viernes, 15 de abril de 2011

La Rueda de la Vida

Hasta hace poco la palabra "coaching" me parecía ridícula y buscarse un entrenador personal todavía más. Me me sonaba a una solemne tontería. A medida que profundizo, y más ahora que he de dar una charla en un curso sobre adolescentes, me doy cuenta de la importancia de la motivación para el cambio. A través de esta web he encontrado el concepto de la rueda de la vida. Mírenla.



Un método, a menudo empleado en sesiones de coaching para valorar la situación presente del individuo,  consiste en pedir a éste que realice una representación gráfica de como valora en el momento presente diferentes parcelas o áreas de su vida .

Estas áreas son distintas para la valoración de la vida personal o de la vida profesional y pueden ser también desiguales entre si en función de que aspectos se pretenda o interese incidir en valorar. Se pueden hacer ruedas de la vida desde varios aspectos y así, para cambiar una situación, el "ver" gráficamente donde se está, induce a una reflexión profunda en la persona y una consiguiente activación del compromiso. En mi vida he pasado períodos desalentadores en los que la rueda estaba atascada, sin posibilidad de rodar, pero últimamente las cosas van mejor y lo hace de forma bastante suave.

El método es sencillo, en la rueda que les presento denle una puntuación a cada área de 1 a 10, márquela sobre los radios y luego una los puntos.Fíjese bien en el gráfico. ¿Si fuera una rueda, .....rodaría? Si no rodara.. .¿que haría?

1 comentario:

Esther dijo...

Gracias por ponerla. Voy a sentarme tranquilamente, rellenarla y reflexionar porque creo que mi rueda no está muy redonda en estos momentos.