miércoles, 9 de marzo de 2011

Yo confío en Blemil 1 Forte

El Centro Nacional de Epidemiología ha notificado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) la detección de un brote de Salmonella. poona en lactantes. El Ministerio de Sanidad y Política Social ha señalado que el brote podría estar asociado "al consumo de leche infantil marca Blemil Plus 1 Forte del lote 236". 

La empresa fabricante del producto informó a la AESAN de que el pasado 4 de febrero procedió a la retirada voluntaria de este lote "debido a problemas de estanqueidad". Aunque no hay confirmación analítica de la presencia de Salmonella poona en los envases de leche obtenidos en los hogares de los afectados y la empresa comunicó la retirada voluntaria de este lote, Sanidad ha notificado esta alerta "en defensa del principio fundamental de protección de la salud pública".
El Ministerio también ha pedido que si alguna familia dispone de envases de Blemil correspondiente al lote 236, con fecha de caducidad 08.2012, no lo consuma y lo devuelva al lugar de compra.

Aunque las pruebas realizadas hasta el momento no han podido establecer una relación causa-efecto, como era de esperar, la prensa ha saltado a la yugular de los laboratorios Ordesa sin contrastar la noticia con expertos en microbiología. La documentación médica de infecciones por Salmonella entérica variedad Poona es escasísima y la relacionada con la leche en polvo todavía menos. Sabemos que la leche en polvo puede estar contaminada por esa bacteria pero en una revisión publicada en el 2002 sobre brotes de diarrea en niños no había ninguno por S. poona. En él, se describe un episodio en España ocurrido en 1996 en 48 niños por la salmonela Virchow.

En el 2008 en Canadá, la Agencia de Salud detectó, trabajando conjuntamente con la U.S. Centers for Disease Prevention and Control de EEUU, detectó un brote de infecciones intestinales por la misma Salmonella Poona en diferentes zonas geográficas de ese país: British Columbia (1), Manitoba (1), Quebec (10), Ontario (15) y Nova Scotia (2) sin poder averiguar el origen del mismo. Según dicha agencia el riesgo de la población de padecer una infección por la salmonela Poona es ínfimo. Bacterias de la familia de la Salmonella son las responsables de la mayoría de las infecciones alimentarias y gastrointestinales. Sin embargo, el tipo 'poona' es muy rara y causa los mismos síntomas que las infecciones por otras especies de Salmonella.

La salmonela entérica contamina una gran cantidad de alimentos como huevos, pollo, leche no pasteurizada, frutas contaminadas, vegetales, verduras, semillas y frutos secos. ¡Y hasta en el chocolate!. Los animales también son portadores de Salmonella y pueden causar infecciones en los niños. Por ese motivo, hay que lavarse bien las manos después de limpiar los acuarios y recordar que muchas infecciones estan producidas por algunas mascotas. Anteayer, en EEUU, avisaron de la retirada una partida una mantequila de maní, muy popular, por estar contaminada por S. typhimurium.

Los padres de mi consulta deben estar tranquilos porque los pocos casos que se han registrado (unos 18) estan localizados fuera de nuestra comunidad en donde esta leche de fórmula es muy popular y les aseguro, que yo seguiré confiando en los laboratorios Ordesa, con más de 60 años de experiencia alimentando a bebés y niños de todo el estado español.

PS. Hace poco se retiró otra leche por dar reacciones alérgicas a un niño cuando su indicación es precisamente para tratar las intolerancias y alergias a la proteína de vaca. Calma.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdón pero...sólo reflexiona para los padres de su consulta y de su Comunidad Autónoma??
(...)Los padres de mi consulta deben estar tranquilos porque los pocos casos que se han registrado (unos 18) estan localizados fuera de nuestra comunidad (...).
Me gusta su blog, pero soy de otra comunidad dónde si se ha detectado un caso, utilizo esa leche (sigo comprándola tras la información de la prensa) y al leer la entrada del blog he visto encantada el tema de hoy, pero me he desencantado al entender que de una u otra forma parece que escribe "para los de su consulta". Para eso no haga un blog con millones de lectores potenciales, sino un boletín semanal que distribuya ente los padres de su consulta de su comunidad autónoma.
Saludos,
IA.

Dr. Santi dijo...

No me expresado con claridad. Los padres de mi consulta me siguen con asiduidad y, en alguna ocasión, me refiero específicamente a ellos al confiar en mí el cuidado de sus hijos. Ellos, al surgir este problema, me han inundado de lllamadas telefónicas. No deseo que se de por menospreciada por mi comentarios. Y, gracias por hace el suyo.

Anónimo dijo...

Gracias por contestar, por ayudar a los padres en la difícil tarea de "entender" determinados aspectos de la medicina" y enhorabuena por su blog al que soy asidua lectora.
IA

Anónimo dijo...

Soy madre de una niña infectada por salmonella poona. La leche que le di era Blemil Plus 1 Forte, y me parece vergonzoso que se esté ocultando el tema, porque no son sólo 18 casos como dice la prensa, tenemos un grupo en facebook de padres afectados y el número es muy superior. La leche no da positivo porque es difícil aislar la bacteria, pero suficiente para contaminar a un bebé. Qué casualidad que todos los bebés infectados consumían esa leche. Qué vergüenza que Ordesa sabiéndolo no lo haya evitado...

