lunes, 13 de diciembre de 2010

Los padres tienen todo el derecho a criar sus hijos como quieran

Carlos González es uno de los pediatras más influyentes en España de los últimos 20 años. Como en todas las disciplinas hay líderes de opinión que llegan cambiar la actitud de la sociedad. y él es uno de ellos. Nunca ha salido en el apartado de los Top 25 / Medicina de los 500 españoles más influyentes del año que publica anualmente El Mundo. En otra área de mi interés, Enrique Dans figura cada año dentro de la categoría que reúne a “Los 25 más influyentes de Internet".

En una entrevista realizada el el Diari de Terrassa el 9/12/10 afirma la frase que ven en la entrada de este post, con la que estoy completamente de acuerdo. Toda entrevista es parcial y revela una mínima parte del pensar del autor. En ese diario hay fallos garrafales como afirmar que Carlos es Doctor en pediatría; no existen, en todo caso será en medicina. En ella se comenta que es defensor de la crianza natural o con apego y de los métodos no conductistas; términos ambiguos que algunos no comprenden su verdadero significado. Mi opinión es que si, por extensión, el término criar y crianza puede llegar a cualquier edad de la vida del niño hay un error de concepto; no estoy seguro de si Carlos, formado en mi hospital, habla sólo del período de la crianza o su criterio de "no dejar llorar" se extiende a niños más mayores.  Si no hay límites o  sin disciplina la convivencia  familiar se puede convertir en un desastre. La mayoría de los sesudos escritores y especialistas tanto de niños como de adolescentes desconocen una dimensión, genéticamente recibidoa llamada temperamento..

Los términos criar y crianza se refieren, según la RAE, a la época de la lactancia y es la acción y efecto de criar, especialmente las madres o nodrizas mientras dure ésta. Según lo que se transluce de la entrevista, Carlos González es partidario de que los padres no marquen límites "los límites son los que los padres quieran ya que son ellos los que tienen autoridad sobre el niño. No puede ser que los límites los marque un tercero" y  no está de acuerdo con el tiempo de calidad ya que "el cariño sin dedicar tiempo al niño no existe". Esta forma de pensar se contradice con el mundo actual. Tácitamente afirma que la mujer no debería trabajar y quedarse en casa como hacían nuestras madres y abuelas al cuidado de sus hijos. Yo estoy de acuerdo, pero eso supone un choque frontal hacia la madre trabajadora y "un tercero", Carlos González, que es generador de una actitud radical de angustias y frustraciones para aquellas madres que no pueden seguir esa corriente.

La lactancia natural es una forma de alimentar al bebé; la buena. De eso a que un "tercero" te diga "bésame mucho, como criar a los hijos con amor" me parece un poco osado. El amor nadie ha podido definirlo todavía; el amor se tiene, no se crea. Como pincelada cultural les diré que la pintora Mary Cassat recogió como nadie el periodo de la crianza; no se casó ni tuvo hijos.

Finalmente, la crianza natural también es un buen "nicho de negocio" Con todo lo dicho no descalifico en absoluto a Carlos González; ha sido el motor del cambio hacia la lactancia materna y, eso, en un país como el nuestro tiene mucho mérito.

32 comentarios:

SUSI dijo...

Hola
Tiene usted toda la razón, pero yo creo que la teoria de Carlos Gonzalez va dirigia a bebes de o a 4 meses, porque pienso que a partir del 5 mes ya hay que imtroduciendo pequeños limites, por ejemplo a la hora de dormir.
Es mejor no acudir a tenerla en brazos sólo empezar a llorar, pero tampoco dejar que tenga un berrinche de escandalo.
Mi hija de 2 meses y medio sabe que si llora no la tomo en brazos, pues que hace cuando me ve deja de llorar automaticamente. La levanto y se empieza a reir(es decir, me toma el pelo)
que piensa uste?

Unknown dijo...

¿Cómo quieran?
Varias muertes de bebés se han producido porque sus padres, muy creyentes, han decidido seguir rezando por su curación en lugar de llevarles al médico.



Nunca todo es cierto del todo.


Y si nos referimos a lactancia materna o leche de preparado para bebés... joer, hay quien cree tanto en lo natural y en la publicidad holística-mística que terminará alimentando al bebé con leche de soja y zumo de tofu.

Cuidadín, cuidadín.

Esther dijo...

Los padres tenemos derecho a criar a nuestros hijos como queramos, es cierto, y los libros de este señor me han ayudado en momentos como la lactancia, el sueño o la comida que son duros, sobre todo por la falta de confianza en nuestras capacidades como padres.
Pero no me gusta que sus libros se hayan convertido en una biblia de la crianza y en un baremo para medir si somos o no buenos padres, dar el pecho es muy bueno pero si no puedes no eres mala madre o trabajar fuera de casa tampoco te convierte en una madrastrona.
Creo que como todos los métodos radicales tiene cosas buenas y cosas criticables y para eso somos mayorcitos para poder discernir como queremos criar a nuestro hijos e intentar aplicarlo que luego chocamos con la realizad de los métodos.

Esther dijo...

