miércoles, 25 de noviembre de 2009

Una autoridad me da la razón

Puedo parecer un pretencioso pero me alegra ver que una autoridad como Eulàlia Torras de Beà diga en voz alta lo que tantas veces he dicho en conversaciones con los padres, conferencias y en mi libro "Trabajamos, ¿quién cuidará de nuestros hijos?" editado por Edebé - cómprenlo es fácil de leer: "LA GUARDERÍA NO PUEDE CRIAR SALUDABLEMENTE A UN BEBÉ". En La Contra de la Vanguardia le hace una entrevista el polifacético Víctor-M. Amela en la que hace afirmaciones que levantarán ampollas y preocuparán a los padres. Ella es médica, psiquiatra y psicoanalista y es presidenta de la Fundació Eulàlia Torras de Beà . Ni que decir tiene que estoy absolutamente de acuerdo con ella .

En el párrafo siguiente les reproduzco una carta de una amable lectora. Carmen ,que me envió desde Finlandia, país con una población similar a Catalunya pero sus niños tienen el rendimiento más alto de Europa, hecho que doña Eulàlia también comenta. Le pedí que diferencias encontraba en la educación entre ambos países y si debíamos internar a los políticos de Educación una temporada en ese país. Dice así:

"Gracias Dr. Santi por su interés. Aunque no es fácil una respuesta a su pregunta. Llevo mucho tiempo pensando que es exactamente lo que diferencia el sistema educativo Finés y Español o Catalán (no voy a entrar en cuanto al nivel de vida por ahora). Sinceramente creo que esta relacionado con la cultura de cada país. En la educción creo que es muy importante las prisas con las que se viven constantemente en España. Cuando yo estudiaba en la universidad, todo eran prisas por acabar la carrera cuanto antes, empezar el doctorado inmediatamente, el posdoctorado en cuanto pudieras,... sin importar si realmente estábamos asimilando la información estudiada o no. El año pasado lo pase en España de nuevo después de 9 años en Finlandia, por baja maternal (un año!) y mi hija mayor curso P3. Fue una gran sorpresa comprobar que la base de esas prisas ya se refleja en el primer año de preescolar! Tienen ciertos objetivos y si no los cumplen, ya les califican como problemáticos (por suerte, mi hija cumplió los objetivos aunque alguna indirecta en cuanto a algún problema de atención ya me soltaron). Al contrario, en Finlandia no hay esa prisa a ningún nivel (trabajo en la universidad y mis hijos van a la guardería). Sólo un ejemplo. Aquí hay guardería hasta los 6 años, preescolar solo es un año (4 horas al día obligatorias). Y empiezan la escuela con 7 años (un año mas tarde que en España). Cuando acaban secundaria, casi todos se toman un año para viajar y después, los que quieren, empiezan la universidad (con ya los 20 años o más). Y todo el sistema educativo esta enfocado de manera que lo importante es que el niño aprenda, dando un margen temporal considerable ya que cada niño se desarrolla a su tiempo.

Siento decirle Dr. Santi que internar a los políticos en Finlandia no se si tendría algún efecto. Es el ritmo de vida lo que creo que se tendría de cambiar ya que sus consecuencias están salpicando a todos los niveles. Me gustaría saber si estas prisas también tienen lugar en pueblos más pequeños en España. Aprovecho para mostrarle una página web que vale la pena propagar. No recuerdo como di con ella pero en pocas palabras, dicen mucho y quizá puede ser de ayuda a alguien."


¡Novedad! La versión catalana de este texto la encontrarán en www.criatures.cat

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Que es "saludablemente"?

Que es mas saludable... Una madre que no trabaja y cuyos hijos pasan el dia en casa, la mujer se siente infra estimulada intelectualmente, eso le hace estar de mal humor, chilla a los ninyos... O una madre que trabaja, cuyos ninyos van a la guarderia, luego pasan la tarde juntos y realizan alguna actividad placentera.

Los ninyos que estan en casa con una madre que no trabaja fuera del hogar y que ven a su padre si hay suerte antes de dormir y el fin de semana no ven su salud resentida por ello?

