viernes, 4 de junio de 2010

Mini-crónica del 59 Congreso Nacional de Pediatría. "habemus Prevenar 13"

Estoy en Gran Canaria asistiendo y participando en el Congreso. Teóricamente alojado en un hotel idílico "luxury king size", porque está cerca del Palacio de Congresos y han rebajado los precios. Se trata del Gran Hotel Villa del Conde, superestrellado y de una incomodidad indescriptible. Es tan grande que el servicio de limpieza no sabe dónde están lugares tan comunes como la entrada principal para salir a la calle.

En el Congreso ha habido una novedad que comento hoy para tranquilidad de mis lectores. La vacuna contra el neumococo, Prevenar 13-valente. Se denomina así porque la anterior protegía contra los serotipos 4, 6B, 9V,14, 18C, 19F, y 23F.La actual protege, además, contra los serotipos 1, 3, 6A, 7F y 19A. Éste último, el 19A, era el causante del 20-30% de las infecciones graves por neumococo. Así que estén tranquilos los que la estaban esperando. Como en todas las vacunas "no es obligatoria" y sólo está incluida en el calendario vacunal de algunas comunidades autonómicas y la subvenciona la misma consejería de sanidad.

Imagínense en qué país de "gilipollas" vivimos. No nos damos cuenta del despilfarro económico que supone tener comunidades autonómicas en todos los sentidos y las desigualdades que se van creando entre unas y otras.

Mañana seguiré con otro interesante tema. El lema en este congreso ha sido: "Salvemos la Pediatría"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Doctor ¡¡¡¡no me diga que ha estado usted tan cerca!!! Si me llego a enterar habría acudido a Maspalomas con una pancarta para que todo el mundo se enterase que soy absoluta fan de su blog.

Espero que le haya gustado la isla, aunque malos días de calima ha pillado...