Algunos que leen mi blog se "ponen de los nervios" cuando hago comentarios negativos o críticos hacia los catalanes o Catalunya. Nací en esta tierra y he pasado toda mi vida en ella: Montblanc, Rubí, Sant Cugat, Cambrils, Seo d´Urgell y Barcelona han sido los lugares en donde, principalmente, he sentado mis reales durante el tiempo suficiente para que dejaran una huella imborrable en mi vida ; por eso creo que puedo opinar libremente sobre ella. Yo creo que todo el mundo debe ser asertivo, educado y aprender a respetar las opiniones de los demás. A mí, las críticas constructivas me estimulan y las despectivas no me afectan. Esa es una enfermedad que se cura rápidamente con los años.
¿Porqué suelta ese rollo, Dr. Santi? Pues porque desde hace ya bastante tiempo noto una dejadez y falta de profesionalidad (entendida como el ejercicio de la profesión con capacidad y eficacia) en muchos de los lugares públicos a los que acudo y, muy especialmente, bares y restaurantes. Debo decir que en las instituciones oficiales y públicas ha cambiado radicalmente; desde el ya famoso "vuelva usted mañana" de Mariano José de Larra y Sánchez de Castro (1809 – 1837). Si pueden léanlo, es una delicia.
Vivimos en un país con más de cuatro millones de parados y el turismo es una de sus actividades principales. Por el buen clima los bares y restaurantes proliferan por doquier; es nuestra imagen pública y exterior. Deberíamos cuidarlos y mimarlos con las máximas atenciones al cliente y tenerlos limpios como una patena pero esa, por desgracia, no es la regla. ¿Cómo es posible que haya camareros/as maleducados/as, despectivos, mesas sucias, higiene en el límite de la cloaca y váteres infectos? No estoy exagerando, es habitual. Me hago cruces de cómo pueden ir a orinar las mujeres en según qué lugares públicos con un servicio de limpieza ausente y con un hedor insoportable. Pobrecillas...
Hoy me desahogo por el trato recibido en un restaurante "de categoría" situado en la calle dedicada a un famoso compositor, al que voy un día y otro también a tomar una ensalada. La comida es de una calidad excelente pero el servicio, en muchas ocasiones, es deplorable. Se nota que no son camareros profesionales y "no saben estar" - ni resolver los problemas con elegancia. He de decir, evidentemente, que ni todos son así ni en todos los lugares ocurre lo mismo.
Deseo con toda mi alma que el nuevo gobierno catalán no se dedique a seguir animando a los catalanes a que se miren el ombligo, haciéndonos creer que "semos mejores" que el resto. Tendrá que insuflar dosis de optimismo y enarbolar el refrán de Obama -aunque la reforma sanitaria lo haya puesto en el disparadero, "Yes, we can". Falta nos hace ya que nuestra deuda económica es "acojonante" - con perdón.
9 comentarios:
Eso, eso, que haga mejoras en todos los sentidos, pero de cara a los que vivimos en esta gran ciudad, ya que nos tienen bien "DESANGRADOS"
Un saludo
Sinceramente doctor llevo unos mínutos intentando buscar la relación que existe entre una atención al cliente en el sector servicios y Cataluña. Por desgracia creo que es un problema bastante extendido actualmente por toda la geografía estatal,(por lo menos la que yo visitos), pero para poder apreciar esa realidad no hay que estar tan predispuesto negativamente... Saludos.
Hablo con conocimiento de causa ya que pertenezco al gremio de la hosteleria.
Encontrar un camarero/a profesional es toda una aventura porque buena parte de los que mas valen, acaban marchandose a paises en donde les pagan un salario justo y su labor esta mas que reconocida.
El 90% de los empresarios, prefieren contratar a cuatro o cinco cantamañanas que no solo no saben tratar con el publico, sino que hace que muchos clientes no vuelvan. Se ahorran mucho dinero ya que por cada camarero profesional, puedes contratar a tres inmigrantes pero ¿acaba compensando?.
En ciudades grandes y de mucho turismo tal vez pero en pequeñas y medianas, absolutamente no.
Lo de la limpieza es tema aparte, el que quiera pulcritud, la tiene que pagar y eso solo se consigue gastando euros y contratando a profesionales pero volvemos a lo mismo, sale mas economico que los propios camareros sean los encargados de la limpieza del local al igual que las cocinas por lo que acaban hartandose y no limpiando.
De todas maneras, no somos el pais mas guarro, ¿ha estado usted en Italia?. Alli los buenos servicios son de pago, como se le ocurra entrar a uno gratuito, se le quitan las ganas hasta de vivir.
Hola a tod@s!
Yo también he trabajado en el gremio, mientras me sacaba la carrera...y también tengo conocimiento de causa. Coïncido con en que los empresarios del sector abusan del trabajador en sueldo y horario y aunque , por desgracia no es el único sector mal pagado y con un horario espantoso, esta no es razón para hacer mal el trabajo, pues hay mucha gente en paro y el cliente quiere un buen servicio. Es cierto que el trabajo de camarero está mal pagado y menospreciado por algunos clientes un tanto ignorantes; recuerdo cuando trabajaba sirviendo copas y café, la gente se extrañaba al saber que estaba en 2o de filosofia ...pero aunque no hubiera sido así, el camarero es persona y merece un respeto, igual que él lo debe al cliente y debe servirle lo mejor posible.
