domingo, 26 de julio de 2009

El anestesista ¡qué poco se le valora!

Tenía pensado escribir sobre un tema jocoso familiar pero la realidad me lo impide. Ayer tarde fui al tanatorio en donde está, de cuerpo presente, la esposa de un anestesista modélico. Creo que puedo decir su nombre para honrarle y no creo que se enfade conmigo. Se trata de Paco Sedó. Este médico honesto, capaz y trabajador incansable ha perdido a su esposa después de largos años de sinsabores. Yo sabía que no estaba bien de salud pero no conocía los detalles.

Justo hace dos días me hice una "ITV" con anestesia general. Mi esposa confía ciegamente en él y siempre le llama cuando nos han de anestesiar a uno de los dos. Jamás falla y vino; le vi poco animado pero me comentó que se iba enseguida porque su esposa estaba ingresada. Es cierto que estaba ingresada pero agonizando. Hoy por la mañana es su entierro.

Yo no tengo miedo a las anestesias y menos con él. A mi mujer ya le dan más respeto y por eso le suplica que esté si han de intervenirla. En medicina hay especialidades poco valoradas. El pediatra es una de ellas; estamos en la infantería de la medicina. Otros, en cambio, parecen dioses del Olimpo. Los anestesistas son de una raza especial, hacen su trabajo en silencio, están encerrados en los quirófanos, dependen del cirujano, no conocen mucho al paciente y mucho menos el paciente a ellos. Si hay un problema en la intervención el anestesista es el culpable mientras no se demuestre lo contrario. Parece estar solo ,como se ve en la imagen. Sin embargo, nadie se da cuenta que ya casi nunca hay problemas en las anestesias. Nadie se acuerda de ellos si todo va bien; nadie es capaz de mostrarles agradecimiento.

Yo desde aquí quiero rendir homenaje a los anestesistas y muy particularmente darle las gracias a Paco Sedó. Si todo el mundo fuera como él viviríamos mucho mejor.

5 comentarios:

Clea dijo...

Pues a mi, en mi último parto, la anestesista me la jugó. Intentaba ponerme la epidural y parece que no podía. Ella iba pinchando. Al final me desmayé (seguramente pinchó donde no debía) y me la pudo inyectar en posición fetal. El parto fue bien, pero después tardé más de 6 horas en poder caminar: demasiada anestesia. Me tuvieron que sondar, devolví en la habitación... se ve que en cada intento me puso un poco de anestesia.
D todas maneras ahora estoy fenomenal y mi hija también.

ester dijo...

Creo que Santi tiene toda la razon del mundo, pues yo le tengo panico a la anestesia tengo muy mal recuerdo de cuando era pequeña que tuvieron que hacerme una operacion que solo se atrevian hacerla en Sant Joan de Deu ,ni en Madrid ni Navarra.Por suerte mis padres lucharon con el trauma Dr.Minguella y Dr.Vilarubias y por fin pudieron operarme las unicas secuelas que tengo son psicologicas a causa de la anestesia pues me dormi muy angustiada y no puedo ni contar como mo desperte.Aunque hace dos dias operaron a mi hijo y tras hablrar con la Dra anestesista de UCA me quede mas tranquila y asi mismo lo pude comprobar en reanimacion.El trabajo de ellos es tanto omas importante que el del cirujano que se presenta cuando el paciente ya esta dormido.De todas formas no deja de ser un chute y luego el antidote.

marta dijo...

Totalmente de acuerdo, Doc, el anestesista es clave en una operación, y siempre a la sombra.
A mí, al contrario que a Clea, me fue genial con la anestesista de la epidural, le habría cogido y dado un par de vueltas bailando con ella si en ese momento hubiera podido, no era el lugar tampoco.
un saludo y felicidades por su santo.

Ana dijo...

Son diferentes, es verdad.
Mi amiga P quiso ser anestesista para poder llevar "bambas" al trabajo, dice que los anestesistas son los unicos que pueden!... Asi tomo su decision hace ya unos anyos y ahi sigue.

gabriela dijo...

Aqui una humilde anestesista...gracias doctor!!...y lo del chute y antichute...bueno, no es exactamente así...es un grandioso y ,casi siempre, controlado "chute" que permite intervenir lo que de otra manera sería imposible.Lo de "dormirse" angustiado, generalmente se contrarresta con medicación, pero a veces ni yendo a lourdes,,,
De todas formas, como siempre, los habemos buenos, malos y regulares, pero se agradece doctor su post...