viernes, 12 de febrero de 2010

A los que se formaron en nuestro Hospital

Pasan los años. Un servidor fue de los primeros médicos de guardia cuando se abrió el nuevo hospital en la colina de Finestrelles (Esplugues de Llobregat). Todos los que habían apostado por él estaban acongojados. ¿Tendrá éxito? ¿Vendrán pacientes? Su promotor, el Dr. Plaza y una "pandilla" de veteranos del antiguo Asilo (foto) de la Diagonal ubicado en actual edificio de la Illa eran los "mayores" y un grupo de piltrafillas entramos con ganas de trabajar. El gigante a batir era el Hospital Infantil del Valle de Hebrón situado casi en el polo opuesto de la ciudad, en aquellos momentos en su máximo esplendor.

En urgencias empezaron a venir niños enfermos, ¡uno cada dos o tres día! y, en cambio, ahora llegamos hasta casi 600. Un médico de guardia estaba para todo el hospital y, a medida que aumentaba el trabajo, lo hacíamos sin rechistar y continuábamos al día siguiente. Cuando era un figurín jovenzuelo, junto con el Dr. Martín Rodrigo y el Dr. Luis Tobeña, fui uno de los pioneros en cuidados intensivos infantiles; trabajábamos las 24 horas del día sin parar empalmando con el trabajo del día siguiente y los sábados y domingos yo hacía los "domicilios" de las consultas privadas de los "seniors".

Los pediatras de ahora se quejan de trabajar mucho pero no nos damos cuenta de lo que han llegado a trabajar nuestros antecesores y, por desgracia, pasan por la vida sin ningún reconocimiento. De aquella época muchos se han quedado por el camino y yo ya me he convertido en tan veterano que los nuevos residentes me tratan de usted el primer día - luego, ya les dejo tutearme.

Estoy tratando de hacer una asociación Alumni con todos los médicos que se han formado allí; todavía no lo he conseguido pero esta nota es para hacer un llamamiento para los que están desperdigados por la faz de la tierra para que acudan a la cena del día 12 de Marzo que se celebrará en el hotel Abba, situado junto al hospital. El coste del cenorrio son 60€ incluido café, copa y puro. Algo carillo pero es difícil encontrar algo mejor. Antes de acudir tienen que hacer el ingreso del evento en la siguiente cuenta de La Caixa: 2100-3887-07-0200045988 antes del día 1 de Marzo.

No hay comentarios: