miércoles, 2 de septiembre de 2009

"Acongojamiento" de los papás con los trocitos de comida

Yo creo que es uno de los males de las familias de nuestro país: el miedo a dar trozos de comida sin triturar. Me cuesta convencer a los padres que, a medida que crece el niño, usen menos la batidora, el minipimer o la Babycook y empleen en tenedor o el pasapurés para que el bebé se acostumbre a un alimento más sólido. Pero es superior a sus fuerzas; el miedo al atragantamiento - hecho que por supuesto hay que vigilar - les paraliza. Darle la comida siempre triturada le acostumbra a no aceptar "tropezones". Más valen imágenes que palabras y ahí van; fíjense cómo disfrutan.






Sin palabras. El niño que come "cheerios" tiene 7 meses y seguro que no es de estas tierras porque este "sí me come". Un día ya les hablaré de la "neofobia".


Y éste tiene un añito:

11 comentarios:

Anónimo dijo...

que razon tiene! si le hubiera hecho caso a mi pediatra y hubiera utilizado el pasapures en lugar de la batidora ahora mi niña (con casi dos años y medio) no se negaria a comer "trozos". Unicamente come las 4 cosas solidas que le gusten y el resto en pures ( y como haya un trozo lo escupe ). Yo soy de las de panico al atragantamiento :)

Natàlia dijo...

Veo que no lo estoy haciendo tan mal!!! Mi hijo de 12 meses ya come el pollo en trocitos y la verdura triturada con tenedor. Eso si tengo que aguantar el grito de: "¡¡¡¡ cuidado que se va a atragantar!!!! de suegra. Creo que voy a imprimir esta entrada y colgarla ampliada en un DinA3 en la nevera de mi casa.

MAria dijo...

En UK aconsejan que a las 12 meses ya coman "lo mismo que los adultos"... Algunas veces me daba un poco de "cosita" y aun los veia pequenyos, pero la verdad que es un gozo no tener que hacer cuatro comidas diferentes, y los bebes pueden!

Mariona Bassols dijo...

Nosotros a los doce meses del bebé optamos por comer/cenar todos juntos, no sólo comia de todo sinó
que se acostumbró en un santiamén a comer trocitos.

Salut!

Anónimo dijo...

Dios pero nadie comenta que esos crios son para comerselos a ellos?? El de los cheerios es totalmente adoradableeee!! En cuanto al de los spaguettis con salsa el problema es que sería en este caso más de una madre la que se atragantaría del asco que le iba a dar verlo comer....

LadyA dijo...

Pues a mi no me queda otra que ponerla en la mesa, con su plato y con la comida enterita para que se la coma ella con las manos,... si no, no come..

Anónimo dijo...

El mío (ahora tiene dos añitos) desde antes de los 12 meses no quería ni purés ni la fruta triturada... ¡y no tenía dientes! ni uno, la primera pieza le salió a los 12 meses. Pero se las apañaba muy bien para masticar. Era muy gracioso verlo comer tomate, le dábamos uno entero, pelado, y lo devoraba.
Ahora come los mismo que nosotros (habitualmente, si la comida es muy picante o sabrosa le preparo otra cosa). Y come solo, no quiere que nadie le dé de comer, lo que puede con la cuchara o el tenedor bien, sino con la mano y sino levanta el plato y con la boca o chupando.

Elias Gràcia dijo...

Queridos:
Pues nosotros gracias a las indicaciones de Santi, nuestra hija a las 12 meses comía lo mismo que cocinaba para nosotros. He aquí que con 6 años tiene un paladar que ni os imagináis: caracoles, foie-gras, pies de cerdo, mejillones, almejas, .... nada que no se os ocurra invitarla a comer que os va a costar un riñón y parte del otro. VIVA SANTI! le voy a pasar las facturas de los restaurantes, jajajaja.
Ahora en serio: vale la pena ya que luego es una maravilla y sobre todo para las familias que nos pasamos la vida de país en país.

Anónimo dijo...

Apreciado Doctor, Le escribo preocupada porque mi hijo de 20 meses se ha tragado una oliva con hueso incluído. Quizás le parezca una chorrada, pero me preocupa que no pueda expulsar el hueso cuando haga kk, o que le interfiera para respirar...[ya le digo que quizás es un sinsentido, pero no puedo evitar mi preocupación...] Yo he intentado quitarle la oliva de la boca, pero ya era tarde. Lo más curioso de todo es que no se ha atragantado. ¿Debo hacer algo o tomar alguna precaución? Muchas gracias!

Dr. Santi dijo...

No ocurrirá nada: lo que "entra por la boca sale por el c..." y además al ser una aceituna se digiere su parte externa y expulsará el hueso. Si un niño aspira algo por la tráquea tiene unos accesos de tos terribles y hay que acudir a urgencias

Anónimo dijo...

hola, mi bebe de 15 meses come pollo, huevo, pescado,pavo a trocitos pero verdura, arroz pasta, fruta no quiere y los pures muy pasados.no sera que he empezado tarde con el solido?