lunes, 22 de febrero de 2010

El "sexting" ¿un problema judicial para los jóvenes?

Los anglosajones tienen una habilidad especial en hacer abreviaciones o acrónimos de problemas complejos. Uno de los más recientes, referido a los adolescentes, es la práctica del "sexting" = contenido sexual (de uno mismo) más texto enviados por sms.

¿Por qué ocurre este fenómeno? Los adolescentes combinan varias facetas: el impulso sexual, la curiosidad y su entrega total a los medios de comunicación y a la tecnología. Ello ha generado un nuevo fenómeno -peligroso- que puede tener repercusiones penales. Los propios niños o adolescentes podrían ser acusados de delincuentes sexuales.
  1. Los adolescentes viven en un mundo en que la vida está dominada por imágenes en todas partes. La expresión sexual del cuerpo es más explícita que nunca en la televisión, anuncios, revistas, actores y hasta en YouTube.
  2. Los adolescentes de hoy han crecido como "nativos digitales" - y están enchufados al móvil -con cámara- en todo momento.
  3. La apariencia personal y la atracción sobre el sexo contrario son estímulos muy poderosos.
  4. La adolescencia es un período cambio hormonal, de rebeldía, de independencia, de identidad y de experimentación en el que sólo importa el presente y el futuro es difícil de imaginar.
Las imágenes que envían pueden ser introducidas en Internet y dar la vuelta al mundo sin posibilidad de detenerlas. La policía rastrea el mundo de los pederastas y la pornografía infantil; ahora se añade un problema complejo, la imagen de un/a menor que por voluntad propia y sin ser acosado/a puede aparecer como reclamo sexual sin que sus padres sepan nada. ¡Tremendo!.

El omnipresente Google tiene una opción, SafeSearch, muy fácil de cambiar de desactivado a estricto. En el modo desactivado se puede acceder a todo tipo de imágenes. Cuando los papás se acerquen a ver los que buscan sus hijos miren la pantalla del ordenador para saber si están en la opción desactivada.