sábado, 5 de junio de 2010

Mini-crónica del 59 Congreso: ¡Salvemos la Pediatría!

Si yo le pregunto: ¿quién visitará a los ancianos dentro de poco?, usted, sin dudar, me contestará "el geriatra". Si le pregunto ¿quién visitará a los adultos?, usted, sin dudar me responderá "el médico de cabecera o de familia" y si, finalmente, le pregunto ¿quién visitará a niños y jóvenes?, usted, sin pestañear contestará: "el pediatra". Pues no, no será el pediatra sino el médico de familia. En muchas comunidades autónomas quieren que en pediatra sea sustituido por el médico de familia y. a fe, que lo están consiguiendo. Quieren cambiar el modelo español, ejemplar y admirado por muchos países por el llamado anglosajón vilipendiado por los padres ya que a sus hijos lo ve una persona - médico de familia- con escasísimos conocimientos de pediatría.

En este congreso se ha puesto en marcha la campaña "Salvemos la Pediatría". No queremos que la pediatría ni que el pediatra desaparezcan de los centros de atención primaria. y sólo trabajen en centros especializados. Sería volver a una medicina obsoleta, sin valorar integralmente al niño y su entorno. Esperemos que esta campaña frene las "malas intenciones" de los políticos y muy especialmente a los dedidados a la sanidad.

"Salvemos la Pediatría" ¿podremos? No lo sé pero es importante para asegurar la salud y calidad de vida de las futuras generaciones. Vóteme para ganar un iPad con mi spot. ¡Gracias!

PS. Hice otro, pulse aquí. Por interés no quedará.

3 comentarios:

mamá R.N dijo...

Dr.Santi, cómo se vota? yo quiero votarle pero no he visto cómo.
gracias!
chabela

Anónimo dijo...

Hola Doctor,
Los medicos de familia no opinan lo mismo :)Sino mire aquí

http://pelladegofio.blogspot.com/2010/06/el-miedo-de-los-perros-del-hortelano.html

César dijo...

Estimado Dr. García Tornel.

La afirmación de que los Médicos de Familia tienen escasísimos conocimientos de Pediatría es gratuita y errónea. La realidad es que los Médicos de Familia hacen una magnífica labor en zonas donde los pediatras no quieren trabajar. Tampoco protestan cuando nos necesitan para irse de vacaciones o cubrir una vacante en Peralejo de las truchas, pero claro, eso tiene menos glamour que ser "neurólogo pediátrico", título inventado y que permite tomar mucho café y ver a cinco niños al día. Muchos de sus compañeros no hacen avisos a domicilio, sin sustento legal alguno, y no atienden a niños en urgencias extrahospitalarias.
Por otra parte, y como recompensa, éstos Médicos de Familia puntúan menos en las bolsas de trabajo y en los baremos de oposiciones.
Reflexionen ustedes acerca de sus actitudes históricas, sobre la absurda ampliación de la edad pediátrica a los 14 años y sobre la formación que dan a los Residentes de Familia. Entiendo que no debe ser muy buena cuando luego catalogan sus conocimientos de escasos.
La defensa de sus intereses a costa de desprestigiar públicamente a los Médicos de Familia y hacer percibir a la población que la salud de sus hijos está en peligro, me parece una verdadera inmoralidad. De hecho, les insto a demostrar con rigor que la población infantil atendida por MF tiene peores resultados en salud.

Un saludo