Temo que simplificar guarderia si - guarderia no , bueno - malo, madre con los ninyos - madre trabajadora es ignorar que es una realidad mucho mas compleja. Y como siempre la figura del padre sale airosa sin planterase un conflicto entre desarrollarse en su profesion o ser una buena madre, que es la dicotomia que plantean ustedes.

La palabra conciliacion y su significado REAL, que tambien es otra diferencia entre Espanya y paises no tan lejanos como Finlandia, es la que deberia aparecer mas en este tipo de escritos.

Anónimo dijo...

He leído la entrevista a la Doctora Eulàlia Torras de Beà, y tengo que decir que me ha sorprendido. Es de sentido común que un bebé está mejor con sus padres que en una guardería. Las recomendaciones que hace la doctora me parecen muy interesantes y lógicas. Ayudas a las familias para que dediquen más tiempo a sus bebes en lugar de subvencionar tanta guardería.
No hay ningún estudio acerca de que las guarderías puedan afectar negativamente a la posterior escolarización del niño. Si leemos la entrevista atentamente vemos que todas las declaraciones son opiniones personales de la doctora.
Me explico está demostrado que el afecto y los estímulos son necesarios para un correcto desarrollo del bebé. Pero no existe ninguna prueba de que una guardería limite esas experiencias, las "contamine" o cualquier otra cosa.

Como bien se puede leer en la carta de Carmen, las diferencias entre el sistema educativo finlandés y el español no se limitan a la educación infantil, son más que evidentes en todos los niveles educativos.

pacofer dijo...

Sensacionalista y sacado de contexto. Esa señora NUNCA ha dicho esa frase, está manipulada.
http://www.bebesymas.com/educacion-infantil/eulalia-torras-la-guarderia-puede-frenar-el-desarrollo-de-los-bebes.
Mi hija mayor fue a guardería desde los 18 meses. Hoy tiene 6 años, un desarrollo físico y cognitivo más que sobresaliente. La peque irá el próximo curso al colegio directamente, no pasará por guardería. A fecha de hoy desde luego que se ha puesto mala muchas menos veces que la hermana en esa edad, pero también tiene muchas dificultades para compartir y relacionarse, y exige hacer su voluntad porque no tiene competencia alguna durante 8 horas al día. Todo tiene ventajas e inconvenientes, lo importante es el balanceo en cada caso. Y cada uno es uno y sus circunstancias.
A los pediatras y demás 'profesionales' que claman estúpida e irresponsablemente que no llevemos a nuestros hijos a la guardería, que nos expliqen cómo lo hacemos, o que vengan ellos a cuidar de nuestros hijos. Despierten, aporten, y dejen de proponer jilipolladas. A mi me encantaría quedarme en casa con mi hija, y ahorrarme un sueldo, y tener un castillo rosa...
Saludos.

Carmen dijo...

Hola Dr. Santi. Que gracia que hoy mismo me acordé de su pregunta. En concreto pensé que le había dado una respuesta demasiado simple (aunque tampoco quise enrollarme mucho). Un punto importante que me dejé de comentar es que el sistema educativo finés, nunca funcionaria en España a no ser que aumenten los recursos económicos hacia este sector. Por ejemplo, mi hija está cursando lo que sería P4 en España. Seguramente las clases en España deben ser de unos 20-25 niños por clase y una profesora (alguna de refuerzo) por clase. En Finlandia, las clases también son de 20-25 alumnos pero hay 3 profesoras fijas por clase (hacen grupos de 7-8 niños por profesora). En edades inferiores (mi hijo tiene 18 meses) hay 3-4 niños por profesora y las clases son un máximo de 12 niños. Además, hay muchos niños en edad de guardería (1-6 años) que van solo 3 días a la semana o van solo media jornada (4 horas al día). Así que faltan profesores en España!

