domingo, 25 de julio de 2010

Café y embarazo

La cafeína se encuentra no sólo en el café, sino en algunos tés, en el chocolate, en la nuez de kola y en otros alimentos derivados de ellos, por lo que a continuación se incluye una síntesis breve del origen de las fuentes principales. La cafeína fue aislada en 1820. Es el principal alcaloide de la Caffea planta típica del café y del Cacahuatl o cacao de cuyos granos se elabora el chocolate. Con respecto al té suele haber una confusión porque en 1827, al ser aislado su principio activo, recibió el nombre de teína. Años más tarde un análisis molecular permitió descubrir que la teína era en realidad cafeína. Este alcaloide también se encuentra presente en el mate argentino y en la nuez de kola usada para preparar las bebidas de cola.

Una taza de café puede contener entre 60 y 110 mg de cafeína, una taza de té entre 10 y 90 mg, una de chocolate entre 5 y 40 mg y las bebidas de cola 35 mg. Una barra de chocolate de 50 gramos tiene entre 10 y 60 mg de cafeína. Las píldoras de uso terapéutico contienen entre 30 y 65 mg, mientras que en el mercado negro suelen circular las llamadas “pastas para mantenerse despierto” que llegan a tener entre 100 y 200 mg. La dosis letal de cafeína es de 5,000 mg, el equivalente a 40 tazas cargadas de café consumidas en un periodo excesivamente corto de tiempo. Consumir entre 75 y 150 mg de cafeína eleva la temperatura, el ritmo respiratorio y el nivel de ácido gástrico en el estómago. Cantidades más altas en el torrente sanguíneo pueden producir ansiedad, irritabilidad, insomnio, sudoración, taquicardia y hasta diarrea. El uso prolongado de más 650 mg diarios de cafeína, equivalentes a ocho o nueve tazas de café al día pueden ocasionar úlceras gástricas, incremento en el nivel del colesterol, insomnio crónico, ansiedad y depresión permanentes. Este tipo de consumo también parece estar asociado con disfunciones cardíacas y la aparición de ciertos tipos de cáncer asociados a los alquitranes del café.

The American College of Obtetricians & Gynecologist (ACOG) en su publicación Obstetrics & Gynecology August 2010 - Volume 116 - Issue 2, Part 1 - ppg 467-468 ha emitido un comunicado Committee Opinion No. 462: Moderate Caffeine Consumption During Pregnancy en el que declara que el consumo moderado de cafeína (<200 mg/día) no aumentan el riesgo de:
  • Aborto involuntario: Un estudio prospectivo mostró ningún aumento en el riesgo de aborto involuntario en todos los niveles de consumo de cafeína, mientras que otro encontró una duplicación del riesgo para las mujeres que consumían más de 200 mg al día.
  • Parto prematuro: Dos estudios no encontraron ninguna asociación entre el consumo de cafeína y el parto prematuro (el consumo medio en un estudio, 182 mg / día).
  • Crecimiento intrauterino retardado (pequeños para la edad de gestación-PEG): Como los resultados fueron ambiguos el comité ha concluido que la relación entre el consumo de cafeína y el nacimiento de PEG es "indeterminado".
En mi libro "El recién nacido. Respuestas a sus preguntas". Editado por Omega ya recomendaba un consumo moderado de café pero cada vez soy más reticente al uso de productos que pueden afectar al sistema nervioso del feto. Lo que les he presentado son estudios a corto plazo pero no sabemos si afecta a su desarrollo futuro.

P.S.Hoy festividad de Santiago matamoros me prepararé una bella combinación que he descubierto y no engorda: leche de soja Santiveri + una cucharada de Nescafé Expresso + una cucharada de Natreen en polvo, y me tomaré unos cuantos mientras me "empollo" lentamente los diarios domingueros.

3 comentarios:

LadyA dijo...

Yo, desde que me quedé embarazada, no he vuelto a tomarme ni un café ni una cocacola....

Javier González de Dios dijo...

Aprovecho la oportunidad de este día del santoral para felicitarte, no sólo por llamarte Santiago, sino por la vitalidad que nos contagias con tu blog y tus reflexiones.
Feliz día y feliz verano. Con aprecio,
Javier

Anónimo dijo...

Dr.Santi,
Buen bloggero, excelente persona y mejor pediatra.Felicidades!
Con su nueva silueta no le voy a conocer cuando vuelva a trabajar al Hospital.
Un abrazo,
Mamen