domingo, 12 de diciembre de 2010

La terrible bronquiolitis por VRS ha llegado de nuevo

Hasta hace poco los catarros y bronquitis eran por los rinovirus y otros virus (gripe) pero ya ha llegado uno de los virus que más tememos para el niño ex-prematuro y el bebé de corta edad. Produce una infección respiratoria con inflamación de de bronquios y bronquiolos que acaba en una insuficiencia respiratoria grave e ingreso en el hospital (algunos de ellos en cuidados intensivos. En la fantástica y documentada revista Evidencias en Pediatría que dirige José Cristóbal Buñuel Álvarez -un pediatra "hiperactivo", tenaz y bien preparado- acaba de aparecer la revisión de un artículo titulado "El virus sincitial respiratorio es uno de los principales responsables de la morbimortalidad en la infancia asociada con infecciones del tracto respiratorio bajo en el mundo". Vean a continuación una descripción científica entendible de este "mal bicho" y un video-en inglés de cómo actúa en las vias aéreas.

El virus respiratorio sincitial (VRS)  causa infecciones respiratorias leves como resfriados y tos en adultos, pero en los niños pequeños puede producir graves enfermedades pulmonares como la bronquiolitis y la neumonía. El VRS es un virus ARN,  inestable en el medio ambiente y sobrevive sólo unas pocas horas en superficies ambientales. El virus se inactiva fácilmente con agua y jabón y desinfectantes.

La infección por VSR es estacional. En los climas templados, las infecciones ocurren generalmente durante el otoño, el invierno, o primeros meses de primavera. Hay brotes anuales que a menudo duran de 4 a 6 meses. Más de la mitad de todos los niños están expuestos al virus antes del primer año de vida. Muchos no tienen síntomas o muy leves pero otros se enferman gravemente por bronquiolitis y neumonía  especialmente en los lactantes y los niños menores de un año. En los más mayores la infección por este virus provoca infecciones repetidas a lo largo de la vida, generalmente con síntomas de resfriado. Sin embargo, la enfermedad grave del tracto respiratorio inferior puede ocurrir a cualquier edad, especialmente entre las personas mayores o aquellas con problemas para los sistemas cardiovascular, pulmonar o inmunológico.

Es muy contagioso y se transmite por las secreciones respiratorias a través del contacto cercano con personas infectadas o por contacto con superficies u objetos contaminados. La infección se produce al penetrar el virus por las mucosas de los ojos, la boca o la nariz, y posiblemente, por la inhalación de partículas generadas por un estornudo o la tos de una persona enferma.

En los bebés los síntomas son fiebre, secreción nasal abundante, y la congestión, junto con sibilancias. La duración de estos síntomas es de 1 a 2 semanas. Entre el 25% y 40% de los lactantes y niños pequeños que necesitan ser hospitalizados son menores de 6 meses de edad. El diagnóstico de infección por VRS se hace por diferentes pruebas de laboratorio y nosotros disponemos ya de una prueba rápida con el resultado en pocas horas.

Para los niños con infección leve no hay ningún tratamiento específico; sólo se pueden aplicar remedios para los síntomas y paracetamol para bajar la fiebre. En casos graves, aparte de medicaciones específicas y muy costosas necesitan ventilación mecánica de ayuda en una UCI.

La prevención es esencial. Lavarse las manos frecuentemente y no compartir tazas, vasos y utensilios con personas que tienen la infección disminuye la propagación del virus a otras personas. En los hospitales empleamos estrictas medidas de aislamiento.

Todavía no hay una vacuna eficaz. Cuando la haya, seré el primero en recomendarla.

1 comentario:

Natàlia dijo...

Buenas Doc. Hoy la entrada me toca de pleno. Empezamos este maravilloso puente con mi bebe de 6 meses con bronquitis y otitis y mi hijo de 2 años con neumonia. Gracias virus por estas semanas tan animadas con antibioticos, nebulizaciones, inhaladores y antitermicos!!!