miércoles, 10 de febrero de 2010

El "sibilante" feliz

Estos días en los que han habido cantidad de infecciones respiratorias víricas una medicación broncodilatadora como el salbutamol se ha vendido como el agua. Por desgracia, cada vez hay más niños que tienen la llamada "hiperreactividad bronquial vírica o pos-vírica" y su equivalente puede ser la "bronquitis asmática", "bronquitis obstructiva" y, antiguamente, asma infantil. Después de la epidemia de gripe porcina vino la del VRS; anteayer por la tarde me llamó por teléfono una mamá para que le visitara a su hijo de dos meses pero por los síntomas que me explicaba: mocos, tos, pitos y dificultad para comer, le dije que fuera directamente a urgencias y, efectivamente, se ingresó con el diagnóstico de bronquilitis por VRS. No se cuándo tendremos una vacuna contra este virus, si funciona será estupendo.

Muchos niños tienen afecciones bronquiales con silbidos, tos de abuelete fumador pero están bien y no parece afectarles en su vida. Cuando van a la guardería son tosedores repetitivos y se les oyen los pitos pero hacen la vida completamente normal. En el hospital los hemos bautizado con el nombre de "sibilante feliz" y la verdad es que hay muchos que,al llegar al verano siguen siendo felices pero sin "pitos".

Una vez les comenté uno nuevo diagnóstico propuesto por un médico americano y publicado en una revista de prestigio dedicada a infecciones: "el niño sano con mala suerte". Aunque ustedes se desesperen por la cantidad de resfriados e infecciones, la mayoría están en este grupo y a partir de los 4-6 años se curan solos.

9 comentarios:

kaizen dijo...

Yo tengo un niño con esta hiperreactividad... y la verdad es que es muy pesado. Ahora le estamos dando el flexotide y singulair (perdón por la marcas) y llevamos mes y medio sin bronquitis ,a ver si dura mucho...

Para mi lo que más me cuesta es:
- decidir si la pauta de prevención es buena. Tenemos 2 pediatras de confianza y los dos no tenían la misma opinión.
- cuando das corticoides y antibióticos a tu niño parece que estas haciendo algo mal. Aquí también hay pediatras con opiniones distintas y hay la presión de la pseudociencia. Que cada vez va a más en mi opinión.
- No tengo experiencia suficiente con en eso, pero creo que cada vez hay más desconfianza hacia el profesional. El doctor. Nosotros los padres nos creemos lo suficientemente listos, preparados y con la suficiente información para poder opinar sobre salud y creo que no es bueno.

Anónimo dijo...

Yo tengo una "sibilante feliz" en casa. Me ha gustado el termino. Ha tenido en sus escasos dos anyos dos bronquiolitis y dos bronquitis, un "pito" constante y tos "asmatica", como sufre eczema y alergias alimenticias se esta considerando que sea "asmatica" pero solo la he tenido que llevar al medico cuando la tos no la deja dormir o comer, y aunque esto pase a menudo a ella no parece importarle!

Tambien me uno al comentario anterior. Mes si y mes tambien le recetan inhaladores y/o antibioticos y a veces siento que igual no hago bien en darle tantas medicinas.

Anónimo dijo...

Yo también tengo a un enanillo con hiperreactividad bronquial. Ojalá fuera un sibilante feliz, él cuando está malo es simplemente un sibilante y casi siempre requiere ingreso, lo cual se aleja mucho de la felicidad. Respecto a darle tanta medicación, siempre me fío de los médicos que lo tratan. Ellos son los que saben. Es horrible cuando tus amigas te dicen "¿le das corticoides? Qué horror, no? Son malísimos para los niños" Te hacen sentir aún peor.
Gracias doctor, el tema de hoy tiene mucha miga.

BlackZack dijo...

Me gusta lo del "sibilante feliz". Siempre me ha llamado la atención que los niños casi siempre son menos exagerados con lo que tienen que los adultos. Nosotros tosemos y enseguida nos ponemos a decir que se nos cae el mundo encima. Ellos, mientras aún puedan jugar y hacer las cosas que quieren sin que les duela hasta el alma, tosen y dejan a sus bronquios silbar lo que haga falta XD

La imagen me recuerda a mí de pequeño, con mis numerosos broncoespasmos y qué sé yo qué cosas. El olor al aerosol aquél (¿Terbasmin puede ser?).

Un saludo ^^

Anónimo dijo...

I've been hunting for a long time for this! Thank God I found your post on Google.

Thx

SHIRL
[url=http://jobfairincalifornia.com/cattoys/]click[/url]

Anónimo dijo...

La primera vez que a mi bebé de 18 meses la llamaron "sibilante feliz" apenas tenía 6 y ya era su segundo ingreso por bronquitis obstructiva. La pediatra del hospital estaba sorprendida de como con esa auscultación, la niña seguía con ganas de jugar.

Desde entonces ha habido unos cuantos ingresos más por bronquitis obstructiva, pero sigue siendo feliz y sibilante. Las bronquitis no las aparcamos ni en verano, y el flixotide y el singulair nos acompañan allí donde vayamos. El neumologo y la pediatra de referencia tienen la misma opinión: a esperar y que en unos años todo esto se quede en lejano recuerdo con un montón de anécdotas en urgencias

Anónimo dijo...

Mi hijo de 6 años es alergico a los acaros (mala cosa porque donde vivimos tenemos un clima que los hace proliferar a lo bestia).

Se pasaba noches enteras tosiendo, sin llegar al broncoespasmo, pero durante el día estaba de mal humor y cansado, nada feliz.

Desde septiembre está con singulair y ha sido un cambio como de la noche al dia. La rinitis la tiene que seguir soportando, y la lleva con elegancia, pero la tos ha desaparecido practicamente.

Natàlia dijo...

A mi también me ha gustado el termino de "sibilante feliz", mi hija de 9 años lleva 6 siendo una sibiante feliz y la verdad es que se lleva mejor tener un hijo sibilante feliz que uno que tenga que ingresar muy amenudo ( los 3 primeros años soliamos ingresar cada mes y medio)

Anónimo dijo...

tengo un bebe de 6 meses a creado un vrs y 3 bronquitis obstructivas pero el esta como si nada en el hospital lo diagnosticaron como
sibilante
"feliz" y saben es muy satisfactorio para las madres oir este termino

Elena