Como ya intenté explicar, hay una diferencia importante que es cultural. Aquí las guarderías son como las segundas residencias de los niños, lugares donde sabes que tus hijos están bien cuidados (porque los cuidadores/profesores te lo demuestran con creces) y lugares donde los niños disfrutan y se relacionas con otros niños de su edad. Incluso la distribución de las clases son como una pequeña casa. Tienen su habitación donde duermen (todos hacen siesta hasta los 6 años, y si no duermen, les obligan a relajarse en la cama con algún libro) y otra habitación donde comen. Sinceramente, no he visto nunca una guardería española pero la clase de P3 a la que fue mi hija en España el año pasado, no se parece en nada a lo que describo (y eso que fue a la que decían era la mejor escuela de mi ciudad). Mi hija en Finlandia, después del fin de semana, me pide que quiere volver a la guardería a ver a sus amigos! El año pasado, cuando cursó P3 en España, tuve más de un problema para que fuera.

Mis hijos empezaron los dos la guardería al año. Yo, sinceramente, tenía muchísimas ganas de empezar a trabajar. Necesitaba exprimir un poco mi celebro (lo que requiere mi trabajo). Pero también sentía que era el momento para mis hijos, que necesitaban empezar a relacionarse con otros niños. El otro día me dejé de explicar que en Finlandia hay una alternativa a la guardería. Se trata de “cuidadoras” (tituladas) que cuidan hasta un máximo de 4 niños en sus propias casas. Normalmente son mujeres que ya tienen hijos y cogen a los niños de algún vecino y pueden ser de todas las edades (1-6 años). Sé que mucha gente utiliza estas cuidadoras en lugar de las guarderías para evitar que los niños se pongan tan enfermos. Yo, no lo quise porque quería que mis hijos tuvieran contacto con más niños. Tanto este sistema de cuidadoras como la guardería valen exactamente lo mismo (unos 220 € por niño, las horas que quieras pero hasta los 6 años).

En resumen y con relación a la noticia, creo que no es bueno generalizar. Decir que las guarderías no pueden cuidar saludablemente de un bebé... pues me gustaría pensar que no es así, que en España se pueden encontrar guarderías parecidas a las que se encuentran en Finlandia. Si no es así, quizá el problema no es el llevar o no el niño a la guardería sino que mejore la calidad de las guarderías.
Un saludo.

pacofer dijo...

Lo siento, se me ha ido la mano y me he dejado llevar por la ira momentánea.., pero es que el temita me cabrea. !Padres desalmados!, dejen a los nenes en casita con mamá, no los lleven a guardería...!joer!, como si siempre pudieras elegir.
Recuerdo una vez que llevé a la mayor mala como una perra, con una laringitis galopante, aerosoles, seguía mala, y me dijo el bueno de JJ... "déjela 10 ó 15 días en casa, sin guardería, para que pueda recuperarse"... !Claro!, no hay problema, mi jefe y/o el de mi mujer lo van a entender de fábula, me van a dar una palmadita en la espalda, un besito, y pa´casa... !por favor!... Y yo no me quejo, he tenido suerte y unos trabajos que nos permiten estar bastante tiempo con las niñas. Otros no tienen tanta suerte. !Qué fácil es dar consejos gratuitos, sobre cómo hacer algo que es a todas imposible...!. Déjense de literatura barata para vender libros y busquen formas de conciliar la vida laboral y familiar sin quitarnos medio sueldo. Esto no es trabajo de médicos sino de políticos. By.

Carmen dijo...

Para el señor Pacofer y para que vean que realmente las cosas tienen que cambiarse a otro nivel...., yo en Finlandia, si mis hijos se ponen enfermos, puedo estar hasta un máximo de tres días seguidos en casa sin tener que justificarme. A partir de 3 días, necesito coger la baja por enfermedad con un simple justificante medico.

Dr. Santi, al final resultara que yo estaba equivocada e internar a los políticos españoles en Finlandia no les iría mal…

Anónimo dijo...

Pacofer, estoy totalmente de acuerdo contigo, hasta que en este pais no se pueda conciliar vida famliar y laboral no hay más opción que guarderia. También creo que hay educadores infantiles en muchas guarderias que si que realizan una gran labor y estimulan al niño a nivel cognitivo, afectivo, psicomotor. Pero en este pais es muy facil criticar el sistema pero los politicos siguen sin hacer ada

Anónimo dijo...

INDIGNACION. Eso fue lo que sentí al terminar de leer la entrevista que le hicieron en "La contra" de La Vanguardia a Eulàlia Torras de Beà. Por que tuve que dejar pasar unos minutos para no sentirme una mala madre.No puedo estar más en desacuerdo con ella, y en este caso con usted, Dr.Santi. Y vaya por delante que mis hijos (un niño de 2 años y una niña de 6 meses) son pacientes suyos y en casa lo que dice el Dr. Santi va a misa. Pero no en esta ocasión. Soy madre, pero también una profesional que para llegar a mi situación laboral tuvo que echarle muchas horas estudiando en la universidad, y luego trabajando para consolidar mi puesto de trabajo. No creo que deba renunciar a todo eso para quedarme en casa a dedicación exclusiva de mis hijos. Mis hijos me hacen sentir realizada como persona, pero mi trabajo también. Es aquí donde entran en juego las politicas (nefastas) de conciliciación laboral y familiar que hay en este país. Si la señora Torras de Beà me asegura que trabajando tres horitas al día hasta que mis hijos tengan 6 años, luego me puedo reincorporar a mi puesto de trabajo con las mismas condiciones (sobretodo de sueldo) que tengo ahora, que me diga donde tengo que firmar, que voy ahora mismo. A que no puede? Pues mientras tanto, mi hijo mayor empezó a ir a la guardería con un año de edad y la pequeña hará lo mismo.
Por otro lado las declaraciones de la señora Torras de Beà me paracen una falta de respeto para todas/os las/los profesionales que trabajan en las guarderias. A ese respecto ya hubo una educadora que le respondió al cabo de unos días a través de una carta a los lectores de la misma Vanguardia. En la guardería a la que va mi hijo todas las trabajadoras (desde la directora, pasando por las profesoras, auxiliares, cocineras y personal de limpieza) realizan un excelente labor. Cuando dejo a mi hijo en "el cole" (como lo llama él) no me puedo quedar más tranquila de que lo hago en las mejores manos posibles.
Saludos. Marisa

Anónimo dijo...

Sistema finlandes en España Ya!!! Ese si es un sistema que concilia la vida laboral y familiar. Con los horarios de locos que llevamos en nuestro país, es normal que tengamos padres desquiciados, hijos hiperactivos y que encima seamos los reyes en baja productividad respecto a las horas trabajadas.
Carmen,
Barcelona

Dr. Santi dijo...

Lo que dice el Dr. Santi no "es dogma de fe" y agradezco mucho la confianza que me tienen muchas familias para que les cuiden los hijos. Nadie se ha de enfadar por en tema como el de hoy y es buena la reflexión y los comentarios. El tema de la guardería da para rato. Yo, como pongo en mi libro, creo que hay otras alternativas pero respeto la opinión de todos.

En otro orden de cosas me asombra que todo el movimiento femenino en pro de la lactancia materna y la Asociación Española de Pediatría a la cabeza, no hayan hecho una manifestación y presión mediática contra el gobierno para alargar 2 meses más la baja maternal (en total 6 meses en vez de cuatro) y poder dar el pecho durante 6 meses que es lo recomendado.

Anónimo dijo...

