lunes, 14 de febrero de 2011

Molusco contagioso, ¿alguna luz en el túnel?

Es una infección viral cutánea que causa pápulas o nódulos elevados con apariencia de perla en la piel. Por lo general, las lesiones comienzan como una pequeña pápula indolora, de 2 a 5 mm de diámetro que puede llegar a convertirse en un nódulo de color carne. El rascarse u otros tipos de irritación hacen que el virus se propague en filas o en grupos (montones). Es una infección común en niños -un coñazo, hablando mal- ya que se contagia por contacto directo, se presenta a menudo en la cara, el cuello, las axilas, los brazos y las manos. Aunque se puede presentar en otras partes del cuerpo, además de los genitales.

En adultos, se ven en los genitales ya que se puede diseminar por contacto sexual. y se pueden confundir con herpes o verrugas pero, a diferencia del herpes, son indoloras. Esta enfermedad afecta principalmente a los niños menores de 10 años, adultos sexualmente activos y a pacientes con defensas bajas (SIDA). Afecta más a hombres que a mujeres, y su frecuencia aumenta también en climas tropicales y durante el verano..En las personas con las defensas normales suelen curarse espontáneamente entre unos meses a varios años. Se hacen múltiples tratamientos como:: extirpación quirúrgica mediante el raspado, congelación, electrocirugía con aguja y variados medicamentos tópicos con resultados descorazonadores aunque parece verse una luz con nuevas opciones.

En España se puede comprar el Heal Molluscum pero no hay ninguna evidencia escrita de su efectividad y Molutrex, que una nueva solución fácil de usar compuesta por hidróxido de potasio al 5% que disuelve la cápsula del virus que desencadena una acción inflamatoria de aplicación tópica sin pasar de 14 días. No se puede administrar en niños menores de 3 años ni en los ojos, mucosas y en zonas inflamadas.

En EEUU ha aparecido un tratamiento tópico homeopático aceptado por la FDA llamado ZymaDerm. Este producto contiene yodo, equinácea y tuya en una tintura suave de M. alternifolia. Cada uno de estos agentes ha demostrado su utilidad para enfermedades de la piel. Esta mezcla patentada no se absorbe en la sangre, es segura para niños a partir de los 9 meses de edad y es eficaz contra el molusco en todas las áreas del cuerpo incluyendo los genitales y la cara. En los niños menores de 5 años de edad, se aplican una vez al día durante 10 días. Si no hay ninguna señal de cambio después de 10 días se puede aumentar a dos veces al día. Que yo sepa no está comercializado en España.

P.S.Declaro que no tengo ningún conflicto de intereses con las marcas que he citado. En otras palabras no cobro cimisión.

17 comentarios:

SuperWoman dijo...

Supergirl tuvo moluscos hace como un anyo. Se los quemaron con una especie de antiverrugas. Para la peque fue muy fastidiado (habia que quemarla, tenia que estar quieta, escocia, etc...) pero lo que si que es cierto es que desaparecieron del todo y no han vuelto a aparecer. De lo que no me acuerdo es del nombre del producto que nos recetaron.
Un supersaludo

Anónimo dijo...

Mi peque acaba de tenerlo, para el montón inicial, utilizamos la crema anestésica Emla y el dermatólogo se los raspó, los siguientes que le han salido sueltos, dos o tres, se los he raspado yo, con la crema Emla media hora antes y una lima para quitar cutículas bien desinfectada. De momento no ha aparecido ninguno más... cruzaremos los dedos.
Tomaré nota para la próxima vez.

Fátima Casaseca dijo...

Mi hijo mayor tuvo bastantes y lo pasamos bastante mal... Se los intentaron quitar en el dermatólogo con un bisturí (rascando) pero como no se dejó, me lo dieron y me dijeron que se los quitase yo en casa... Un horror, claro.

Nos cambiamos de dermatólogo y el nuevo nos dijo que ni tocarlos... Que los dejásemos y ya se quitarían solos, como mucho en un año. Toda la razón... Se le quitaron solos y no le han vuelto a salir... :)

SuperWoman dijo...

Hombre, tu por aqui, mama espanyola ;)... Nosotros tambien intentamos el tema de dejarlos estar pero no funciono, se iba contagiando de un punto a otro (vamos, que algunos le desaparecian pero aparecian nuevos).
Un supersaludo

Anónimo dijo...

Hola! Mi hija tambien los tuvo cuando tenia un año. Tenia muchísimos, incontables por mi parte. En la zona de la papada y en el pecho, alguno q otro suelto en brazos y piernas. Visité a varios dermatologos, unos decían q con el molutrex se le quitarian, pero eran demasiados y la escocia tanto q no pude quitárselo. Visité a otro, me dijo q tenia q hacerla un raspado llevandola una hora antes embadurnada de crema anestesica y envuelta en papel film algo impensable para una niña y de un añito... y aún haciendo eso me dijo q le quedarían marcas... imaginarnos con marcas en el pecho y papada para siempre y con tantisimos como tenia. Asi q decidí ir a una tercera.... mi salvacion... coincidió q era principios d verano, y palabras textuales de ella: "deja a la niña en paz, no la martirices sí tienes pensado ir a la playa ve y cuanto más tiempo mejor " Asi q eso hice, cuando volví no le quedaba ni uno, tiene dos años y medio y está perfectamente. Ahora tengo el problema de que los tiene mi hija la mayor, y como es invierno no puedo ir a la playa... Asi q no se como hacerlo. Tiene unos 6 pero dos de ellos Estan en la nariz... Asi q se la ven más y los tiene más feos q los d su hermana. Espero q os sirva mi experiencia. Saludos!!

