Los niños hasta los 4-6 años tienen de 10-15 infecciones por año. muchas de ellas provocan fiebre alta junto con los síntomas de resfriado. Esta "tormenta" de infecciones va desapareciendo a medida que el niño se hace mayor y su inmunidad madura. A partir de los 10 años ya suelen tener la misma frecuencia que un adulto; unos 3-4 resfriados al año. A continuación les ofrezco los resultados de un estudio realizado por una organización médica de EEUU sobre la cantidad de llamadas que suele recibir un pediatra papás de niños pequeños. Allí las llamadas telefónicas se cobran:
- resfriado: 5-1o
- tos: 4-5
- crup: 5-10
- dolor de garganta: 4-5 , muchas veces con resfriado
- conjuntivitis:1-2
- dolor de oído: 1-2
- diarrea: 3-4
- vómitos: 1-2
- "pitos" (sibilancias/ahogo): 50% de los bebés los tienen con resfriados (bronquiolitis). 1/3 una crisis, 1/3 dos crisis o más, y 1/3 serán asmáticos
- fiebre: 5-10 (10-20% sin síntomas)
lesiones traumáticas en la piel: (quemaduras, rasguños, golpes, heridas) - golpes en la cabeza
- dolor de barriga
- estreñimiento
- reacciones a las vacunas
- sarpullidos
- erupciones inexplicables
Como pueden ver el ramillete de llamadas es poco variado pero frecuente y, en algunos casos, relevante. El problema más importante, como en todas la profesiones, es la monotonía y los papás preguntones LST.
1 comentario:
Dr Santi, felicitarle por su blog, me encanta! soy estudiante de 5º de medicina y justo esto lunes tengo el examen de pediatría y buscando información sobre la "talla diana" me salió su blog. felicidades!
un saludo!!
Eulàlia.
Publicar un comentario