Anónimo dijo...

Soy una madre de una de las niñas afectadas y entiendo q Ud. Siga confiando en laboratorios rodeas q supongo que muy desinteresadamente habrán contribuido a su asistencia a congresos, algún q otro regalo y demás... Afortunadamente las autoridades sanitariAs tienen muy clara la relación y algunos afectados hemos conseguidos ya pruebas concluyentes. Ud deberá buscarse otro sponsor y espero que no vuelva a publicar comentarios que son una absoluta inmoralidad, hablamos de una intoxicación alimentaria en lactantes

Anónimo dijo...

Yo también soy una madre cuyo hijo tomaba esta leche, tengo un bote del lote 236 en casa y casualmente mi hijo ha estado ingresado una semana con salmonella.
Ya no son 18, son más de 50 los casos que están en estudio en Sanidad, pero...todo debe ser casualidad claro. Cada uno que haga lo que quiera, yo he devuelto todos los productos de Laboratorios Ordesa que tenía en casa.

Anónimo dijo...

Después de leer alguno de los comentarios anteriores, con acusaciones que me han parecido bastante gratuitas, sólo quería agradecer al Dr. Santi el que cada día publique una entrada con información tan útil para los padres y madres, como yo, que nos hemos embarcado en esta aventura.

Anónimo dijo...

Nosotros somos de fuera de la comunidad del Dr. Garcia y hasta la fecha estamos muy contentos con sus comentarios y su blog. Siga con su labor pediatrica y su información al resto de padres que le seguimos.

Unknown dijo...

Mi hijo ha tomado desde un pricipio única y exclusivamente Blemil Plus Forte 1. Y ha dado ya dos positivos de Salmonella enteridis en los análisis de heces que le han hecho en urgencias. Igual que los hijos de más de un centenar de padres en España.
Es incréble la falta de ética profesional y humanidad que demuestra vd. ¿Puede dormir por las noches? No hay dinero suficiente que justifique su actuación, sr. Santi. Hablamos de la salud de bebés y de una empresa que ha sido negligente y que encima opta por intentar callar la boca de los padres cuyos hijos ha contaminado.

Anónimo dijo...

Yo soy otra madre afectada. Mi hija de dos meses tomaba Blemil Plus 1 Forte y contrajo salmonella y posteriormente se lo contagió a mi hijo mayor de tres años.

A quien le interesa hacerse una idea del alcance del tema que vea el grupo que se ha creado en FACEBOOK con los padres afectados....actualmente hay 161 miembros de toda España. En alguna familia (como es mi caso) hay más de un niño afectado. En todos los casos los bebes tomaban la misma leche. Encima, aunque se curen de la salmonelosis pueden quedar como portadores como les ocurre a mis hijos que quiere decir que siguen teniendo la bacteria y que por lo tanto pueden contagiarla...y parece que el estado de portador puede durar meses hasta 1 año.

Sólo tengo que terminar diciendo "YO NO CONFIO EN BLEMIL 1 FORTE"

Dr. Santi dijo...

Estoy buscando este grupo de afectados pero no lo encuentro en Facebook. Me interesa saber cuántos estan afectados la SALMONELLA POONA, no por salmonela " a secas", en el copocultivo.

Unknown dijo...

Buenas tardes!!!, nosotros también somos otros padres afectados por el contagio de nuestro hijo de salmonella poona.

Dr. Santi. es muy de agradecer su labor como medico, por toda la ayuda que puede ofrecer cada dia no solo a niños si no a los padres que ven mejorar a sus hijos, pero creo, que en este caso en particular supongo que nos entenderá que esto es un atentado a la salud publica infantil, provocando lesiones fisicas y emocionales, esto ultimo a nosotros los padres.

Con lo que con lo que han echo con nuestros hijos, por supuesto que NO CONFIAMOS EN LA LECHE BELMIL PLUS FORTE 1, ni en los LABORATORIOS ORDESA, que han contaminado a nuestros hijos.

Y considero que ustedes los profesionales medicos, teniendo claro el juramento medico cuando se licencian, habria separar lo que es por un lado los laboratorios que se dedican a la alimentación infantil y por otro lado su trabajo que es observar a esa persona enfermeda por un producto en mal estado, considerandola causa-efecto,y podiendola ayudar como supongo muy bien hace, de eso seguro que no tengo ninguna duda, pero si reconociendo que lo que se ha echo mal está mal, sea laboratorio ORDESA o el laboratorio pepito....

En fin, espero que pueda entendernos, y sobre todo agradecer su atención y por este magnifico post que hace posible contactar con usted.

Muchas gracias Dr. Santi

Dr. Santi dijo...

Insisto no encuentro al grupo de afectados en Facebook

MamaKoala dijo...

Por curiosidad he buscado el grupo en fb y he encontrado estos dos:

http://www.facebook.com/home.php#!/home.php?sk=group_182392298470431

http://www.facebook.com/home.php#!/home.php?sk=group_100951846654449