viernes, 8 de enero de 2010

Mi hijo ni duerme ni come

Estas afirmaciones no tienen ningún sentido pero las oigo a menudo en la consulta especialmente en niños que están alrededor de los "terribles dos" o más mayorcitos. Excepto en una enfermedad excepcional o una situación forzosa de torturas todos, absolutamente todos los humanos comemos y dormimos. Mejor o peor pero lo hacemos. El alpinista duerme colgado de una cuerda y el vagabundo en el suelo de la calle a la intemperie. Acomodarse a dormir no hay nadie que se resista y más de tres días no podemos mantenernos despiertos. Con la comida ocurre algo parecido. Podemos estar un tiempo considerable sin comer pero pocos días a sin beber. El cuerpo humano sano “es una máquina perfecta” sabe cuando y cuánto necesita dormir así como la cantidad y variedad de comida para mantenerse a punto. Los mecanismos de regulación del agua son sofisticadísimos.

Las necesidades basales de una persona vienen determinadas por su genética-metabolismo y por el crecimiento y ejercicio. Hay personas, afortunadas ellas, que comen lo que quieren y no tienen tendencia a engordar y a otras, desgraciadamente, como a un servidor les ocurre lo contrario. Con el sueño ocurre lo mismo. La regulación de estar despierto o dormido lo marca el cerebro y no es igual para todo el mundo siendo los periodos de sueño y vigilia variables de una a otra paersona. Con los niños ocurre lo mismo pero con una progresión diferente. Cuando es bebé duerme mucho y come mucho. A medida que va creciendo va disminuyendo la frecuencia de las comidas y de los periodos de sueño.

Pero comer, beber y dormir a pesar de ser unos mecanismos tan perfectos se pueden modificar por el entorno, temperamento y estilos de vida. Los países más ricos tienen más gordos a sus habitantes. Un sencillo ejemplo es China, de una vida austera y rural están cambiando rápidamente a un estilo de vida occidental. Resultado los niños ya empiezan a estar obesos.

A los residentes del hospital les insisto hasta marearlos que si los padres un pequeño paciente se quejan de que "no me come nada" pregunten, con todo detalle, el ritual al llevarlo a dormir. Es frecuentísimo ver como el "mal comedor" necesita irse a dormir acompañado o se duerme en el sofá o por la noche se levanta de su cama y cual "comando nocturno" se mete en la cama de sus padres. En resumen, el que come mal suele tener malos hábitos al irse a dormir.

8 comentarios:

Helena Galena dijo...

Hola Santi, soy nuevo por estos mundos de los blog. También soy pediatra y me gusta tu blog. Es verdad que esa frase de "no me come" y "no me duerme" es más que frecuente. A mí personalmente me agobia un poco porque a veces no sé cómo decirle que eso es imposible sin que les siente mal. La frase correcta sería "no come o duerme lo que a mí me parece que debe comer o dormir". Está claro que los bebés y niños saben regularse solos, a mí más que nada me gusta relajar a esos padres pero a veces e resulta muy dificil.
Te sigo en tu blog. Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo he usado esa frase con respecto a mi pequeña, no comia NADA, solo bebia leche, estuvo asi 4 dias hace poco. La primera vez que fui, cuando aun ademas de leche comia a veces algo de jamon dulce o pan, el medico no me hizo ni caso. La segunda vez me atendio un poco mejor, le ausculto y la cosa acabo con un diagnostico de bronquitis. Un mucolitico, antibiotico, ventolin y en una semana volvia a comer. Anteriormente tuvo otra fase en que no comia, el eczema se le habia infectado, tras 10 dias de antiiotico volvio a comer. Y otra vez estuvo una semana en la que de nuevo solo queria liquidos despues de una reaccion alergica a un pescado... o sea que a veces ES VERDAD y hay una causa media directa o indirecta detras. Aunque solo sea una de cada diez veces lo que hay que aconsejar a los medicos es que tomen una buena historia clinica, cosa que es rara rarisima ultimamente en estos dias en que parece que no quieren preguntar... no vaya a ser que salga algo!

Anónimo dijo...

Anononimo, creo que cuando el Dr Santi se refiere a que unos padres se quejan de que su hijo come mal, se quejan de que come mal siempre, no solo de forma ocasional. Cuando una persona varía sus pautas a la hora de comer (ya sea niño o adulto) suele haber una causa: enfermedad (un catarro, una bronquitis...) estres (una mudanza, un divorcio, comienzo del colegio o un trabajo nuevo). Idem con el sueño. Creo que la mayoría de los pediatras cuando un niño que hasta entonces come "X" pasa a comer "Y" busca la causa.

Me ha quedado claro que un mal dormidor se considera al que "necesita irse a dormir acompañado o se duerme en el sofá o por la noche se levanta de su cama y cual "comando nocturno" se mete en la cama de sus padres" es decir niños que tienen malos hábitos para algunos adultos (para mi no lo son, pero bueno, lo de si un hábito es malo o bueno en muchas ocasiones es una cuestión de opinión mas que de otra cosa). Pero ¿A QUE NIÑO SE CONSIDERA UN MAL COMEDOR? ¿Al que come poca cantidad? ¿al que es demasiado selectivo con los alimentos? ¿al que tarda mas tiempo en comer que el resto de su familia en comer? ¿al que no come solo? ¿al que reune todas estas caracteristicas?.

Natho47 dijo...

Yo lo que hago es volver la pregunta a los padres ¿no come nada ? ¿cuentame que comió ayer? lo describen y contrapregunto ¿No me dijiste que no comía nada? Bueno es que come lo que quiere o come poco.Ah entonces no es que no coma ...asi lo enfrento en la consulta habitual

María Jesús Esparza dijo...

Un problema bastante frecuente con la comida es que para muchos padres es el "único problema". A veces el motivo de consulta es "no come nada", y preguntas si tiene fiebre y te dicen "si, ha tenido 40" ¿? Es secundario que tengan fiebre, que tengan cualquier otro síntoma, sólo les preocupa que no coman.
Muy recomendable el libro de Carlos González "Mi niño no me come".

Anónimo dijo...

Pues a veces los pediatras tendrían que escuchar un poco más a los padres, por muy pesados que seamos. La intuición, muchas veces de la madre, no falla.
Yo después de mucho decirle a mi pediatra que mi NIÑO NO COME, desesperada de su poca atención me fui con otro colega suyo que escuchaba un poco más. Conclusión: niño claramente intolerante a las proteínas de vaca.... y claro que no comía el pobre!!!

mariana dijo...

hola estoy muy preocupada x mi bb de 10 mese.toma leche d formula desde los 3 meses pero ya hace varios dias q solo logro q tome una sola mamadera al dia de 220ml y solidos casi no kiere comer. por ejempl ayertomo 1 sola mamadera y comio 3 ravioles al medio dia y a la noche 6 cucharaditas de polenta. y como si fuera poco cada vez duerme menos.. se duerme a las 22 pm se despierta durante la noche unas 3 veces y se levanta a las 8am, duerme como mucho una hora de siesta y si tengo suerte tal vez vuelve a dormir 22 pm..sino es q lo hace mas tarde...ayudaaaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

hola alguien podría ayudarme? Mi nena tiene 1año 3 meses y no come sólidos sólo leche durante la noche cada 2 o 3 hrs lo cual me tiene desvelada. Qué puedo hacer? Es normal?