martes, 15 de febrero de 2011

¿Porqué los padres dejan que se deforme la cabeza de sus bebés?

Por acojono, porque al bebé no le gusta estar boca abajo y, claro, llora "ergo"  sufre el pobrecillo. Estoy frustrado; lo repito, lo repito y lo vuelvo a repetir: no consigo librar a muchos padres de esa creencia  ponerlo boca abajo = llanto = sufrimiento. Como consecuencia, siempre está boca arriba y no hacen nada para evitar lo que tantas veces he explicado: la plagiocefalia y cómo evitarla. Ni caso.

Los huesos de la cabeza del recién nacido son muy blandos: La presión constante en los mismos puntos puede ocasionar su deformación que es la llamada plagiocefalia posicional. En la fotografía ¿cuál de las dos cabezas le parece normal?

La plagiocefalia consiste en la deformación de la cabeza del bebé por mantenerla durante un tiempo excesivo en la misma posición. Este aplastamiento puede ser lateral o posterior. Si es lateral puede llegar a deformar la cara (el ojo y la ceja descienden); cuando es posterior, de perfil se aprecia el cráneo aplanado. Para  saber si la tiene hay que seguir unos sencillos pasos:
  • Es necesario controlar a menudo la forma de su cabeza 
  • Colocar al bebé (sobre las rodillas o en una mesa) echado boca arriba o sentado de espaldas a nosotros y mirarle desde la coronilla hacia abajo (no de frente), de forma que se pueda ver el contorno de la cabeza, la nariz y las orejas.
  • Observar la simetría entre ambos lados
  • A continuación, ponerle de perfil y comprobar la redondez del cráneo por la parte posterior.
  • Si su cabeza aparece asimétrica o muy plana por detrás hay que acudir de inmediato al pediatra para corregirlo porque se ha de actuar antes de los seis meses
  • Si el niño es mayor de seis meses es posible que necesite ponerle un casco especial hecho a su medida que se cambiará a medida que su cráneo crece
Prevenirla  es muy simple:
  • Los primeros 15 días de vida el recién nacido se ha de colocar de lado para que saque con facilidad las secreciones pero se le ha de cambiar de lado con frecuencia
  • A partir de los 15 días se puede poner boca arriba. No hay peligro de ahogo ya que su cabeza nunca mira hacia el techo, siempre la ladeará hacia la derecha o la izquierda . Es probable que tenga tendencia a ponerla hacia un lado, a causa de algo que le llame la atención (la luz, la situación de la madre, etc.). Habrá que ir cambiándole de lado la cabecita para que la presión de su propio peso no se ejerza siempre en los mismos puntos
  • Es básico que cuando esté despierto se ponga boca abajo (tummy time) para reforzar la musculatura de la espalda, evitar la presión en la cabeza y mejorar el desarrollo psicomotor. (Mensaje, dormido boca arriba, despierto boca abajo)
  • Si es necesario, porque insiste en mirar hacia un solo lado (donde está la cama de sus padres, por ejemplo), se le puede dar la vuelta y poner la cabeza en los pies de la cuna
  • En el mercado existen cojines muy eficaces que reparten la presión y que son muy recomendables para que las use cuando está boca arriba (en ningún caso hay que ponerle almohadas blandas, mantas y sábanas porque pueden provocar el ahogo del bebé).
El cojín preventivo puede ser muy útil. Son cojines rígidos y firmes que por su diseño especial en forma imposibilitan Tienen un diseño especial en forma ovalada que se adapta perfectamente a la cabeza del bebé e imposibilitan su deformación. El más conocido y efectivo es el llamado Mimos.

¡Buaaaa, buaaaaa,! porfa, háganme caso: dejen llorar al niño poniéndolo boca abajo  cuando está despierto.  Boca abajo también puede distraerse y jugar. ¡Hip, hip, buaaaa, buaaaa! es muy fácil.

5 comentarios:

Esther dijo...

Mira una cosa que he hecho bien. La sabiduría popular de mi madre y mis cuñadas insistiendo en que la niña de lado y cambio con cada toma, vamos que me levantaba y todo de la cama si me daba cuenta que me había confundido (hay que ser padre primerizo). Así que tengo 3 niñ@s con una bonita cabeza, dura, pero bonita.
Gracias por decirnos que como padres el sentido común sigue funcionando.

Supermama dijo...

El mio debe ser que tanto pedia teta que no le daba tiempo a que se le deformara la cabeza...porque boca abajo ni hablar, no quiso hasta...puff 8 meses???? ya no recuerdo bien.

SuperWoman dijo...

Le ha faltado mencionar otro modo de que no se les deforme la cabeza, que es acarrearlos bastante en los primeros meses. Con los mios tuve relativa suerte, les gustaba tambien estar boca abajo.
Un supersaludo

Natàlia dijo...

yo también soy de las afortunadas que no he tenido que oir llorar a mis hijos por el hecho de ponerlos boca abajo. Una gran suerte y 3 hijos con una bonita cabeza redondita

Elias Gràcia dijo...

Santi: en resumidas cuentas... hay que comprarse el cojín mimos ¿¿?? con Rosa Maria no le puse nada y ahora voy perdida. Debo poner al bebé siempre boca arriba o como hice anteriormente después de cada toma cambio de lado ¿¿??