SUSI. No soy pediatra solo una mami de 3 niños, tu hija es muy pequeña y no toma el pelo a nadie, se pone contenta de verte y lo demuestra. Aprovecha para achucharla que esa etapa pasa muy rápido.

susi dijo...

hola esther

Te comento no me quejo de q llore, porque si te digo la verdad es que llora poquisimo.
ya se q si se rie es por verme y no por otra cosa, era una forma de describirlo pero me he equivocado.
Aprovecho al máximo de ella cuando esta despierta,para jugar, abrazarla y darle besos porque por desgracia el tiempo pasa volando(siempre me critican pq la tengo en brazos).
Pero lo q yo contesto, cuando lo voy a hacer cuando vaya al cole y le averguencee q su madre le de un beso, aunque luego en casa la encante..
jeje

Anónimo dijo...

La crianza natural es un negocio puro y duro del que aprovechan en su foro para instruir a incautas. Quien no siga los preceptos al pie de la letra, corre el peligro de pasarse al lado oscuro de malas madres.

¿Que comite de expertos han decidido lo que es natural y lo que no?, ¿existe algun decalogo independiente y sin fines comerciales?.

¿Es de buenos padres privar a los hijos de vacunas y medicamentos cuando lo necesitan porque no son naturales y la homeopatia si?.

¿Es de buenos padres hacer tan sumamente dependientes a los hijos que no se pueda ni ir al baño sin el niño en brazos?.

¿Es de buenos padres estar continuamente criticando delante de los niños a toda persona que no piense lo mismo que tu?.

¿Es de buenos padres no llevarles al colegio para enseñarles en casa cuando este pais no tiene ninguna preparacion para tal enseñanza y los crios se pasan el dia mas solos que la una?.

Podria estar escribiendo horas pero no merece la pena, como en mi casa somos malos padres velar por la salud de nuestros hijos, llevarles al colegio para que se formen y convivan con otros niños, marcales limites, etc...

LadyA dijo...

Susi,
No entiendo tus comentarios...primero dices que la dejas llorar y que te toma el pelo y luego que la achuchas y que se va a avergonzar cuando vaya al colegio...
Un bebe de 2 meses si llora es por algo, no tiene conocimiento para tomarte el pelo...Cuando tenga 15 años seguro que si, pero ahora no te toma el pelo...TE NECESITA!!!!

Dr. Santi,
Yo creo que usted anda un poco perdido con el tema de la crianza con apego. Yo intento criar a mi hija de forma respetuosa, pero eso no implica que no existan los límites...
Carlos González ha hecho mucho y, más que crear madres frustradas, creo que está dando seguridad a muchas madres que se sienten mal por querer dar el pecho más allá de lo socialmente aceptado, por dormir con sus hijos, por tenerlos en brazos...
Por cierto, yo debo estar todavía en periodo de crianza según la RAE, ya que mi hija tiene 26 meses y sigue lactando...

Anónimo dijo...

@Susi: Carlos gonzález no hace ninguna teoría (no es como Estivill), sencillamente cuenta cómo cree él que deberíamos tratar a nuestros hijos, y sobre todo, intenta que las madres que como yo quieren tratar a sus bebés y niños como personas que merecen el mismo trato que los adultos, no nos sintamos culpables porque la "sociedad" occidental imponga otras costumbres. Un bebé de 2 meses, y de 16 meses, no manipula a nadie. Es el adulto que, como bien sabe manipular, interpreta el lloro como manipulación (cree el ladrón que todos son de su condición). Tu hija si sabe que cuando llora no la vas a coger, lo que está aprendiendo es que si te necesita no vas a estar. Es muy cómodo cogerla solo cuando a tí te apetezca y te divierta...
@Anómino: la crianza natural no es una secta, ni una moda, ni nada por el estilo. Nadie tiene que definir lo natural porque es evidente: teta (el biberón es artificial, al igual que el chupe, evidentemente..no me parece que crezcan biberones espontáneamente en ningún lado), cariño, respeto, coger en brazos, mimar. Lo natural es cómo crío tu abuela a tu madre, como crían la mayor parte de las mujeres en el mundo (y no hablo sólo de África, sino de SUecia, Finlandia, Japón).
@ Carlos González no intenta adoctrinar a nadie. No usa frases como el Estivill de "haz esto y obtendrás no se que.." sino que argumenta su opinión y sencillamente basa sus creencias en: no le hagas a un niño lo que no le harías a tu marido y no hagas- o dejes de hacer algo- con la escusa de "no se entera".

Anónimo dijo...

vamos a ver por lo que veo del comentario de susi.
creo que lo que quiere decir es que ella acude a la llamada de hija siempre y la toma en brazos.

lo que ocurre es que no va al primer lloro, es decir solo empezar.

Esto no es nada malo porque en ningun momento esta desantendida.

y si lo lees bien lo del colegio, lo escribe despues de poner entre parentesis la critica que te hace la gente, es decir comentario sarcastico para contestar a la gente que la critica.

mar callau dijo...