La pena es que no sólo el ramo d ela hostelería ha bajado el listón d ela calidad...el otro día sin más en un parking público en el que no tenían medios para que sacara a mi hija en cochecito ( tuve que subir por la rampa de los coches ) me trataron de pena y a gritos...increïble...
Piensoq ue esta enfermedad de 'tansenfotsme ' es en la mayoría d elos sectores..y da pena...la gente ya no tiene ganas de trabajar ni de trabajar bién...
Pues si , tambien creo que es una enfermedad destructiva y contagiosa, los turistaas que vienen alucinan.. aunque imagino que en algunos lugares como Cataluña se notara mas, que por ejemplo en Andalucia, tal vez pòrque socialmente esta mas desquiciada por sus politicos con sus montajes cerriles-autonomico-racistas, , solo hay que ver lo de Olot, y tantas cosas surrealistas que salen de aquel desquiciado rincon del planeta Tierra .. uff hasta ¡da miedo acercarse por alli
Hola, no se si la crisis que están viviendo ahorita en su país les está causando fastidio o desánimo al ver a un turista, o con los problemas de inmigración que tienen meten a todos en un mismo saco... pero hace poco estuve en su país y sinceramente, la impresión no fue buena. No contestan saludos elementales ("buenas tardes, buenas noches"), te tiran el plato o la copa en la mesa casi derramando la comida, no mostraban ningún interés en explicar cuando se les preguntaba por el plato típico de la zona y a la pregunta: "¿Con qué sugiere Ud. debamos probar ese plato? la respuesta fue: "pues hombre, con lo que Ud quiera! Eso es gusto de cada quien!" a lo que respiramos profundo y pedimos una ensalada... nos limitamos a terminar de cenar e irnos...
Un país tan bello, con tanta historia, creo que viajé con otra idea.
Tal vez estoy errada..
Liliana
Fernando,
tu comentario me parece un poco fuera de lugar...Catalunya es mucho más que un grupo de camareros ineptos y maleducados, que aunque no respresentan a la mayoría, van en augmento. Y de buen rollo, pero de desquiciados nada: Hay de todo, como en todas partes: buenos y malos políticos, buenso y malos camareros...gente educada y gente maleducada...Así que te animo a que rectifiques, que es de sabios, pues Catalunya y los catalanes somos algo más que un rincón desquiciado de la tierra.
Gracias
carme
Les ruego que me perdonen por mi impulsividad. Nunca hay que escribir sin reposar las ideas y el ánimo. Me referí a Catalunya porque es donde vivo y "los hechos", al decir de la policía, me ocurrieron y me ocurren por aquí. Cierto es que cuando voy fuera de este entorno, estoy pendiente de mi trabajo o de vacaciones y quizás no me doy tanta cuenta de la falta de profesionalidad. Esta última cualidad la encuentro a faltar en todos los ámbitos de la sociedad y en todas las profesiones, trabajos y labores.
Quizás, con razón, me tildarán de cascarrabias pero deseo vivir en un país en que el "talante de profesionalidad" sea auténtico. En otras palabras, que cada uno haga bien su trabajo y cumpla. A mí me han rebajado el sueldo y sigo trabajando igual y con el mismo interés. Sigo siendo educado con los pacientes que acuden al hospital tengan el origen que tengan y los atiendo igual que antes.
Les pondré un ejemplo tonto pero me he dado cuenta de que muchas de las cosas que tengo en casa son de origen alemán. Y, queramos o no, los alemanes hacen su trabajo bien hecho -con todos loa fallos humanos y políticos que ustedes quieran.
Como dijo Luther King: "Yo tengo un sueño"... sencillo y realizable. Que todo el mundo haga su trabajo bien hecho y dejemos de ser el país de las chapuzas, de la picaresca, del engaño...
No he querido ofender al Gremio de la Hostelería; sólo ha sido un ejemplo. Si les cuento que para "ajustarme" la caldera de la calefacción (marca SD) han tenido que cambiar varias piezas y venir innumerables veces -pagando, hasta que llegó el que sabía del tema y, lo arregló en un santiamén.
Si logramos que las nuevas generaciones se eduquen en la profesionalidad y el trabajo bien hecho... nos salvaremos.
dismiHola Dr. Santi: De moment he pogut llegir el post. Per tant vol dir que el que vaig prometre que intentaria veure si anava millor el seu blog i tornar-ho a intentar ho he complert.
D'acord amb el que diu de fer la feina ben feta. És el vers de Machado: "Despacito y buena letra que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas". Ho haurem d'anar intentant. A vegades ens precipitem i fem nyaps, això ens passa molt a tots. Una abraçada i bon Nadal.
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