lunes, 25 de enero de 2010

El hombre colaboran poco en la casa ¿y los hijos?

¿A qué edad pueden empezar los niños a ayudar en las tareas de la casa? Pues muy pronto pero muchos padres tienen la manía de quede todo limpio, pulido y bien hecho. En la consulta veo a muchos jóvenes (de 10 años para arriba) e invariablemente les pregunto qué cosas hacen para ayudar a sus padres en la casa y me quedo estupefacto: "no hacen ¡nada!".

La rutina de ayudar a los padres se puede empezar alrededor de los ¡tres años! de edad. Por ejemplo, siempre acompañado por lo padres, puede:
  • recoger juguetes y ponerlos en su sitio
  • poner los libros y revistas en una estantería
  • poner servilletas y cubiertos aunque lo haga mal
  • limpiar lo que hayan dejado caer al suelo
  • recoger parte de la mesa (quitando antes los restos de comida) y llevarla al mármol de la cocina o fregadera
  • ayudar a ordenar la compra en estanterías más bajas
  • sacar los cacharros ligeros del lavavajillas
  • doblar toallas y calcetines
  • escoger que ropa quieren ponerse para vestirse solos
Muchos adolescentes no son capaces ni de hacer eso... ¿por qué?

Versión en catalán: criatures.cat

8 comentarios:

Xiao dijo...

Mi hija tiene 3 años y pone los cubiertos y las servilletas en la mesa, quita su plato, me ayuda a recoger el friegaplatos y alguna cosilla más. Ayudar es obligación, no un juego, aunque lo empezamos de esa manera.

Anónimo dijo...

Tengo un niño de 20 meses que recoge sus juguetes, tira su pañal a la basura, ayuda a poner la ropa en la lavadora o en la secadora etc. A veces es un incordio que nos imite en todo y quiera ayudar, pero nos armamos de paciencia pensando que en el futuro tendremos que andar detrás de él para que ayude.
En el caso de algunos adolescentes me temo que el problema está en que los padres no pueden con ellos. Como tutora me he encontrado con chavales que eran un auténtico desastre, y los padres siempre comentan "Es que no puedo con él" "No hay manera de que obedezca". En muchos casos el chaval con toda la ropa de supermarca, móvil de última generación y hasta moto, y los padres pasando apuros económicos... ¡Pero como le van a negar algo al niño!

Eulalia Sacristán dijo...

El mio ya reniega y dice que por qué le toca todas las noches poner la mesa: A ver, le digo, si yo hago la cena y papá quita la mesa y no hay nadie más en casa, ¿a quién le toca? Y la pone, y tiene que echar la ropa sucia al cesto y recoger sus libros, juguetes y doblar la ropa -que al pobre se le da fatal, pero ahí anda, aprendiendo-. Espero que de aquí a algunos años sepa organizar una casa como lo hacemos su padre o yo y no tenga que depender de nadie para freír un huevo o poner una lavadora.

Anónimo dijo...

Como Carmen, mi hijo con tres años lleva la ropa al cesto, recoge juguetes y me ayuda con la mesa. Poco a poco, no podemos pretender que sin hacer nunca nada de repente con 15 años sea una máquina, yo creo que es el hábito, que a veces si hace algo al monje.
Marta

Anónimo dijo...

Pues yo me quedé parada un dia que me acusaron de no dejar tenir infancia "normal" a mi hija de 4 años y medio porque le pido que me ayude con mi hijo menor (20 meses)! Y simplemente le pido que me avise si el niño se sube a la mesa o hace alguna otra cosa peligrosa mientras yo estoy en la cocina.

Anónimo dijo...

Somos padres "quitanieves", despejando el camino de nuestros pequeñuelos, protegiendoles, haciendoles la vida feliz y cómoda. Y de repente nuestros hijos tienen 30 años y son unos verdareros incapacitados. Pensamos que qsí les ayudamos (ayuda mal entendida porque en realidad es hacer las cosas por ellos, no ayudarles) y es todo lo contrario.

¿Han leido el libro "Bajo presión" de CArl Honoré?. Este es uno de lo sproblemas que trata. Hijos que van a entrevistas de trabajo con los padres para que les ayuden a negociar las condiciones...

Al ultimo anónimo le diría que esta bien implicar al hermano mayor en el cuidado del pequeño pero no creo que seaa muy adecuado dejar cuestiones de seguridad en manos de un niño de 4 años y medio. A un bebe de 20 meses dentro de una casa es mejor no perderle de vista o tener le en un sitio seguro como un parque mientras no podemos vigilarle. Si el de 20 meses se sube a una mesa y se cae mientras estas en la cocina no es responsabilidad de su hermano de 4 años, es del cuidador por dejarles sin vigilancia (es mi opinión...)

Ochoto dijo...

Mi hija va a cumplir 18 meses y lleva el pañal a la basura, limpia los líquidos que tira, mete ropa en la lavadora (lo que le gusta esto :), me da los platos y cubiertos cubiertos cuando ha terminado de comer, recoge juguetes y los guarda en su sitio. Por supuesto todavía necesita alguna ayuda y puede "despistarse" con facilidad pero está claro que los niños pueden empezar a ayudar enseguida y lo más importante, les gusta y les hace sentirse útiles y reconocidos.

Anónimo dijo...

Mis hijos colaboraban mucho cuando eran muy pequeños (entre 2 y 4 años), y yo les dejaba, pero luego han perdido todo interés y se quejan una barbaridad cuando les pido que me ayuden en algo. Lo peor es que el pequeño cuando los oye los imita. Siendo más pequeños todo les parecía un juego, pero ahora tienen 8-10 años, y huyen de todo lo que suene a "tarea". ¿Cómo motivarlos?