lunes, 7 de junio de 2010

En verano le quito los pañales

Lo he repetido varias veces en este blog. Mucha gente cree que sacar los pañales a un niño es coser y cantar y se hace de un día para otro. Nada más erróneo pero los padres persisten erre que erre en esta actitud y si el niño inicia un proceso que denomino "miedo a defecar" desembocará a la larga en un complicado trastorno llamado encopresis. Extraigo unas recomendaciones de KidsHealth:

La mayoría de los niños están preparados para comenzar a quitar los pañales entre 24 a 27 meses, pero algunos niños varían en su capacidad de aprender a controlar sus esfínteres ¿Cómo saber cuándo está preparado para empezar? Observe si: quiere agradar a los demás, tiene deseos de ser independiente, imita a los adultos, es capaz de comunicar sus necesidades y entiende las palabras "pipí y caca", es habilidoso para andar, subir y bajar los pantalones, las evacuaciones se producen en un horario bastante predecible, tiene períodos de tiempo con el pañal seco, lo que significa su capacidad para almacenar la orina -se despierta de una siesta en seco o se mantiene seco más de dos horas-, es capaz de seguir instrucciones verbales simples, demuestra interés en imitar a otros, es capaz hablando o con cambios en sus expresiones faciales de mostrar que sabe cuando su vejiga está llena o tiene ganas de hacer caca.

Si cumple estos requisitos empiece con tranquilidad, sin presiones,sin expectativas de la llegada de un hermanito y mejor en verano por llevar menos ropa para ellos desvestirse por sí solos. La edad media para hacerlo es entre los 18 meses y dos años y medio pero algunos creen que lo mejor para empezar es a partir de los 4-5 meses; la verdad es que no me convence mucho.

Con todo lo que les he escrito ¿sabrían cómo empezar a enseñarles? ¿se lo explico o ya lo saben? Pero antes de acabar quiero recordarles un error muy común: cuando el niño empieza a desplazarse los padres y cuidadores le repiten constantemente: "no toques eso que es caca" para referirse a miles de cosas. El niño, cuando sus padres pretenden enseñarle a hacer caca deben pensar: "éstos están como una cabra, me dicen que haga caca cuando me están repitiendo que esmuchas cosas son caca y que es algo malo".

4 comentarios:

LadyA dijo...

Mi hija tiene 20 meses y sabe lo que es el pipi y la caca, aunque todavía no pide para hacerlo. Tenemos un orinal, más que nada para que se vaya acostumbrando al chisme. Muchas veces nos dice " pipi " y se va al baño a sentarse en el orinal, con pañal puesto, hay veces que hace pipi y otras no.
Con lo de decir "caca" a las cosas sucias lo tenemos claro desde el principio y siempre le decimos que algo es sucio....

Papalobo dijo...

Me apunto la recomendación de "esto está sucio"

Anónimo dijo...

Mi hijo no tuvo un control completo de esfinteres hasta los 3 años y medio. A los 3 años y un par de meses controlaba el pis, pero el tema de la caca se alargó.

Yo recomiendo que no se le arranqué porque si a los 2 años el pañal a los niños. Los hay que con dos años controlan sus esfinteres, y los hay que tardan mas. Cuadno un niñocontrola esfinteres no tiene "escapes", no hace falta llevar mudas encima. Un niño que tiene dos escapes diarios no controla esfinteres, es un niño que va sin pañales, pero de controlar, nada.

EVA dijo...

Yo como muchas madres a los dos años probé de quitarle los pañales, era verano estábamos de vacaciones y parecía que podíamos probar en la tarea, pero él e pasaba largos ratos sentados en el orinal y justo cuando se levantaba... zas ahí va el pipí. Así que desistí dejarlo para el siguiente verano, mucha gente me criticaba por ello, tan grande y con pañal!!!! bien pues a los 3 años se lo quite y por la noche cuando se lo fui a poner, él mismo me dijo -¡mama no me lo pongas que ya soy mayor!! me quedé de piedra, pensando que a la mañana siguiente aparecería la cama mojada, pero tube una gran sorpresa... mi hijo estaba maduro para y preparado para decir adiós al pañal. Suerte que no hice caso a todo aquel que me criticaba por ponerle pañal aún!!!

Un saludo