viernes, 7 de mayo de 2010

Adolescencias tormentosas: Steve McQueen

Cara
Steve McQueen (24 de marzo de 1930 – 7 de noviembre de 1980) fue un actor estadounidense, apodado "The King of Cool". Nominado nominado al Oscar por "El Yangtsé en llamas" algunas de sus películas han quedado para la historia -mire a ver si recuerda alguna de ellas: Cazador a sueldo (1980), Tom Horn (1979), El enemigo del pueblo (1977), El coloso en llamas (1974), Papillon (1973), La huida (1972), Le Mans (1971) El caso de Thomas Crown (1968), Bullitt (1967), El rey del juego (1965,) La gran evasión (1963), Compañeros de Armas y Puñetazos (1963), Comando (1962), Zafarrancho en el casino (1961), Los siete magníficos (1960), La masa devoradora (1958), Marcado por el odio (1956). Fue la gran estrella del cine en los años 60-70, se convirtió en leyenda de Hollywood y en el actor mejor pagado de su generación. Aún hoy, como otros actores fallecidos, Humphrey Bogart o James Dean, sigue siendo un icono para todas la generaciones pasadas presentes y futuras. A mí personalmente me caía bien porque es de esos actores que "llenan la pantalla". ¿A quién no le hubiera gustado ser el padre o madre de un actor tan carismático?

Cruz
Nació en Beech Grove, en el estado de Indiana, con el nombre de Terence Steven McQueen. Nunca llegó a conocer a su padre, quien abandonó a su esposa e hijo poco después de que este naciera. McQueen creció en el estado de Missouri, en la casa de su tío, a donde su madre le había llevado. A los doce años, era un joven muy rebelde y su tío le encomendó volver a vivir con su madre, que se había instalado en Los Ángeles Dos años después ésta, al verse incapaz de educarlo, lo envió a un reformatorio. Pronto McQueen abandonó ese lugar y se pasaba ya la mayoría de las noches en burdeles o incluso a la intemperie. Hurgaba en los cubos de la basura buscando comida, se emborrachaba y atracaba casas y tiendas. No había cumplido los 16 años cuando se metió en un buque y apareció en la República Dominicana. En 1947 se alistó en los Marines, pero su carácter indisciplinado no encajó demasiado bien en la rutina del ejército.

Steve McQueen robó, trabajó para la mafia de Nueva York, ejerció como proxeneta, pensó en el suicidio, y tuvo en general una infancia y juventud miserables marcadas por el desprecio a su madre y la ausencia de una figura paterna a la que respetar. Cuando abandonó el ejército cinco años más tarde, decidió ser actor y comenzó a estudiar en la famosa escuela de interpretación Actor´s Studio (Nueva York), aprovechando la ayuda económica que el estado prestaba a los militares que se reincorporaban a la vida civil.

Su turbulenta vida quedó marcada por el hecho de que su madre fuera una prostituta part time, su padre lo abandonara a los seis meses, y se sintiera como un hijo no deseado. Ello contribuyó a una amargura y un carácter a la vez infantil, caprichoso y violento tanto en las relaciones con los hombres como con las mujeres, que recurría a los puños cuando no se salía con la suya. Después del divorcio de Nelie Adams, a la que pegaba, se casó con la actriz Ali McGraw y con la modelo Barbara Minty, que lo acompañó cuatro años hasta su muerte de cáncer de pulmón en 1980.

"Siempre odié a mi madre, ya todos los hombres que hubo en su vida y que con frecuencia me golpearon. A más de uno estuve a punto de matarlo."

Texto basado en RAFAEL RAMOS - Londres Corresponsal - 05/05/2010 La Vanguardia

1 comentario:

PrimaEva dijo...

También es alentadora la entrevista publicada en la contra de La Vanguardia hoy (sábado) sobre Miguel Fuster. De todo se puede salir.