martes, 27 de octubre de 2009

¿Funcionan las pulseras antimareo? No lo sé

Cuando los padres vienen a la consulta y me preguntas qué pueden dar a sus hijos para evitar el mareo o enfermedad del movimiento (motion sickness) les digo que en este campo la medicina ha avanzado poco teniendo en cuenta el dominio que hemos adquirido con la astronáutica. Para tratar el mareo o, mejor, las náuseas que produce hay sistemas preventivos basados en medicamentos y otros en hechos físicos como la compresión en puntos clave del cuerpo. Los tipos más frecuentes de mareos son:
  • Viajes (motion sickness), avión, barco, tren, coche)
  • Diversión (montañas rusas)
  • Embarazo (náuseas matutinas)
  • Anestesia (post-operatorios)
  • Quimioterapia
  • Mal de altura
  • Máquinas de realidad virtual
Diseñada y patentada (Patente de EE.UU. # 5.078.728) por un obstetra ginecólogo, la pulsera BioBands es una banda ajustable de acupresión, autorizada por la FDA para alivio de las náuseas asociadas a las situaciones que he citado. La pulsera utiliza la acupresión, es decir, la presión natural aplicada a un punto de acupuntura específico P6 (Punto Nei- Quan) que controla las náuseas y los vómitos siendo una técnica segura, sencilla, eficaz y barata. Una pequeño botón incrustado en las pulseras ajustables se colocan el punto citado ubicado a tres dedos de ancho por encima del pliegue de la muñeca entre los tendones flexores de la superficie del antebrazo, aproximadamente en el área de una correa de reloj. Esta presión suave interrumpe las señales de que desencadenan las náusea. Si quieren más detalles en inglés de su "funcionamiento" pulse aquí. Se ha de colocar una en cada brazo y hay modelos para niños mayores de 3 años.

Yo, como no me mareo, no tendré la posibilidad de probarlas pero me gustaría saber su opinión si lo han hecho. Ignoro si es útil o es una paparruchada. Siempre se aprende algo.

12 comentarios:

LadyA dijo...

Doctor, yo las he probado en diversas situaciones ( viaje en barco y durante el embarazo ) y debo decir que no me han servido absolutamente para nada.
Las compré porque varias compañeras de trabajo las usan y, según ellas, funcionan de maravilla, tanto en niños como en adultos.
Para mi ha supuesto tirar 10€ a la basura, porque no me aliviaron las nauseas...

Anónimo dijo...

Pues mi peque se marea y había oído hablar de ellas, pensaba comprarla.
Aunque, la verdad, en el último viaje no se mareó porque fue entretenido con el DVD, que por lo que dice LadyA debe ser más efectivo.
Supongo que se venden en farmacias no?
Un saludo.
Marta.

MissManjolita dijo...

yo pensaba comprarlas para mi. ya quer al viajar atras con la nena me mareo yo... pero tdvia tiro de biodramina.
y para los niños menores de 3 años, q hay contra el mareo? pq tanto dvd no se si es sano. y a ésta es lo unico q le funciona!

Anónimo dijo...

Yo no he probado las pulseras, pero si que es cierto que en la práctica de mi labor diaria usamos a veces la presión en ese punto de la muñeca que usted menciona. Soy dentista y muchos pacientes tienen nauseas cuando les tomas medidas de la arcada dental con las pastas de impresion. Son sólo unos minutos pero hay gente que realmente lo pasa muy mal. Si el paciente no es muy ansioso, presionar ese punto mientras tienen la pasta en boca,funciona.
Saludos marisa
P.D: por cierto, doctor, que ha pasado con su entrada del viernes 23 de octubre? Ha desaparecido! No puede decirnos que el Baby Eisntein puede ser peligroso y luego que no se sepa nada más...

roberto dijo...

A mi peque, de año y medio, no le gustan y se las quita al poco de empezar el viaje. ¿No hay otra cosa para niños de menos de tres años?

Anónimo dijo...

PARA NIÑOS O EMBARAZADAS SE PUEDE USAR COCCULINE DE BOIRON, AUNQUE NO LE PUEDO DECIR SI VA BIEN PQ BO CONOZCO A NADIE.SOY FARMACEUTICO Y EL REPRESENTANTE DE BOIRON DICE Q VAN GENIAL PERO DE MOMENTO NO TENGO OTRA OPINION.EL TB LA RECOMENDABA PARA LOS MAREOS DEL EMBARAZO

MissManjolita dijo...

el cocculine me lo recomendaron a mi t para la niña, pero no conozco a nadie q lo haya usado y no me he atrevido...

Anónimo dijo...

Pues a mi sí que me sirvieron el verano pasado para no marearme en barco y les aseguro que yo me mareo SIEMPRE en todo transporte.
No sé si fue psicológico pero me funcionaron.

Anónimo dijo...

A mi me van genial. Me mareo siempre que voy en coche y no conduzco yo, y ahora que estoy embarazada... también las usé para ir caminado en los primeros meses... Para mi han sido un alivio!!

Anónimo dijo...

Si, si que funcionan. Reducen el mareo,lo que ocurre es que hay que colocarlas correctamente. Yo tras 25 años mareándome en los viajes, ya no me mareo más, y una de las ventajas es que no tiene efectos secundarios como las medicaciones para el mareo.En algun viaje con muchas curvas uno puede tener las sensación que se acerca a la náusea, pero nunca se llega a salivar, ni a vomitar.De todas las veces solo me ocurrió esto una vez, y fue un viaje, después de comer. Esa es mi respuesta a la pregunta. Si las hubiera tenido antes, pues me habria ahorrado mucho mareos. Saludos

Anónimo dijo...

¿Alguien podría decirme un sitio para poder comprar las bioband en Madrid? Mi mujer lo está pasando fatal con las nauseas ahora que está embarazada.

Anónimo dijo...

¿Alguien podría decirme donde comprar las bioband en Madrid?
Mi mujer lo está pasando fatal con las nauseas en su segundo embarazo.