domingo, 13 de febrero de 2011

Qué hacer cuando un niño se da un golpe en la cabeza

Traigo a colación este tema porque, por casualidad, en esta semana he recibido unas cinco llamadas sobre golpes en la cabeza por diversos motivos: caerse de la cama, tropezar y darse con el canto de una escalera, resbalar cayendo de espaldas, etc.y los padres llaman alarmados por el traumatismo craneal.

 Los niños pequeños no conocen el miedo. Su osadía y atrevimiento provoca caídas con frecuencia. En su afán explorador, se darán una cantidad enorme de golpes en cabeza mientras aprenden a girarse, arrastrarse, subirse, bajarse, andar o correr. Los traumatismos son más frecuentes en los niños que en los adultos debido a su peor equilibrio. Pese a la alarma que suelen provocar los golpes en la cabeza, en la inmensa mayoría de los casos, los chichones, rasguños y heridas se curan sin problemas. Debido a que la piel está bien irrigada una herida superficial puede sangrar de forma alarmante pero les fácil detener la hemorragia simplemente comprimiendo con una gasa.

El perfil más habitual del paciente que acude al servicio de urgencias pediátricas con un traumatismo craneal es un niño de entre uno y tres años que ha sufrido una caída de escasa altura o un golpe banal y que, aparte de la contusión de la piel y tejidos blandos, no presenta síntomas ni signos que hagan pensar en una lesión intracraneal.

Reaccionar con tranquilidad y rapidez; dos cualidades nulas en muchos padres, en lo adecuado.El susto suele ser normalmente peor que el golpe en sí, pero es imprescindible estar atento a determinados síntomas y a la evolución del niño en las 24 horas siguientes, ya que un golpe en la cabeza no está exento de riesgos o incluso de graves complicaciones, como hemorragias cerebrales. Lo principal ante un traumatismo craneal es reaccionar con rapidez y eficacia, evitando ese estado de bloqueo en que entran algunos padres cuando sienten que su hijo corre peligro.

La importancia del accidente dependerá de la fuerza del impacto y su repercusión en el cerebro. A grandes trazos, los golpes en la cabeza se pueden dividir en dos tipos:

  •  Los leves y sin pérdida de conciencia. En la mayoría de los casos, por espectacular que haya podido parecer el golpe, el niño se recupera sin problemas, como si nada hubiera ocurrido. En estos casos, no es necesario acudir al médico y basta con que una persona responsable observe la evolución del pequeño durante 24 horas para comprobar que su comportamiento es normal. Si hay síntomas pasados algunos minutos, como cansancio, palidez o llanto inconsolable, hay que estar alerta. Si, además, el niño tiene náuseas, vómitos o mareos, es imprescindible acudir al medico.
  • Los que implican un pérdida de conciencia breve. En estos casos, sí es necesario un reconocimiento médico. El especialista decidirá si es conveniente una radiografía de cráneo para detectar posibles fracturas o una TAC para descartar lesiones cerebrales.


Las horas posteriores son importantes. No es infrecuente que los niños que se han dado un buen golpe en la cabeza experimenten síntomas como falta de ánimo, cansancio, inseguridad al andar, irritabilidad, pérdida de apetito, alteración en el ritmo de sueño, disminución del rendimiento escolar, cambios en su forma de jugar o falta de interés en los juguetes. Es el llamado síndrome post-concusión, que puede durar apenas unas horas o prolongarse hasta unas tres semanas después de un golpe de cierta intensidad. En estos casos, es necesario comprobar que no existan síntomas de una posible lesión cerebral y se hace imprescindible una revisión y seguimiento por parte del pediatra o el neurólogo infantil. En la mayoría de casos,  se tratan de traumatismos craneales de carácter leve. Aun así, es necesario realizar una vigilancia domiciliaria estrecha (incluso despertándole por la noche si lo indica el médico) durante las siguientes 24 horas. Es normal que el niño continúe un poco asustado, que no recuerde el momento del golpe, que tenga algún vómito esporádico o se queje de cefalea difusa en las horas siguientes, pero hay que acudir a urgencias si se detecta alguno de estos síntomas:

  • Cefalea o irritabilidad intensas y persistentes
  • Vómitos persisten pasadas unas ocho horas
  • Alteración del equilibrio, de la forma de andar, de la visión, de la forma de hablar, etc
  • Movimientos extraños, incapacidad para moverse o pérdida de fuerza de manos o piernas
  •  Sale sangre o un líquido transparente (líquido cefalorraquídeo) por los orificios nasales o por los oídos
  • Si está desorientado, confuso, no conoce a los familiares próximos o no sabe dónde está.

10 comentarios:

Rosa Perez dijo...

Muy instructivo. He tomado la idea para un nuevo video en mi videoblog de cuidados.
Gracias

Anónimo dijo...

Muy buena la explicacion ahora mismo la lei porq mi hijo dr 5 años hace 20 mn jugando con migo se dio un golpe en la caveza de tantos q recibio cuando mas chiquito jamas habia leido hacerca de esto pero afortunadamente nunca a tenido ningun sintoma de los mensionados muchas gracias por la explicacion.

Marcelo Soto dijo...

Te quería preguntar, mi hijo de 12 años se golpeo y se le hizo un corte en la parte de atrás del lado izquierdo.Que tengo que hacer estoy desesperado, ya le suturaron, pero quiero saber en que debo pensar a futuro.Gracias

Erika Sanchez dijo...

Mi niño tienec19 meses se cayo y se golpio la cabeza la parte de la nuca se demayo como por 5 min lo checaron pero disen q todo esta bien esto es normal

Anónimo dijo...

Mi hermano se cayo de la cama y tiene seis mese ,la cama es de baja altura
Crees que es grave ?
Por que despues se calmo y se ha dormido

Anónimo dijo...

le queria comentar dictor tengo una beba de 9 meses se cayo de la cama fue aparatoso el golpe pero lloro inmediatamente ya pasaron 48 horas y no se le baja la inflamacion (media cabeza aprox. de inflamaciòn) la llevamos al doctor y nos dijo que esperaramos que bajara la inflamacion no baja podria ser una lesiòn grave

Anónimo dijo...

Mi hijo de 2 años cayo sobre un bloque de hormogon golpeandose la nuca, ese dia estaba buen al dia siguiente ya no pudo caminar ni sostener su cuello, le tomaron una tomografia y los medicos dijeron que no tiene nada, aora ya camina y esta mas fijo al andar con algunas pasos q no puede dar,, pero cada dia esta mejor.. Eso es normal que este medio mareadito...???

indira dijo...

mi bebe de 1 año 8 meses se callo del banco por andar de vago, y se pego en la parte de atrás de su cabezita, y le salió un chichón muy raro en forma de un pequeño pico y le broto poquita sangre, no ah tenido síntomas pero me quede preucupada. Debo de llevarlo al Dr?

monica dijo...

mi nierto se cayo de cocoyito tiene 3 años lloro bastante elunico sintoma le notamos luego de 2 horas en un cumpleaños menos de un hilito de sangre por nariz lo llevamos al hospital o lo seguimos observando
Gracias

Anónimo dijo...

Mi bb de año tres meses se callo de la cama y tiene en la frente un bultito alargado como ovalo ya le puse hielo y no se le baja nada pero no llora esta como si nada . Como bajo la inflamacion?