Pues a mí personalmente no me gusta nada las teorías o consejos de este Dr. Que este hombre promulgue que la mujer en casa y con la pata quebrada ya es vergonzoso. Tengo una niña de 20 meses que desde los dos he "abandonado" para tirar adelante mi empresa y lo mejor de todo es que necesitaba volver al mundo empresarial. No creo que por parir se te anule ninguna neurona que te impida trabajar fuera de casa. Respeto muchísimo a las que optan por quedarse en casa pero también las hay que tienen que salir a trabajar por necesidad. ¿Cómo pueden sentirse esas señoras al oir estas sandeces? Yo me lo hubiera podido permitir pero preferí coger alguien de total confianza e incorporarme de nuevo al mundo. El problema es que a mí no se me respeta igual y te tildan de mala madre por intentar compaginar las dos cosas. No creo que mi hija tenga ningún trauma otro día. En mi casa mis padres ya tenían empresa y ni mi hermano ni yo no tenemos ningún trauma. Siempre hemos visto a nuestra madre como una trabajadora incansable, sacrificándose para tirar adelante un negocio que alimentaba unas cuantas casas y esto ha sido para mí un ejemplo valuosísimo y una fuente de valores increíble. Si de pronto todas las empresarias se quedaran en casa criando, ¿cuántas empresas de estas cerrarían? ¿Alguien se lo plantea esto?...desgraciadamente no...pues mira, gracias a muchas malas madres, hay gente que puede trabajar. En mi caso 15 personas.

Dr. Santi dijo...

LadyA: Creo que no ando perdido con los años que llevo metido en esto: Sin embargo, la experiencia demuestra que, con el tiempo, muchos niños usan el pezón de chupete y no hay una lactancia nutritiva verdadera. Jamás les digo a las madres que dejen de hacerlo; son ellas que no saben como dejarlo porque el niño llora si no lo pone al pecho.

Comentario: "El patrón de duración de lactancia en los humanos hasta hace menos de 100 años, y todavía hoy en sociedades no contaminadas por la civilización predominante, ha sido de 3 a 4 años con variaciones entre el año y los 7 o más años. En el momento actual la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) recomiendan mantener la lactancia hasta los dos años o más, en todos los países del mundo".

Efectivamente, según la RAE está usted en el período de crianza y la felicito. No sé que tipo de trabajo desarrolla ni cuántas horas está fuera de casa y cuántas horas puede estar junto con su hija. Hace poco vino una madre soltera que es autónoma, vive de su salario con la abuela...

Estoy dirigiendo un documento muy interesante que saldrá a la luz dentro de poco, con textos de diferentes y cualificados autores. Se quedará asombrada de cómo ha cambiado la estructura familiar; la familia, en sentido clásico, esta desapareciendo rápidamente y sólo aumenta en las de inmigrantes -la madre no trabaja y cría a sus múltiples hijos.

Anónimo dijo...

Mar, perdoname pero en ningún lado del libro de Carlos González se dice que la mujer en casa (y con la pata quebrada); te has leido el libro? o criticas por criticar?
Yo trabajo. Soy empresaria, y a las 16 semanas estaba de vuelta al curro. Y mi hija ha estado con una canguro los primeros meses, y ahora en una guardería. Pero igual que pido respeto para mis decisiones (y seamos honestos, trabajamos porque lo necesitamos, no por gusto) creo que debemos respetar a quien decide quedarse en casa para cuidar de sus hijos. Ojo, no es sólo una decisión "sentimental" en la que la madre "vuelve hacia atrás", hay veces- y conozco muchos casos- en los que si como madre ganas mil € míseros, y tienes que gastarte 500 de guarde más 400 de canguro para las tardes, al final prefieres renunciar a los 200 € que ganas netos y quedarte en tu casa. Y es una decisión igual de respetable que la tuya.
Carlos González lo que te dice es que el tiempo que NO estás trabajando lo dediques REALMENTE a tus hijos. Que les mimes, les abraces, les quieras y no te pases el día pensando "si le cojo en brazos le malcrío" (menuda estupidez por cierto), o tengo que dejarle llorar para que aprenda a dormir (estupidez aún mayor, los niños saben dormir perfectamente, lo que pasa es que se despiertan a menudo porque no tienen todas las fases del sueño desarrolladas). Y te dice que si vas a trabajar elijas con cuidado la guardería (que no sea un "aparcaniños")y/o a la persona que lo va a cuidar.
Como consejo, antes de juzgar un libro por el título,sería conveniente leerlo...

susi dijo...

anonimo:

le aseguro que yo no manipulo en ningun momento lo que me desea decir con sus lloros.

Y muchos menos tomarla en brazos para divertirme, porque sino no me pasaria mas de la mitad de la noche con mi hija en brazos y dandola el pecho para que consiga dormirse.

Si fuese de la manera que usted dice, ya le estaria dando blevit sueños, champu con efecto tranquilizador como muchos padres hacen, (y por cierto respeto esta manera de actuar) por tanto no me considero que este identficada:

se cree el ladrón que todos son de su condición.

Anónimo dijo...

