martes, 6 de abril de 2010

Soy un pesado: el niño que moja la cama

Lo siento pero vuelvo a dar el "coñazo". No puedo resistirme a que el máximo de padres puedan oír mi llamada de atención en contra del estigma que recae sobre unos cuatro millones niños, jóvenes y adultos que, involuntariamente, se habrán orinado esta noche en la UE y otros tantos en EEUU siendo criticados, vilipendiados y limitados para hacer una vida social normal. He buscado famosos para que participen en una campaña en contra de considerar a la enuresis nocturna como un trastorno psicológico. Tan sólo un ilustre pintor de Tomelloso, Pepe Carretero, se ofreció a colaborar, hecho que le agradezco.

Es un empeño largo y duro pero si me pueden ayudar, lo lograré. "Dígaselo a su vecina" decía un anuncio publicitario y yo añado "dígaselo a todo bicho viviente". El vídeo que les presento dura unos 40 minutos, largo para los que no tienen ese problema y corto para los que lo tienen. Si conocen a alguien con un hijo/a con enuresis podríamos hacer un grupo de presión para que estos niños no sean marginados para disfrutar de sus compañeros

25/03/2010 El niño que moja la cama. Dr. Santiago García-Tornel, pediatra. from Hospital Sant Joan de Deu on Vimeo.

5 comentarios:

crg dijo...

Buenas tardes;
En primer lugar felicidades por su blog. Le sigo a través del Reader, y créame el día que anunció la Conferencia me disgustó no poder asistir, así pues, le agradezco que haya colgado el video en su blog.

Le comento mi problema, tengo un niño de 7 años, que normalmente no se hace pis. Le tengo acostumbrado a ir al baño siempre antes de ir a la cama, y si ha bebido mucho cuando me levanto para trabajar suelo llamarle para que pase por el baño.

Pero esta semana se ha hecho pis dos días seguidos, después de pasar las vacaciones de Semana Santa con su padre, a la vuelta de las vacaciones de Navidad, le sucedió lo mismo.

¿Cree que hago bien avisandole cuando me levanto para hacer pis?, sobre las seis de la mañana aprox.
Estas veces que se hecho pis ha sido sobre las cinco de la mañana aprox., además no se si es normal o no, pero no se orina completamente, sino que se moja, unas veces más y otras menos y después termina de orinar en el aseo y orina bastante.

Intentaré que beba menos líquido antes de irse a la cama, y que realice algunos ejercicios del suelo pélvico, si usted cree que debo tener en consideración algo más le agradecería su comentario.

Sin otro particular y a la espera de sus noticias, reciba un cordial saludo.

Ah, me ha gustado conocerle pues no me lo imaginaba como és pues con sus comentarios consigue sacarme más de una sonrisa. MUCHAS GRACIAS Y SIGA ASÍ.

EVA dijo...

Aunque no tenemos este problema en casa, ha sido muy interesante escuchar la conferencia.

Un saludo Dr. Santi!!!

María dijo...

Hola Doctor:
Me gustó mucho el video, soy hermana de una mujer que hoy tiene casi 30 años que se orinaba casi a diario en la cama, aunque la levantaran por la noche y aunque no la dejaran beber líquidos a partir de las siete de la tarde.
Y sí más de una vez sus mañanas eran muy malas porque la castigaban, claro porque el pediatra le había dicho a mi mamá que se hacía pis por celos a mi hermano pequeño.
Y en casa lo que decía el pediatra y las monjas en el cole nunca se ponía en duda, era eso y punto.
Por cierto, yo lo recuerdo con mucho cariño al Doctor Antonio siempre nos recibía con un beso y un abrazo de oso y nos despedía con otro y una golosina.
supongo que hace 30 años la información era diferente.
Bueno, como a mí me daba mucha pena que a mi hermana le dieran algo más que un cachete matutino, ella me despertaba para decirmelo y yo la ayudaba a planchar las sábanas para que estuvieran secas cuando pasara la inspección acuática por la mañana.
Pero claro, como se imaginará esto al cabo de los días hizo que el colchón nos delatara, salía pipi por abajo.
Cuando mi mamá se dio cuenta compró uno nuevo y no dio ningún cachete le hizo una funda impermeable y mi hermana cada vez que se hacía pis se lavantaba con bañadita en pipi, pero sin castigos de por medio.
Hoy mi hermana ya no se ha pis en la cama creo que su problema la abandonó con 14 años.
A los papis que tienen hijos que se hacen pis en la cama les pediría mucha paciencia con sus niños, porque con mi hermana planchabamos el colchón con con 7 y 6 años respectivamente, y al menos yo la pasaba muy mal pensando que otra vez la castigarían y creo que esa edad es para pasarla bien y no tener que estar teniendo miedo por si a tu hermana le pegarán por la mañana.
Besos!

Dr. Santi dijo...

Muchas gracias por sus comentarios. María, su relato es conmovedor y lo que más deseo es que no se produzcan situaciones iguales o peores.

crg, no he podido captar bien su problema. Levantarlo a media noche no se recomienda pero si casi es a la hora de despertarse no hay problema porque no le entorpece el sueño.

Intuyo que al empezar a orinarse en la cama se despierta y lo acaba haciendo en el orinal, váter. Eso es buena señal. Observe, no obstante, si cuando hace pipí durante el día el chorro de micción es fuerte

Anónimo dijo...

Muchas gracias por compartir el video, acabo de descubrirlo y yo soy de aquellas a las que se le ha hecho corto.

Mi hija moja la cama cuando todos sus amiguitos ya no lo hacen... ella se da cuenta y ya empieza a ser un problema... Acaba de cumplir 5 asi que por lo que veo aun es relativamente pequenya.

El video ha sido iluminador. Hablando con supadre me ha dicho que el mojo la cama hasta los 15, luego por otra cuestion se descubrio que tiene la vejiga anormalmente pequenya, me pregunto si su hija tambien.

Ha tenido ademas, una infeccion de orina recientemente y hace mucho ruido al dormir, muchas veces hemos bromeado diciendo que ronca mas fuerte que su padre. Ahora me hace pensar si hay que mirar mas dentro de estas dos cuestiones.

Muchas gracias de corazon.