miércoles, 24 de febrero de 2010

El color de la ropa del bebé

No sé si preguntárselo a nuestra ínclita ministra de Igualdad y ahijada del presidente de la Junta de Andalucía (Manuel Chaves), Bibiana Aído, que se gasta los dineros públicos a enseñar a las mujeres a usar su dedo para descubrir la parte central e inferior de la entrepierna en forma de botoncito.

Una de mis "Cármenes", mi enfermera del hospital de toda la vida, está a punto de ser abuela por primera vez. Es una persona incansable y apreciada por todos; siempre hace favores y nunca se enfada. Ya falta poco para el evento y la noto "alegremente nerviosa": será una niña. Como tengo que pensar en un regalo me acongoja las clásicas discriminaciones entre sexos desde el nacimiento:
  1. Por ser una niña ¿le tengo que comprar ropa de color rosa? Si fuera un varón ¿la ropa debería de ser azul?. ¿Cuándo se originó esta división de colores para los recién nacidos? Debe ser muy antigua pero no sé el por qué del colorido. Desde hace años los hombres ya llevamos camisas y polos de color rosa y nadie se escandaliza. Mi color preferido siempre ha sido el azul pero desde hace tiempo, aunque sea culibajo, paticorto y con barriga cervecera, me he dado cuenta de que las camisas de color rosa me dan prestancia. Todavía no he llegado a comprarme unos pantalones de ese color... todo se andará.
  2. En cualquier caso una antigua canción infantil nos dice lo contrario.









  3. ¿Se han de poner pendientes a la recién nacida?, ¿la discriminamos con el "anillado/piercing neonatal"? Regalar pendientes a una bebé, antaño, era el súmmun porque era una joya y valía sus dineros. Espero sus opiniones.

No sé lo que harán con la nieta de "mi" Carmen ¿rosa, azul, pendientes?; lo único que deseo es que todo les vaya bien y sean felices.

12 comentarios:

Sílvia dijo...

Jo quan van néixer les meves 2 filles vaig "prohibir" que em compressin roba de color rosa... odio aquesta distinció... ara ja és diferent, poden tenir jerseis roses i no passa res, peró quan neixen no, sembla que t'obliguin a triar entre rosa-nena, blau-nen.
Pel que fa a les arrecades els hi vaig fer posar, més que res per si de més grans es volien posar, ja tenien el forat fet.

Doris dijo...

Dr Santi, yo eso de los colores lo encuentro una tontería, cada uno que vista a sus hijos como le apetezca más. Pero qué quiere que le diga, a mí me gustan los bebés vestidos de bebé y no disfrazados de rockero, de punki o de pilingui. Considero que siendo tan chiquititos tienen toda la vida para llevar vaqueros (tejanos como dicen por aquí), minifaldas, chándals, zapatillas de deporte y esas cosas.
Eso sí, sería un poo raro vestir a un niño recién nacido de rosa, ni los más modernillos lo hacen. Qué le vamos a hacer la costumbre es lo que tiene. A cambio, las niñas están monas de cualquier color, lo tiene usted fácil (menos de naranja. A nadie le favorece el naranja, no sé por qué se empeñan en fabricar pijamas naranjas).
En cuanto a los pendientes, va a ser que soy una de esas madres retro-sexistas que pone pendientes a sus hijas en el hospital, nada más nacer. Cuando yo tenía 15 años me dio por hacerme un piercing. Me hizo un daño horroso y dejé pasar mis ansias de rebeldía por cobardica. Así que, como tengo entendido que a los bebés no les hace daño cuando nacen porque tienen el cartílago muy blandito, se los puse enseguida. Y no me arrepiento para nada. Eso sí, como en los hospitales ya no los hacen, ¡te cobran un pastón por la broma!
Ahora en serio, eso de la igualdad está muy bien, si hablamos de oportunidaes, y derechos, pero es que en todo lo demás somos distintos, qué demonios.

pacofer dijo...

Saludos, doctor. Cuando nacieron mis hijas, sobre todo recuerdo la mayor, una señora entró en la habitación para llevarse a la niña. ¿A dónde se la lleva?, pregunté. A hacerle los agujeros en las orejas. ¿Perdón?,¿con permiso de quién?... (silencio incómodo...mirada extrañada...)...pero..¿no se lo va usted a hacer, mira que es mejor ahora...?... Disculpe, señora, le agradezco el ofrecimiento, pero... ¿tiene mi hija recién nacida aspecto de ser una vaca a la que hay que marcar para la ganadería?... Y hasta la fecha, mi hija sigue sin agujeros ni pendientes. Alguna vez ya ha preguntado, se le explica, se le dan las opciones, y se olvida en cuanto se le habla de agujerearle la oreja. Cuando lo pida, yo mismo la llevaré. Saludos.

Esther dijo...

Sobre gustos no hay nada escrito, pero con la ropita blanca siempre se acierta. Y a lo mejor incluso con la naranja, a mis niños les quedaba muy bien ;-)
En cuanto a los pendientes, tengo una prima que decidió no poner pendientes a sus niñas cuando nacieron, porque una vez hecho, el agujero queda toda la vida, y pensó que a lo mejor a sus hijas no les gustaban los pendientes cuando fueran mayores. Y así ha sido al 50%...