@Susi:
perdona si te has sentido atacada. Lo que quería decirte es que NO, no te está tomando el pelo, no te está manipulando. Lo que está haciendo es estar feliz si la cojes cuando LLORA porque LLORA porque quiere que la cojas.
Es mi opinón, igual de respetable que cualquier otra, y además avalada por muchos pediatras y psicólogos que recomiendan el porteo, los brazos, et..y estudios que demuestran que un bebé atendido en los primeros 3 minutos al empezar a llora, será un niño y un adulto con más confianza en sí mismo y autoestima.
Obviamente hablamos de bebés y de niños pequeños. Otra cosa sería un chaval de 10 años. Ahí quizá sí que puede estar, según el momento, tomando el pelo o manipulando, pero tu hija no tiene ni 3 meses.
Antes de los 6 meses no hay ni que usar ningún método de "adiestramiento" (para quien quiera usarlo, tipo Estivill) y desde luego antes del año no se educa: se cria.
No entiendo su frase (copiada por cierto de mi post) sobre el ladrón: yo jamás he usado blevit sueños ni nada por el estilo, no sabía ni que existían champus para dormir?!!, y mi hija desde que ha nacido duerme en la cama con nosotros, no tengo silla de paseo porque la llevo en canguro y mei tai, toma teta como la que más y por la noche lo que haga falta claro!!
Y...mi hija tiene ahora 20 meses,nunca ha tenido un cólico, nunca ha tenido problemas para dormir y desde los 5 meses duerme la noche de un tirón. Siempre....

LadyA dijo...

Dr. Santi, no me refería a temas de lactancia...sino a lo que comenta sobre la crianza con apego...
Y, por si le interesa, trabajo fuera de casa, con reducción de jornada, en total paso cerca de 7 horas sin mi hija, mi marido está en paro,vivimos de mi salario,...así que ya ve,... no soy muy diferente al resto de las madres. por cierto, soy enfermera.
Y, que mi hija siga lactando, no implica que no coma sus bocadillos, su fruta, etc. en ningún momento mi leche suple ningún alimento, simplemente la complementa...

carme dijo...

Hola a todos, AVE doctor!

Soy una lectora asidua al blog del dr Santi y prometo que infinidad de veces me hubiera encantado escribir alguna cosa y la falta de tiempo me lo ha impedido. Sin embargo hoy, no lo puedo evitar..allá voy.
Me encanta su tono Doctor, siempre tan prudente, respetuoso y educado, símbolo inequívoco de su privilegiada inteligencia. Pero llamarle 'osado' a Carlos González, es quedarse corto. Si nunca ha salido en la lista de los TOP, alguna razón( que seguro que a usted Doc no se le escapa )mhabrá.En primer lugar, aunque a mi Carlos Gonzalez no me convece ni me gusta como pediatra, su libro/manual de lactancia si que me ha sido de buena ayuda ( siempre que suprimamos el título y algún comentario ): Debemos agradecerle a él y a los que han hecho posible que la lactancia materna vuelva a 'estar de moda', pues a priori es lo mejor para el bebe. Digo a priori, porqué hay muchas mujeres que no pueden dar pecho o que no quieren y no por eso son malas madres o quieren o besan menos a sus bebes. Pero lo que no puede ser, es que esta 'moda' pretenda mirar por encima del hombro a los que no convergen con su dotrina. No puede ser que la crianza natural se haya vuelto casi como pertenecer a una secta.
Tengo una niña de 16 meses. La quiero con locura y la beso muchiiiissssimo, demasiado a veces! me costó darle pecho y como una mama novata e inexperta me fui a ver a Carlos González pensando que saldria de allí con la fórmula mágica....despues de 1 hora, 50 euros menos, mi niña llorando a rabiar y ver a un pediatra hombre dando de mamar a un peluche me juré que haria lo posible, però que no iba a hacer pasar a mi hija, ni a misma por esa situación tan kafkiana. Conseguí darle pecho, pero sólo hasta los 6 meses...mal!! Los pro-carlos ya me miraron mal...A los 12 meses la mandé a la guarde, tenia que trabajar, mal!!!!! los pro-carlos me miraron más mal aún...ahhh! Y no duerme con mi marido y conmigo??' Peor aún, casi me lapidan....

Bueno, me he extendido y lo siento...a lo que iba..lo que está bién es que cada una haga las cosas lo mejor que puede y que sabe y que cada manera hacer aporte cosas buenas a la contraria...lo que no puede ser és que nadie mire por encima del hombro al que no actua como él...y eso es lo que me da la sensación que pasa cuando al tema de hoy se refiere...si no das pecho, si llevas al niño a la guarde, sinò practicas el colecho...uhyyyy! tres rosarios y un ave maria!
Y no hablemos del tema vacunas...porqué Carlitos se las trae...

Anónimo dijo...

A LADY A:

Felicidades!!Por fin alguien en este post que se da cuenta de lo que realmente dice CG!!No se como puede ser que se intente manipular y decir cosas como que el Dr.González quiere que las mujeres estén, como dicen algunas, "en casa y con la pata quebrada",que pena que se interprete el libro por el título sin ni siquiera dedicar el tiempo de leerlo...

