo de incubación (desde el contagio hasta la aparición de la enfermedad) entre 5-14 días siendo más frecuente en primavera y verano. Las primeras manifestaciones son un cuadro de malestar general, con fiebre baja. La erupción de un color rojo encendido empieza en la cara y al cabo de 24 o 48 horas alcanza las extremidades y los glúteos mucho más leve y en forma de un reticulado. Las manchas tienen un curso fluctuante entre una semana y varios meses. Pocas veces da molestias articulares y, a veces puede dar anemia. No requiere ningún aislamiento ni tratamiento. Hay que evitar el contacto con las embarazadas para evitar la infección del feto. Hablaré más extensamente de ella otro día.

Exantema súbito, roséola (6ª enfermedad)
Producida por el virus del herpes humano 6. La infección es más frecuente entre los 6 meses y los 3 años en primavera y otoño. Se transmite por contagio directo de persona a persona. Es característico que el niño tenga fiebre elevada, con buen aspecto, durante unos 3-4 días sin ningún otro síntoma de enfermedad. Coincidiendo con la bajada de la temperatura empieza a aparecer una erupción rosada y tenue más llamativa en cuello y tronco. En algún niño puede desencadenar una convulsión febril. No requiere ningún aislamiento ni tratamiento.

Síndrome boca-mano-pie
Debida a una infección por el virus Coxsackie, tiene un período de incubación corto (entre 4-6 días) Además de malestar, febrícula y dolor de garganta aparecen unas lesiones ulceradas en cualquier zona pero con gran preferencia en la boca, sobre todo en lengua, paladar y mucosa bucal. Poco después de las lesiones orales, aparece la erupción con puntos rojos de 2-8 mm de diámetro que se transforman en vesículas (como en la varicela) en las zonas laterales de los dedos y la superficie dorsal de manos y pies. Desaparecen en 5-10 días y no requiere tratamiento

Erupciones cutáneas producidas por algunos gérmenes frecuentes en España:
  • Mononucleosis infecciosa
  • Sarampión
  • Rubéola 
  • Parvovirus B19
  • Virus Herpes humano tipo 6
  • Varicela
  • Viruela (erradicada)
  • Hepatitis B
  • Molusco contagioso
  • Verrugas
  • Fiebre amarilla
  • Dengue
  • Meningococo
  • Escarlatina
  • Diversas fiebres hemorrágicas
  • Fiebre botonosa
  • Citomegalovirus
  • Síndrome mano pie boca
  • Pitiriasis rosada (ya explicada)
  • Síndrome de Gianotti-Crosti
  • Mycoplasma pneumoniae
  • Enterovirus (Echo y coxsackie)

1 comentario:

PRIMA EVA dijo...

Información útil para muchos papás y mamás. Por mi parte, ¡cuánto me alegro de haber dejado atrás la época de este tipo de preocupaciones (aunque las de ahora son peores, jeje)!