Anónimo dijo...

Os recomiendo la Homeopatia, funciona

Anónimo dijo...

Un saludo a todos. Mi hijo de 4 años los tiene desde hace varios meses y la verdad es que estamos desesperados.
Le hemos estado poniendo Molutrex y ha sido un infierno, sobre todo por el escozor que le produce.
El domingo que viene me lo llevo a la playa que esté todo el diá en agua ya como último recurso.
Ya os contaré cual ha sido el resultado.
Gracias por vuestra ayuda.

Anónimo dijo...

Chicas, en mi familia lo han tenido todos mis sobrinos y el pasado año le tocó el turno a mi hijo el mayor. Probé con la solución que me dio mi hermana, aceite de árbol de te (en herbolarios) y rápidamente se le secaron y se le quitaron.
Ahora le han salido al peque en la cara, pero según le doy el aceite, se lo quita porque dice q le pica.
La pediatra también me dijo que el betadine va bien, pero no lo he probado.

Anónimo dijo...

Buenas tardes,

Miniña de 2 añitos también los tiene, empezó el año pasado por estas fechas le salieron 3 bastante grandes y la pediatra nos dijo que se le quitaráin sólo, después del verano efectivamente le desaparecieron, la playa, el sol, etc.. le vino bien. Pero este invierno volvieron a aparecer, en mayor cantidad pero la pediatra volvió a insistir en que se le quitarían sólos. Como cada vez se extendía más pedimos cita con el dermatólogo que le ha mandado Molutrex, llevamos 9 días de tratamiento y es un infierno porque el producto es abrasivo, le quema la piel y es casi misión imposible poder aplicárselo. Si es cierto que muchos se han secado y sólo queda la costra, pero tiene tantos que el aspecto de su cuerpo es bastante llamativo todo llevo de "quemaduras", espero que de resultado y que con la playa terminen de curarse.

Un saludo

Anónimo dijo...

Un saludo de nuevo. Soy el padre que en Mayo puso un comentario diciendo que mi hijo padecia el molusco y que estaba suponiendo un trauma el intentar quitarlas con Molutrex. Pues bien, deje de ponerselo e inmediatamente empeze a llevarlo a la playa (en concreto a la de Sanlucar de Barrameda que tiene fama por el yodo que tiene sus aguas) y fue mano de santo, en un mes y medio le habian desaparecido por completo y sin quedarle la mas mínima marca.
Se que no todo el mundo tiene la facilidad de tener la costa cerca, pero queria compartir mi experiencia.
Un saludo y gracias por vuestra ayuda.

Susana Bello dijo...

Hola! En la hija de una amiga mía que repetía infección por molluscum y se negaba a que se los quitasen con la cucharita bisturí y en mi sobrina y algunos casos más (soy pediatra) , les ha ido bien frotar los molluscums con un ajo partido por la mitad 2-3 veces al día. Por si a alguien le sirve...Sobretodo frotar solo la lesión, el ajo si se deja puesto sobre la piel es corrosivo.

Ana dijo...

Hola a todos. Soy de Argentina (se ve que los moluscos son internacionales)... Mi hija mayor los tuvo a los 3 años y la traté con hidróxido de potasio (según leo es el ingrediente del Molutrex). Lo aplicaba SOLO sobre el granito y luego de 1 mes se le fueron sin quedarle ninguna marca. Hoy tiene 6 años y no le volvieron a salir.
Mi hija menor de un año ahora los tiene y la estoy tratando de la misma manera.
Un remedio casero: el vinagre de manzana aplicado en compresas sobre las lesiones. Ayuda a que los granitos se sequen.
Quitarlos con un bisturí me parece algo muy cruel, no podría someterlas a ese sufrimiento.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola, me han salido varios moluscos en la cara y tengo 24 años, he ido a piscinas climatizadas un tiempo pero no pongo en pie si m salieron antes o despues de empeZar a ir a la piscina...esto es señal clara de VIH?

Alicia dijo...

Para un nene de 18 meses con molusco en los párpados, que se recomienda?

Anónimo dijo...

Como a dicho por arriba otra persona, mi hija de 3 años llevaba con ellos por todo el cuerpo como unos 6 meses y ya estaba pensando en comprar una crema que me habían hablado de ella(no recuerdo el nombre pero esta por Internet es muy conocida) y había que pedirla a los estados unidos; total que con las vacaciones encima no la pedí y me fui a la playa 20 días seguidos y........alucinante SE LE HAN QUITADO ABSOLUTAMENTE TODOS LOS MOLUSCOS esperemos que sea para siempre y no algo pasajero. Ojala les sirva de ayuda con sus niños.

myriam dijo...

Hola soy de argnetina. mi hija de 8 años tiene y el tema es que le estan saliendo cada vez y mas y sobre todo en la zona de los ojos. El oculista me dijo que como tiene uno justo en la zona de las pestañas, le esta perjudicando el ojo y tengo que sacarlos. Alli no se puede poner ninguna crema o liquido, no??
gfracias

Conde dijo...

"Homeopático aceptado por la FDA". Aceptado, ¿como qué?. ¿No podría incluir la referencia? Sin ánimo de ofender, creer que es Usted un pediatra curtido no me cuesta mucho, pero convencerme de que es un pediatra (médico) formado y con espíritu de mantenerse actualizado como exige intrínsicamente su profesión, ya lo pongo muy en duda. Cuestiona la efectividad de medicamentos que siguen la vía tradicional de verificación y alegremente promociona remedios homeopáticos incluyendo que están "aceptados por la FDA" sin más información. Se puede decir que el agua está aceptada por la FDA. También la Nivea o jabón.