Dr. Santi: estoy segura de que como pediatra habrá visto de todo, lo que no entiendo es como, usted también, llega a la conclusión de que los seguidores de la crianza con apego somos madres, evidentemente millonarias, que estamos en casa y perdiéndonos la posibilidad de un trabajo (seguramente muy bien remunerado) por el bien de nuestros hijos, y además incapaces de poner límites. Yo trabajo, desde que mi hija tiene 4 meses, estoy sin verla 6.30 hs al día (y se me hacen eternos), y creo que si hay un problema es de la sociedad (con bajas por maternidad ridículas, periodos de lactancia irisorios y mentiras a la cara como que un bebé de 5 meses "socializa" en la guardería, a ver, cualquiera de mi generación fue al cole pro primera vez entre los...3 y 6 años!!y somos muy sociables, se lo aseguro)..no de Carlos González, ni de la crianza natural.
Si más pediatras se dejasen de frases como " metele los cereales a los 4 meses,que tu leche ya no basta", "cierra el restaurante por la noche- bebé de 3 meses- porque puede aguantar y te está tomando el pelo" seguramente no haría falta un libro como Bésame Mucho (y estas frases no me las invento: me las han dicho!)

Por cierto, soy Sandra..No se como aparecer con nombre y no como anómino!(esto va por mis respuestas a Susi y a Anómino y Mar)

Sandra dijo...

@Carme.
Cuánta razón tienes: a veces parece que los pro- crianza natural estemos en guerra con los que no colechan, no dan teta o llevan a guarde. No hay ninguna guerra: todas somos madres que queremos lo mejor para nuestros hijos, y que lo hacemos lo mejor que podemos y cuando podemos.

Pero creo que esta "guerra" no es causa real de los seguidores de C.G. Creo que la mamá que da el biberón (y yo lo he hecho con mi primer hijo, porque no fui capaz, evidentemente por mala información, miedo, etc) y mi hijo está sano como un roble. No soy peor madre por haber dado el biberón, pero gracias a C.G con mi hija si lo he hecho, y llevo 20 meses, y me alegra porque es algo bonito para las dos. No se si realmente ayudará a nivel de defensas, porque mi primer hijo se crió a bibe y no se ha cogido ni un resfriado...
Y mi hija va a la guarde, y no me siento atacada por ello. Colechamos eso sí, pero porque me resulta más cómodo que levantarme por la noche..Con el primero, empezamos con la cuna en su cuarto a los 7 meses, y al final acabó también en nuestra cama. Tampoco me he sentido atacada por intentar la cuna un tiempo.

En cambio, creo que hay mucha gente que menosprecia (y aludo a Mar y sus "madre en casa pata quebrada- me ha llegado al alma esa frasecita!") a quien elige quedarse en casa, hay pediatras que hasta te avisan de los irremediables males que tendrán tus hijos si les dejas meterse en tu cama o les das teta hasta los 3 años..Creo que un libro como este es fundamental para que muchas madres vean que hay más opciones allá de la cuna, el bibe y la guarde. Y luego cada cuál que haga lo que crea que es mejor.

susi dijo...

Sino me equivoco es para sandra
Lo de la frase "el ladron" lo he sacado de lo que me ha escrito. NO tiene importancia ya esta olvidado.
la verdad es que la niña duerme de maravilla, salvo estos ultimos 20 dias que hay obras en el piso de arriba.
que es lo que ocurre que yo la acuesto a las 20:30 de la tarde, ella duerme, y la despierta los ruidos porque estan hasta las 22 de la noche.
Y respecto de la lactancia: estoy a favor de la lactancia materna y se lo doy a demanda (de dia o de noche, esta ultima se hace mas cuesta arriba,pero por ella hago lo que sea) por el bien que hace a un bebe en todos los aspectos no solo fisico.

Montse dijo...

Por si a alguien le sirve...Cuando nació mi hijo, había leído el libro del Dr. Estivill, y había escuchado a más de una madre que me decía que sus consejos eran una maravilla. No pude ni intentarlo, se me removía el estómago.
Sin embargo, al leer el libro del Dr. González, me dio la confianza suficiente para seguir simplemente mis instintos, no lo que nadie me dijera. Obviamente, intento hacer caso del pediatra en temas médicos, pero no en temas de crianza si no estoy de acuerdo. Ahí nos regimos por lo que como padres creemos que es mejor, con límites cuando es necesario, y con mucha paciencia, que parece que a los 2 meses ya tengan que comportarse como adultos y sólo son bebés!

Anónimo dijo...

