jueves, 6 de mayo de 2010

Pantallas amigas

¿Las conoce? ¿No? pues es una iniciativa que promueve el uso responsable, seguro y saludable de las nuevas tecnologías en la infancia y la juventud. Lleva funcionando más de 5 años, tiene un apartado muy interesante sobre ciudadanía digital y aporta una completa lista de consejos, material de apoyo, y guías tanto para padres como para el personal docente y para los propios niños. Tiende una "sub web" sobre el ciberacoso y vale la pena que ustedes se den una vueltecita por ella.

En ocasiones he comentado el incremento del sexting actividad que puede marcar de por vida a una persona; lo que el hombre cuelga en la red no hay dios que lo borre. Más, ¿sabe lo que es el grooming? ¿y sus hijos?. El grooming de menores en Internet es un fenómeno que podríamos traducir como engatusamiento y que se utiliza para describir las prácticas online de ciertos adultos para ganarse la confianza de un (o una) menor fingiendo empatía, cariño, etc. con fines de satisfacción sexual (como mínimo, y casi siempre, obtener imágenes del/a menor desnudo/a o realizando actos sexuales). Por tanto está muy relacionado con la pederastia y la pornografía infantil en Internet. De hecho el grooming es en muchas ocasiones la antesala de un abuso sexual.

¿Conoce los códigos PEGI o el código POSC? ¿tampoco? Pues necesita un pequeño baño de límites en videoguegos de consolas u online. ¡Hala, a estudiar!. Antes de acabar quiero que entren en SecuKid, un juego para móviles dirigido a todos los públicos, especialmente niños y adolescentes a partir de los 11 años. Está concebido para conocer mejor algunos riesgos de Internet, sus efectos y cómo prevenirlos.

Si antes de empezar a trabajar entra en todos los links, después de tanto leer, no habrá pegado ni sello y le harán un expediente de despido... ¡Ojo al parche!

1 comentario:

PantallasAmigas dijo...

Muchas gracias, doctor, por tan completa entrada sobre nuestras actividades :-) Nos alegra saber que se reconoce nuestra contribución a la seguridad de los más pequeños, también en la Red, una parte cada vez más importante de sus vidas, y donde también se juegan su salud.

También disponemos de varios blogs centrados en diversas temáticas, que los padres y profesionales interesados pueden seguir, como p.ej. sobre los riesgos de las redes sociales, la privacidad en Internet, o los ciberdelitos. Le invitamos a aportarnos su punto de vista en las noticias que seleccionamos y resumimos en ellos. Gracias de nuevo y esperamos leernos de nuevo :-)