Anónimo dijo...

Pues lo que pueden las tradiciones... yo tenia asumido que los bebes ninya te los daban con pendientes... y en UK no ponen pendientes en los hospitals, vamos, a los mas peques en ningun sitio. ademas no es tradicion hacerles agujero tan pronto... Es mas, cuando lo comente en el trabajo me dijeronq ue si les ponia pendiente todo el mundo iba a pensar que eran gitanas!!!
Lo que son las cosas, cosas que damos por sentado y para otros lo habitual es completamente diferente... En todo el embarazo no vi al ginecologo, la matrona lo lleva aqui a no ser que sea de riesgo! Otro shock para mi cuerpo... que no voy a ver al medico, ah!

PRIMA EVA dijo...

Yo, como no he tenido niñas, ¡me he quedado con las ganas de comprar ropita rosa! Espero poder hacerlo si algún día tengo nietas...
Y soy partidaria de los agujeros en las orejas; a mí me los hicieron, y me encanta tenerlos. También tengo amigas que no se los hicieran a sus hijas al nacer, y que de adolescentes han pasado un calvario para poder llevar pendientes.

Eulalia Sacristán dijo...

Yo, que tampoco he tenido niña, sino un chicazo, desde pequeño ha llevado ropa azul/rosa indistintamente. Hombre, unos pantalones, no; pero mi cuñada, que tiene unas manos estupendas para los jerseys, le hizo varios y uno de ellos era rosa y le quedaba con un pantalón blanco, precioso. Ya de mayor ha tenido y tiene polos y camisas rosas y no creo que pase nada; es más, él mismo me pudió que le comprara una toalla de color rosa para el baño y la usa junto con otra amarilla o blanca. Da igual, que cada uno lleve el color que quiera.
Perdona Doris, pero el naranja a mí me queda bárbaro y es un color que alegra la cara a las que como yo tenemos la tez blancuzca.
En cuanto a los pendientes, yo los tengo hechos desde que nací y además me he hecho uno más un poquito más arriba en la oreja derecha. Y me gusta. Y de modernita, lo normal a mis años.

Carmen dijo...

Dr. Santi, triïs el color triïs, l'encertaràs. La nena és dirà Inés, i si, els seus pares han decidit que porti arracades. A mi em sembla perfecte, més endavant l'Inés decidirà portar-les o no. Els bebés creixen molt ràpid i manifesten ben aviat els seus gustos.

Moltes gràcies una vegada més per dedicar un espai del teu blog als meus. T'estimem.

Per cert, a tots/totes els teus/teves seguidors/es els confirmo que tant el color blau com el rosa et queden genial. I és que....qui és guapo, es guapo!!

Petons

isita dijo...

Desde mi experiencia como madre de dos niños pequeños (niño y niña):

- con la ropa de los niños no hay mayor problema, porque lo mismo que hay de color azul, hay de color verde, blanco, amarillo, etc.

- con la ropa de las niñas es más difícil. Cuesta muchísimo encontrar algo que no sea rosa o lleve adornos en rosa. Desde pequeña odio este color (típicamente femenino) y ya avisé de que no quería nada rosa. Me he tenido que acostumbrar un poco a él; menos mal que a mi niña le queda todo bien ;)

- respecto a los pendientes, a mi me encantan, pero tuve mis dudas de sí hacérselos o no. Me lo pensé durante un mes y al final se los hice. Ni una lagrimita echó; en realidad sé que no duele mucho porque yo me hice un tercer agujero de mayor y ni me enteré. Si de mayor no los quiere, pues se los puede quitar y listo.

- por cierto, Doris, lo del naranja es cuestión de gusto, como todo. Tanto a mi hijo como a mi hija les he puesto ropa de este color y les quedaba muy bien.

Saludos.

EVA dijo...

Para gustos colores, como se suele decir, es verdad que aún en la época que estamos que nos creemos muy modernos, en este tema somos muy sexistas no solo en la ropa si no en los juguetes también. Yo tengo un hijo y no me he planteado nunca lo de los colores, siempre le he comprado el modelo que más me gustaba y punto, pero en lo de los juguetes a él le encantaba eso de los carritos de las niñas y algunas personas me miraban de una manera cuando ibamos al parque con el cochecito y la muñeca, ahora ya tiene 9 años y ahora le encantan los legos. No tenemos que tener tantos perjuicios.
Dr. Santi compri el que li fagi a vosté ilusió que de segur els hi agradarà, i per nena hi han moltes més coses que per nen, ho té més fàcil.

Sílvia dijo...

Dr. Santi, entre vostè i jo (i negaré haver-ho dit) la mare de la criatura diu que ja ha complert el cupo de robeta de color rosa ;)
Un petó!

Doris dijo...

Ya no me leerán, pero pido perdón a los amantes del naranja. Es cierto que a mí no me gusta, soy clasicona para la ropa de los bebés, pero debí ser un poco más diplomática, porque leído desde la distancia, mi comentario es un poco impertinente. Y es que cuando me metí en la cama el miércoles pasado me dí cuenta de que llevaba todo el día de mal café. Y el primero en pagarlo fue el pobre color naranja.