Yo no habia oido hablar de este señor en mi vida, pero durante la espera de mi hija, una niña adoptada que llegó a mi con 9 meses, me leí de todo o casi todo, y acabé conla cabeza como un bombo.
El apego, la lactancia artificial etc..
Al final llegue a una conclusión,iríamos un poco sobre la marcha, mi hija es lista listísima dicho por los profes, no esta gorda y fue criada con leche artificial si es que la dieron algo,deje de trabajar por decisión propia, nunca he creido en la calidad del tiempo que dedicas a tus hijos y demás panplinas además mis amigas que trabajan llegan a casa tan desquiciadas que no se calidad de tiempo dedicarán a sus hijos, pero no lo critico, creo en los límities vivimos en una sociedad hay que convivir y deben aprender que ciertas cosas no se pueden hacer y no digo quitarse el cinto como mi abuelo o tratar de usted a su padre como hace el mio con mi abuelo.
Pero tampoco que un niño pege a su abuelo o desmonte un bar y toda la familia le ria la gracia o le disculpe no lo reñimos por que lo convertimos en un ser miedoso.Entonces el miedo lo vamos a tener los demás cuando nos cruzemos con su hijo por la calle.
Si quieres criarle a pecho hasta que tenga dientes bien, si quieres biberón pues biberón si quieres trabajar hasta las 11 de la noche pues bien también. En esta sociedad todo tiene que ser de una manera y quien no lo haga así visita el lado oscuro de la fuerza, parece que si crias a tu hijo con bibe eres una mala madres si sales a trabajar eres una mala madre si te quedas en casa una maruja.
En fin volvernos locos y entretenernos con bobadas eso es lo que hacen estos señores además de publicar sesudos libros y llenarse el bolsillo.
Un saludo
María

Juan dijo...

Dr. Santi, ha revuelto el avispero.

Uno con el tiempo se da cuenta que la gente es experta en la crianza de los niños... ...de otras personas. Consejos por aquí, reproches por allá, y aquellos que no están seguros de lo que hacen terminan con la cabeza a punto de estallar.

Nadie debería decirle a otro cómo debe criar a su hijo, básicamente porque, que yo sepa, no hay pruebas ni evidencias de que una tendencia sea significativamente mejor o peor que otra. Pero sí que deben ser malos los extremos de una represión o libertinaje sin límites.

La crianza está altamente influenciada por aspectos sociales, culturales y lógicamente por la forma de pensar de cada quién. Lo que nunca se debe dudar es que, sea cual sea el estilo, los padres actuamos con el amor por delante.

A mí lo que me gusta de CG es que intenta hacer ver que criar a un niño no requiere de instrucciones precisas tipo "TIENE QUE tomar todos los días a las 16 h un zumo de media naranja + medio plátano + 1/4 de pera + 2 cucharadas de cereales con gluten" o como eso de "se TIENE que tomar XXX ml de leche XX veces al día", o "TIENE que irse a la cama a XX hora". Es decir, intenta que no nos olvidemos que el bebé/niño es un ser humano, no una máquina con una capacidad pre-definida según los meses de vida para digerir leche y otros alimentos.

Lo de no poner límites no se sostiene de ninguna forma. Nos guste o no, son necesarios para vivir (o sobrevivir) en esta sociedad.

Dr. Santi, la próxima vez hable de política, creo que ese tema levanta menos "ronchas" que lo de la crianza. Saludos...

Lilio dijo...

Hola,
soy madre primeriza, tengo una niña de 16 meses, y desde que supe que estaba embarazada he leído bastantes libros sobre embarazo/parto/crianza y desde que nació la niña, sigo unos cuantos blogs, entre ellos el del Dr. Santi.
Todas las veces en los que se escribe sobre este tema, siempre pasa lo mismo. Siempre hay un montón de respuestas, y se discute mucho. Cada uno tiene su opinión, y en muchos casos se critica al que no hace como “se supone”. Unos parecen de una secta y malcrían a sus hijos, les permiten todo, no les ponen límites y, además, se anulan como personas por el bien de sus hijos. Otros son unos egoístas que creen que los hijos son un accesorio de moda, y los llevan a guarderías y les hacen dormir a base de dejarles llorar, y creen que cuanto antes aprendan que vivir es sufrir, pues mejor que mejor.
Pero bueno!! No creo que nadie sea ni de un tipo ni del otro, sin embargo, los que escriben se empeñan en encasillar a los demás, y criticar todo lo que no hacen como “se supone”. Eres mala madre por no querer darle un chupete y darle teta hasta los tres años, y eres mala madre si la llevas a la guardería porque no tienes otro remedio que trabajar. La cuestión es que, al final, todas somos malas madres (y malos padres).
Yo creo que el 99% de los padres intenta hacer lo mejor para sus hijos, y lo hace lo mejor que puede. Hay muchos modos de criar a los hijos, y creo que deberíamos respetar las decisiones de los demás, nos gusten o no.
Saludos!

mar callau dijo...

Sandra, como aludida te respondo: no me lo he leído, en eso tienes razón, sólo he opinado respecto el texto del Dr. Santi: "Tácitamente afirma que la mujer no debería trabajar y quedarse en casa como hacían nuestras madres y abuelas al cuidado de sus hijos. Yo estoy de acuerdo, pero eso supone un choque frontal hacia la madre trabajadora y "un tercero", Carlos González, que es generador de una actitud radical de angustias y frustraciones para aquellas madres que no pueden seguir esa corriente." No me he leído el libro porque no me ha apetecido, y la opinión del Dr. Santi para mí tiene suficiente criterio como para tomarla como cierta. Y perdona pero hay multitud de casos. Hay gente que sí necesita trabajar para vivir, por suerte no es mi caso. ¿Tan raro es que me guste trabajar? Es que parece que vengas de la luna si te gusta trabajar teniendo niños pequeños. Y para tu información sí le dí el pecho a mi hija. No todo es blanco o negro. Y ves...si escoges mi opción no te respetan. En mi comentario lo primero que decía es que respeto muchísmo que la gente se quede en casa si es lo que quieren hacer para criar a sus hijos, pero también hay algunas que preferimos salir a trabajar. Sólo quería aclararlo. Y me voy para aprovechar el tiempo que tengo con mi hija.

