miércoles, 22 de diciembre de 2010

Decepción para los fervorosos de la equinácea en los resfriados

La Equinácea (Echinacea angustifolia) es raiz de una hierba perenne de unos 45 cm de altura. Tiene muchos componentes activos y se le han atribuido cantidad de propiedades farmacológicas como inmunoestimulante, antiinflamatoria y cicatrizante recomendándose en enfermedades como: resfriado común, tos seca, bronquitis, fiebre, infecciones genitourinarias, hiperplasia prostática benigna, estomatitis, faringitis, lesiones cutáneas, quemaduras. y, tradicionalmente se ha utilizado para el tratamiento de la gripe. Los pueblos indígenas de América del Norte utilizan la equinácea para numerosas enfermedades, y se ha utilizado terapéuticamente durante casi un siglo en Alemania, donde desde hace mucho tiempo la medicina basada en plantas sido una práctica generalizada.

Hasta la fecha se han hecho muchos estudios han tratado de responder a la pregunta de si la equinácea es realmente eficaz como se afirma.. Como ocurre en demasiadas ocasiones los primeros estudios mostraron su efectividad pero daba la casualidad de que la mayoría estaban patrocinados por los fabricantes y la calidad de los mismos era muy dudosa.

Según el estudio Echinacea for Treating the Common Cold. A Randomized Trial publicado en AnnIntern Med 2010;153:769-777. Subvencionado por el NIH , sin ánimo de lucro por parte de los autores y sin conflictos de intereses, planteó un estudio con unos 700 pacientes de entre doce y ochenta años con síntomas de resfriado con diferentes estrategias: De manera aleatoria, durante 5 días, unos recibieron la equinácea directamente, otros a ciegas (no sabían lo que tomaban), otros placebo y otros no recibieron tratamiento. En general, la duración del resfriado mejoró ligeramente -  alrededor de medio día ( no es coña) con la equinácea comparada con los otros tratamientos. Esta pequeña diferencia no se consideró estadística; eso quiere decir que duró lo mismo para todas las estrategias y que "su efecto beneficioso" es "muy pequeño" en el el resfriado común

Por lo tanto, para los locos de la equinácea, ésta no sirve para nada frente al resfriado común . Otra cosa es que les guste usarlo como placebo. El efecto placebo es muy importante para mejorar los síntomas de síntomas de enfermedades que no tienen tratamiento. Y además, permite, soportar la enfermedad estoicamente y la curación se podruce por madios naturales; las propias defensas del individuo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante, me encanta que exlique estudios.
Gracias!

chio dijo...

a ver si nos cuentas que opinas del pelargonium sidoides (kaloba)que tengo yo curiosidad

Dr. Santi dijo...

Un día comentaré algo sobre él. Unos laboratorios lo comercializan como algo maravilloso pero en realidad no es tan brillante.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18646148

chio dijo...

gracias por el enlace. Ya me suponia que no podia ser verdad porque si sería la panacea!

Citopensis dijo...

Para el resfriado lo mejor: agua del Carmen.

O eso creo.

Federico Salles dijo...

Hay muchos estudios publicados en Pubmed que refutan lo que usted propone. El uso de otras hierbas también tiene su polémica como por ejemplo el tribulus terrestris, que para unos es placebo y para otros -en los que mi incluyo, nos aumenta la testosterona naturalmente-. En mi caso particular no preciso de muchos estudios cientificos que corroboren que no padezco gripe desde hace 5 años y no hago una terapia de antibióticos desde hace 10. Y eso que soy una persona que pasó los 40 años con 114 kilos de peso y 10% de grasa corporal. Creo que este es un blog pediátrico y mi experiencia de poco serviría pero me llevó a escribir defendiendo la echinacea porque tampoco por un solo estudio científico de tantos que hay, no podemos defenestrar las bondades de algo que nos provee la naturaleza. Me gustaría saber que tipo de echinacea usaron y en que concentración se basaron, ya que estudios similares o casi idénticos siempre dan variaciones en sus conclusiones.
Saludos

Anónimo dijo...

es normal tener dudas sobre la efectividad de la echinacea, pero hay dos cosas que también se deberían preguntar una..el NIH de verdad es una agencia libre del lobbismo farmaceutico?? venga en serio?? y dos la cantidad de gente utilizada y tiempo no creo que sea suficiente para descubrir si es beneficiosa o no, cualquier droga Sintetica se cansan y cansan de probar hasta que funciona, por razones obviamente de salud pero tambien para encontrar la posologia adecuada
, y no creo que la echinace en 5 días haga nada (aun asi admiten mejora). Funciona mucho mejor como previsión. Yo personalmente la tomo durante dos o tres semanas en tiempos de cambios bruscos y funciona. No tengo resfriados desde hace por lo menos 2 años o más. Quizas tenga un punto placebo, pero lo que si tengo claro es que cada vez que tomo antibiótico me curará algo pero me jode otra cosa, y mira si llevamos años venga prescribiendo sin talento. En fin que ese estudio tampoco es tan fiable como supongo que no lo es otros a favor.