No puedo estar más de acuerdo con las opiniones de los demás comentaristas, y en particular con la última madre que escribe, dado que estoy en la misma situación. En mi caso aún soy más desalmada porque les llevé a los 5 meses (mis hijos tienen 6 y 3 años y gracias a Dios no han tenido enfermedades importantes, ni en la época de la guarde ni despues).
En mi caso no tenía abuelos dispuestos a cuidarlos, ni yo pretendía que lo hiciesen y tuviesen ellos que renunciar a su vida, y tampoco me convencia contratar una persona porque primero, el sueldo no me alcanzaba para pagarla y segundo, no tenía referencias...y para esto prefiero una guardería que tienen inspecciones muy rigurosas, sobre todo si buscas una buena, no todas son iguales.
Asimismo sacrifique mi carrera profesional con una reducción de jornada, porque para pagar a una persona extraña, prefiero renunciar a parte de mi sueldo y estar yo con mis hijos. Esto me ha costado disgustos profesionales y estar "en la picota" en la empresa, pero mis hijos no siempre serán pequeños y mi carrera siempre la puedo reorientar más adelante.
En fin cada uno equilibra como puede, yo además de la reducción de jornada y sueldo, pagaba una guarde y recurría a abuelos cuando enfermaban, no he tenido ayudas ni subvenciones porque reduje únicamente un 25% de la jornada....
en fin es una reflexión más.
Me parece totalmente interesada la entrevista y enfocada a vender libros, no aporta soluciones!.

saludos,

Anónimo dijo...

Esta claro que lo quermos todo, solo puede tener perro quien tenga un buen terreno, es triste pero así es.

Lo triste es que nos lamentamos, pero esta sociedad (en España) es incompatible con la vida natural.

Anónimo dijo...

En Finlandia la edad de escolarización obligatoria es de siete años. ¡En España la edad de escolarización obligatoria es de seis!!!!!!!!!!!!!!

No me parece una diferencia tan significativa, como para que se le de tanta relevancia.

alfredo vazquez dijo...

Creo que en la educación todo es más fácil de lo que parece. Intentar hacer feliz a tu hijo no tiene sentido si no buscas tu propia felicidad. Cada familia tiene un camino para conseguirlo y no tiene porque ser igual. Buscar la alegría en el conjunto de la familia sin olvidarse de uno mismo no es mala receta.

Carmen dijo...

Dr. Santi, no veo la relación entre alargar la baja maternal para poder alargar la lactancia hasta el mínimo recomendado (6 meses). La lactancia no tiene que perderse porque la madre empiece a trabajar (y no estoy hablando de sacarse la leche). Yo he continuado con la lactancia dos tomas por dia (mañana y noche) sin ningún problema.

Anónimo dijo...

Simplista a mas no poder y demagogico, porque generalizar es malo. A parte de lo ya comentado anteriormente con respecto al desarrollo personal de la madre, centrandonos ne el ninyo como hace la entrevistada tampoco estoy de acuerdo. Que tiene de malo la guarderia? Que va a ponerse enfermo mas a menudo? Si no lo hace al anyo lo hara en el momento en que socialice, sea a los 3 alos 4 o a los 5. A partir del anyo y medio el sistema immunitario ya nno es el del bebe asi que no hay tanta diferencia. Que no esta pegado a sus padres 24 horas? Pues no es nada malo. Que no se va a sentir querido y amado? No me lo creo, y no creo que pueda demostrarlo. Yo lleve a mis hijas a la guarderia al anyo porque crei que era lo mejor para ellas. Crei que era el momento de entrar en contacto con otros ninyos, de tener estimulos que en casa y en las actividades con mama no tenian.

ester dijo...

Querido Santi,a parte de la chica de Finlandia y de Pacofer que suele ser el acto de la contradicion(que por cierto me gustaria que te conociera personalmente) creo que hay cierto sentido de culpavilidad en general.Sinceramente creo que no es facil criar hijo en el sistema en que vivimos .Me sabe mal pero lo queremos todo y no puede ser.Queremos ser mamas trabajadoras ,con buen sueldo , llevar a los niños a guarderias para que se relacionen con los demas ,tener una ayuda en casa ,que no falten sobre todo los extra escolares(cuantos mas mejor),ir al gimnasio ,salir los fines de semana y un largo etc..Pero señoras casi todo esto es falso.Piensen un poco y quizas sin el coche nuevo, sin la casa adosada ,sin la ropa de marca y un largo etc..vivir disfrutar sin el afan de tener mas y mas para luego pagar ypagar ,les aseguro se puede vivir bien y si no se pueden tener mas hijos no pasa nada.Sinceramente creo que vivir un poco mas en la austeridad nos ayudaria en general ,desde la guaderia hasta la universidad o el oficio.Por cierto soy antiguarderia por lo menos hasta los dos años.

ester dijo...