Paula Martínez dijo...

Reto a cualquiera de los comentaristas de este post a que me muestren algún párrafo de cualquiera de los libros de Carlos González en donde emplee el término "mala madre" para referirse a quien no siga su estilo de crianza.
Las palabras "mala madre" las utilizáis siempre aquellos que os sentís atacados por lo que no deja de ser una forma de hacer las cosas, una corriente de opinión. No sé por qué, pero yo creo que de alguna forma evidencia una culpa o una incomodidad que depuráis victimizándoos.
Cuando uno está seguro de lo que hace, no necesita andar justificándose. Lo hace y punto. Por eso yo hace mucho que no participo en estos debates que no llevan a ninguna parte.
Crío a mi hija como lo hizo conmigo mi madre, y antes de ella mi abuela. Con apego, con lactancia prolongada (yo mamé más de dos años y mi hija ha mamado 25 meses. Y no he tenido ningún problema para destetarla. Todo es cuestión de tener las cosas claras)
Soy mujer trabajadora, y sé que no puedo estar con ella todo el tiempo que me gustaría, pero no me siento culpable con ello. Por eso no utilizo el término "mala madre" ni me siento perseguida por ninguna corriente de pensamiento.

Anónimo dijo...

Siempre me ha llamado mucho la atención el que este tema saque tantas ronchas. Creo que solo demuestra lo inseguros que somos como padres, sobretodo si somos primerizos. Lo cierto es que nos enfrentamos a algo nuevo que ademas crece y evoluciona a una velocidad pasmosa y cuando creías que le habías pillado el truco al asunto, el crío te sale con una nueva.
Tal vez deberíamos dejarnos guiar mas por nuestro instinto, por como nos sentimos y por como reaccionan nuestros hijos, que por las opiniones ajenas, que por muy instruidas que sean, no pueden conocer la realidad particular de cada familia.
Los libros hay que tomarlos como lo que son, guías, y no como leyes.
Dr. Santi, me encanta su blog, me parece usted un pediatra con sentido común y experiencia. Si no me pillara tan lejos seria el pediatra de mi hijo. Espero con ansias que ponga en marcha el sistema de consultas por internet!

Sandra dijo...

@Anónimo: exáctamente, creo que has dado en el clavo..Cuando somos madres (y padres) primerizos, no tenemos ni idea y todo es una novedad.Y a veces leemos libros (una mamá comentaba Estivill) y otras,como yo, pensamos "para qué? bastará con seguir el instinto"...Y los primeros meses resulta que tu instinto te dice una cosa (cógela, duerme con ella, mimala- en mi caso) y los familiares, amigos, médicos, cosas como "uy! si la metes en tu cama no saldrá en la vida" o "mujer, dale bibe que así puedes salir y hacer vida y que le dé de comer otro"..Y al final dudas aún más porque piensas que tu instinto es de alguna forma erróneo (que debes de ser una histérica primeriza)
Leí los libros de CG cuando mi hija ya tenía varios meses, y me ayudó a tener confianza en mí misma como madre, en seguir mi instinto.

Parece que los que criamos de una determinada manera estamos criticando a quien cria de otra, pero al final, siempre se critica a quien mete al niño en la cama o da teta hasta cuando tiene todos los dientes (Sin ir más lejos hace poco el artículo "madre o vaca- el título implica que quien no da el bibe no es madre, sino vaca?- de El Mundo, o los artículos de Elvira nosequé mezclando crianza con veganismo y vacunas).
Se está intentando crear una secta dónde no la hay, y antagonismo cuando todos los padres estamos o deberíamos estar en el mismo barco: buscando lo mejor para nuestros hijos.

@Carme: creo que estás confundida. Carlos GOnzález es un defensor de la vacunación, de todas. De hecho en los blogs en los que aparece, en los artículos y en el libro entre mi pediatra y tú (ademas de en bésame mucho) insiste en la importancia de vacunar a los niños.

No nos metan a todos en el mismo saco porfavor. No todos los que criamos segun la crianza natural somos veganos, o estamos en contra de las vacunas o no trabajamos. Hay de todo, como no todas las madres que dan el biberón usan el método estivill (que personalmente me parece espantoso).

