viernes, 17 de diciembre de 2010

El fin de las cunas tradicionales desde el 15 de Diciembre de 2010

The U.S. Consumer Product Safety Commission voted on Wednesday to outlaw the manufacture, sale, and resale of drop-side cribs, following the deaths of more than 30 children over the past decade, the Associated Press reports. In some cases, the drop side could partially detach and children could suffocate or strangle.

As of June, all cribs will be required to have fixed sides that do not slide up and down.

Parents still using drop-side cribs are advised to double-check their crib hardware to make sure it is functioning correctly and to ensure that their crib hasn't been recalled.

Este es el resumen de la noticia de hace 48 horas. Según la U.S. Consumer Product Safety Commission del gobierno de EEUU quedarán prohibidas  las cunas con barandillas deslizables o móviles tras haber comprobado la muerte de 30 bebés en la última década. Es el fin de la cuna tradicional que ha acogido a decenas de millones de bebés durante generaciones.

Esta resolución fue aprobada por unanimidad en la reunión de la Comisión de Seguridad en los Productos de Consumo, y prohibe la fabricación, venta y reventa de las cunas, que tengan un riel lateral que permite subir y bajar la barandilla lo que permitía a los padres y cuidadores levantar con más facilidad a los niños de la cuna. Al parecer, el deterioro, los defectos de fabricación u el uso de materiales de poca calidad o resistencia (plásticos y otros) causan un desplazamiento del riel abriéndose la barandilla en V y que el niño se pueda sofocar o ahogar en el hueco.

Las nuevas normas para las cunas, requiriendo que sean fijas en todas sus partes, entrarán en vigor en junio y afectarán a todos los hoteles, guarderías, escuelas y lugares en los que se acojan niños. Todos esto estamentos tendrán dos años para renovarlas. En otras palabras, a partir del  2012 este tipo de cunas ya desaparecerán de ese país y se verán obligados a retirar del mercado millones de cunas. La CPSC es muy estricta en la vigilancia de productos que puedan ser peligrosos para los niños y, cada día,  recibo en mi correo electrónico del hospital uno o dos avisos de dicha comisión,  de retiradas de toda índole -ropa, chupetes, biberones, sillitas, pinturas, etc.

Esta normativa rige sólo para los EEUU. La CEE deberá informar si está de acuerdo con ella o no hay motivos para cambiarla. De momento, los fabricantes españoles deben estar tranquilos y ustedes también pero no estará de más que revisen, si tienen una cuna de este tipo, la fijación del riel, de la barandilla y de las retenciones. Ya sabemos que EEUU es un país de contrastes y son capaces de dictar unas normas draconianas para unas cosas y en cambio permitir la venta libre de muchos medicamentos para niños en las grandes superficies. ¡Qué le vamos a hacer! Sin ir más lejos la FDA acaba de avisar  (14 de diciembre) del riesgo de muerte por dar un antitusígeno a niños llamado Tessalon que lo comercializa Novartis y no me consta que esté a la venta en España.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada como el colecho, la mejor cuna, los brazos de mami!

Gerineldo dijo...

Yo sólo sé que la FDA funciona mucho mejor que la EMEA europea y la AEMPS española. En fin, a veces pueden pasarse, pero van 2 pasos por delante de nosotros casi siempre

Mis Chicos y yo dijo...

Pues yo tengo una cuna de ese tipo y no me parece ni fácil el que se pueda bajar accidentalmente puesto que hay que presionar a la vez un botón en los dos extremos de la cuna, de modo que sólo un adulto podría hacerlo y además en ningún momento queda hueco dentro de la cuna por la barandilla, es imposible ni ahogar ni aplastar al niño mientras se baja, supongo que habrá modelos en los que si pueda pasar eso, entonces entendería que se revisaran esos modelos pero todos?