Querido Santi,a parte de la chica de Finlandia y de Pacofer que suele ser el acto de la contradicion(que por cierto me gustaria que te conociera personalmente) creo que hay cierto sentido de culpavilidad en general.Sinceramente creo que no es facil criar hijo en el sistema en que vivimos .Me sabe mal pero lo queremos todo y no puede ser.Queremos ser mamas trabajadoras ,con buen sueldo , llevar a los niños a guarderias para que se relacionen con los demas ,tener una ayuda en casa ,que no falten sobre todo los extra escolares(cuantos mas mejor),ir al gimnasio ,salir los fines de semana y un largo etc..Pero señoras casi todo esto es falso.Piensen un poco y quizas sin el coche nuevo, sin la casa adosada ,sin la ropa de marca y un largo etc..vivir disfrutar sin el afan de tener mas y mas para luego pagar ypagar ,les aseguro se puede vivir bien y si no se pueden tener mas hijos no pasa nada.Sinceramente creo que vivir un poco mas en la austeridad nos ayudaria en general ,desde la guaderia hasta la universidad o el oficio.Por cierto soy antiguarderia por lo menos hasta los dos años.

VHEMT dijo...

Ester comparto tu comentario, muy bueno.

Las guarderias para mí, no dejan de ser la solución a nuestros planteamientos de vida erróneos pero al mismo tiempo... plantemientos impuestos.

Seamos consecuentes...No se puede tener todo, no metamos mas leña al fuego.

VHEMT dijo...

simplemente contesta esta pregunta:

Dados los 40.000 niños que mueren de desnutrición cada día y, considerando el número de especies que está extinguiéndose como resultado de nuestra excesiva reproducción, piensas que crear una réplica de ti mismo/a sea una buena idea?

*SI
*NO

Ileana Medina dijo...

Veo que este tema levanta ronchas.

Es un tema complicado que tiene que ver con muchas cosas: las prisas como dice Carmen desde Finlandia, la madurez democrática y económica de un país, un feminismo verdaderamente avanzado que vaya más allá de la "igualdad" para incluir los derechos de los bebés y los niños, y la "culpabilidad" e ira que sentimos las mujeres en cuanto alguien nos puede sugerir que no estamos haciendo "lo mejor" por nuestros hijos.

Sucede con el tema de las guarderías, y también con el de la lactancia materna. Enseguida surgen reacciones encarnizadas, lo que da que pensar que el tema es verdaderamente importante, si no, no levantaría tanta ampolla.

Creo que las guarderías son una necesidad de LAS MADRES Y PADRES, DE LOS ADULTOS, no de los niños.

Lo peligroso es que el sistema, como hace el Ministerio de Educación nos quiera vender que los niños necesitan escolarización desde los 0 años. Los niños a los 0 años necesitan atención permanente, leche materna, porteo, cuerpo, llenarse de amor y de presencia materna (o paterna, en segundo lugar).

Para los niños, sin ninguna duda, lo mejor es recibir lactancia materna y permanecer al menos con alguno de sus progenitores en los primeros años de vida. Progenitores que no chillen ni estén de mal humor por estar dentro de casa, sino que tengan disponibilidad, buen humor, y mucho afecto y cariño para sus niños.

Unas políticas de verdadera compatibilidad, que no afecten la independencia económica, la contratación laboral ni el retorno al puesto de trabajo de las madres -o padres- que decidan permanecer cuidando a sus pequeños, sería lo ideal.

El Estado subvenciona guarderías, también podría del mismo modo, subvencionar a aquellas madres y padres que quieran permanecer con sus hijos un año o dos.

Bajas m(p)aternales más largas es algo urgente.

Yo también reproduje la entrevista a Eulalia en mi blog, y he tratado el tema:

Tenemos Tetas

Saludos a todos!!!