@ Creo que deberías leer el libro, más que nada porque esa conclusión que ha sacado Dr.Santi es complétamente errónea..No se cómo ni en cuánto tiempo habrá leido el libro. Es un libro que defiende la crianza respetuosa, pero obviamente no dice en ningún lado que nos quedemos en casa, ni que somos malas madres si trabajamos, usamos cunas o chupetes. Opinar, y tan rotundamente como lo haces, sin leer el libro, es como si yo aseguro vehementemente que Estivill es una maravilla por lo que leo en los foros. Tendré que leerlo y decidir por mi misma, o no? o me baso únicamnete en lo que cuenta un señor/a. te invito a leerlo. Me parece estupendo que te guste trabajar, a mí no. Preferiría mil veces quedarme en casa con mi hija, pero es lo que hay así que curro, y elijo la siguiente mejor opción- en mi opinión- para ella.
También te invito a leer de nuevo el primer comentario que te hice. En ningún momento te falto al respeto o critico tu decisión. Sencillamente he cuestionado si has leido el libro porque lo que afirmas que dice no es así en absoluto. Igual de respeto mereces tú que lo haces por gusto, que yo que lo hago por necesidad que otras que lo harán porque les da la gana quedarse en casa ( y no precisamente porque lo "ordene Carlos GOnzález").

Sandra dijo...

@Mar: creo que deberias reeler mi primer comentario hacia tí. No te he faltado el respeto en ningún momento, ni he criticado tu elección o forma de criar. Sencillamente te he dicho que el libro de CG no dice, en ningún sitio, que la mujer tiene que quedarse en casa. Cada uno es cada uno, pero yo antes de formarme una opinión y defenderla como lo haces tú, me informo de primera mano...Te invito a leeerlo, te sorprenderás.
Me alegra que te guste trabajar, a mí no tanto pero lo hago por necesidad. Merece el mismo respeto quien hace tu elección, quien hace la mía y quien...en palabras tuyas, se queda en casa "con la pata quebrada" . Parafraseandote, Es tan difícil entender que una madre quiera quedarse en casa y no trabajar si tiene hijos? tiene que sentirse aludida como maruja con la pata quebrada??

mar callau dijo...

Bueno Sandra, voy a ir cerrando el tema por mi parte. Creo que si por no haber leído el libro ya no puedo opinar, estamos apañados. ¿O es que tú sólo opinas de lo que realmente conoces bien? ¿Opinas de la crisis? Pues si no te has leído los 25000 volúmenes que los expertos han escrito ya no puedes opinar...¿Opinas de las vacunas? ¿Acaso eres pediatra o farmacéutica? porque sino no tienes criterio. Y por cierto, lo de mala madre lo digo porque a mí directamente a la cara no me lo ha dicho nadie pero lo he oído muchas veces. Nunca me he sentido así y te puedo asegurar que evidentemente tengo mis dudas como madres, mis inseguridades...qué suerte que seas tan afortunada y sepas qué hacer en cada momento. Te admiro por esta seguridad. Y no te he dicho que me hubieras faltado al respeto. Esto es diferente de lo que he dicho: no se me respeta. También antes de opinar deberías leer mejor. Y sí, me gusta trabajar, y lo siento por tí sino es el caso. A mí me encanta estar con mi hija pero creo que estar en casa con su madre, a su edad no es lo mejor ni para ella ni para mí. Y lo de maruja lo dices tú.

Esther dijo...

Dr. Santi mire la que ha liado, ja, ja. Ya le pasó a Elvira Lindo con esta columna publicada en El País hace 15 días http://www.elviralindo.com/blog/don-de-gentes/madres-perfectas/
Estoy con anónimo en que deriva de nuestra inseguridad. Creo que nuestro "trabajo" es criar a niños felices, que desarrollen sus capacidades y que sepan vivir en sociedad.

Anónimo dijo...

Esta claro que cada cual opina sobre lo que le da la gana, pero me parece arriesgado opinar de un libro sin haberlo leido, al menos no tiene mucho sentido..

A mi me encanta Carlos Gonzalez. No me gustan algunas personas de los foros de crianza natural, porque las veo muy radicales, pero no al pediatra.

Carlos gonzalez da alternativas. No dice que te quedes en casa si tienes que trabajar, de hecho da consejos para extraerse la leche en el trabajo, etc etc

Lo de las vacunas, pues lo que comento Sandra. Me gustaria que quien saco el tema diga en que momento CG dice que no hay que vacunar, porque yo ya he leido varios articulos suyos en defensa de la vacunacion (o es que volvemos a opinar sin conocimiento?)

Yo a mi hija le di biberon desde el segundo mes(tuve un lactancia muy dificil), la cogi siempre muchisimo en brazos, no la deje llorar, la lleve a la guarde un año antes del cole (3 horitas al dia), colechamos en alguna ocasion, soy totalmente partidaria de las vacunas y de la escolarizacion, nunca la obligo a comer y renuncie a un puesto de responsabilidad para poder estar mas tiempo con mi hija...y tengo una niña maravillosa

Me siento mas pro crianza natural, pero sin radicalismos. A mi CG me sirvio para refrendar mis ideas y ver que no me equivocaba al seguir mi instinto, aunque haya cosas de la CN radical que no comparto (y curiosamente CG tampoco)

Dr Santi criticar a un pediatra de tanto exito con argumentos tan endebles no me parece propio de usted y me chirria

Anónimo dijo...

Yo pienso que tiene mucha razón éste hombre.
Esto está camino de convertirse en una "secta"... poco le falta. Menudo NEGOCIO hay alrededor de todo ésto... se inventan profesiones, se inventan necesidades...