jueves, 3 de marzo de 2011

Algunos comenarios del entrenador de Michael Phelps

Bob Bowman ha entrenado durante 14 años a Michael Phelps, nadador y ganador de oros olímpicos. Veamos algunas declaraciones suyas que pueden ser útiles para padres y entrenadores. Él ha demostrado que sabe reconocer el talento de un atleta y cómo evitar que “se queme” con el deporte.

Lo primero en que me fijo es la competitividad y la disposición mental. Lo segundo que busco es el nivel técnico. Las personas, de forma natural, tienden a orientarse hacia actividades en que se sienten cómodas y que sus cuerpos están especialmente preparados para realizar. Entonces me pregunto: ¿en qué medida dominan las habilidades básicas de ese deporte? Este sería un buen indicador.

Lo más importante que hace un entrenador es proporcionar retro - alimentación. También creo que guiamos a los atletas y les ofrecemos motivación, aparte de otras cosas. Un entrenador es un compañero en la actividad deportiva, y considero que es mucho mejor entrenar si dispones de un entrenador.

Hay una cita genial que se oye bastante: "No hay crecimiento sin sufrimiento”. Es cierto en todas las fases de la vida. Piensa en lo siguiente: ¿Por qué vas a cambiar algo si estás completamente satisfecho de cómo van las cosas?

Al principio, ayuda participar en diversos deportes. Conforme los atletas van creciendo, probablemente les apetecerá más centrarse en un deporte en concreto en el que realmente puedan echar toda la carne al asador y luchar por él. Pero creo que deberían empezar siendo polifacéticos y practicando muchos deportes diferentes.

En vallas publicitarias y en los anuncios de periódicos salen con frecuencia declaraciones de otro entrenador de fútbol como reclamo de una institución bancaria. Me da la impresión de que es mejor leerlas y no fijarse en la institución porque los fines de ésta, en ocasiones, no se parecen en nada a lo que manifiesta el ex- jugador.

1 comentario:

fisio dijo...

no comenta nada de lo buen compañero que es cuando le chuta oxa, nandrolona, o epo para secar un poquito... que entrevista más descafeinada :D