lunes, 1 de junio de 2009

El chupete y la lactancia materna

El chupete ha sido vilipendiado, maltratado y proscrito por los partidarios de la lactancia materna exclusiva. Yo siempre he insistido a los padres que se lo den a partir de los primeros 15 días cuando la lactancia materna ya está instaurada. El tiempo me ha ido dando la razón. El chupete no es un artilugio maléfico pero vale la pena saber que:
  1. Estudios recientes recomiendan el uso del chupete a partir de los 15 días para dormir ya que reduce el riesgo de la muerte súbita del lactante
  2. Usar el chupete no tiene porqué interferir la lactancia materna (Arch Pediatr Adolesc Med. 2009;163:378-382)
  3. Los padres deben tener claro que el chupete se debería retirar al año y, como en el fútbol, está admitida una prórroga hasta los dos
  4. No "acoj..narse" cuando haya que retirar el chupete en la época de los "terribles dos". Hay que echarle narices al asunto y evitaremos el niño chupeteadicto con malposición de los dientes y ahorraremos un "dinerillo" a los padres para cuando sea mayor y tenga que ir al odontólogo.
El punto 4 es fundamental y algunos papis se frenan ante el gran "trauma psicológico" que le supone al pequeño emperador/triz "sufrir" por costar esta "adicción". Yo tengo varios métodos para la retirada del pecho, uno de ellos infalible y nada traumático. Los que vienen a la consulta saben bien lo que digo aunque, a veces, se hacen los remolones y me contestan cuando les pregunto si ya lo han quitado, "estamos en ello".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi hijo usa chupete, estamos en plena desintoxicación, poco a poco lo vamos consiguiendo (acaba de cumplir dos años).
Cuando a los siete días de vida se lo di, los "puristas" se me echaron encima, pero me dio igual, fue la primera noche que pude dormir dos horas seguidas, el chupete le tranquilizaba mucho. Y doy fe de que no interfirió para nada en la lactancia; es más, pese a usar chupete, cuando a los seis meses empecé con la lactancia mixta, no sabía chupar del biberón, tuve que probar varios modelos de tetinas hasta que dimos con la correcta.
Para dejar el pecho (empezar lactancia mixta por motivos de trabajo) yo empecé suprimiendo una toma, así diez días, a los diez días otra toma... no fue doloroso ni tuve que tomar pastillas; a él la supresión de la primera le costó mucho, pero luego fue menos traumático. Cuando la suprimí totalmente no nos costó nada, ya estaba acostumbrado al biberón.

Unknown dijo...

En su momento utilicé uno de sus métodos infalibles (http://drgarcia-tornel.blogspot.com/2007/05/no-s-como-quitarle-el-chupete.html) y doy fe: ES INFALIBLE.
Cuando la peque tenía 18 meses aproximadamente decidimos ponerlo en práctica. Eso si, lo "adornamos" un poco y a nuestra casa vino "el duende de los chupetes", que va a las casas de los niños que ya no lo necesitan, y les va dando "mordisquitos" para ir construyendo nuevos chupetes para los bebes recién nacidos.
Así que, muchas gracias por sus consejos doc. S.

Anónimo dijo...

No había visto lo del "método", pero intuitivamente estamos haciendo lo mismo, jaja, hemos pasado de tener unos 10 chupetes a tener solamente uno, han ido desapareciendo en pico de pájaros, bocas de gato, etc... además el único que le hemos dejado es uno que no le gusta nada de nada, anoche me pedía chupete, se lo daba y me decía que otro, que ese no, le dije que ya es el único que nos quedaba, dijo que no y finalmente se durmió sin chupete... aunque esta mañana debía de tener mucho mono, porque se ha agarrado a él, aunque al rato me lo ha dado pidiendo otro.
A ver si conseguimos que lo deje, al menos ha pasado de tener todo el día un chupete en la boca a tenerlo solo a la hora de dormir.

Unknown dijo...

Creo que el chupete en algunos niños con mucha necesidad de succión va bien, pero no para todos los niños y por "obligación". Creo que se abusa y mucho del chupete.. El niño está calladito con el chupete y creo que no se debería dar una prórroga de hasta los 2 años de chupete, sino retirarlo al año, que muy probablemente es más fácil que a los dos, o tres o incluso 4 y 5 años como he visto yo algún niño.....
Cuando un niño deja de ser lactante, come triturado, habla, corre, para qué necesita el chupete?; la necesidad de succión ya NO está y a partir de ese tiempo empiezan las alteraciones dentarias, infecciones, etc...
Es mi modesta opinión. Soy Pediatra y he tenido dos niñas, ambas con LM y ninguna de las dos ha querido chupete, y yo NO he insistido (hay niños que NO lo quieren, y los padres insisten, insisten, insisten, y al final, con algunos niños lo consiguen.... pero realmente lo necesitaban??, lo dudo mucho!!. Eso si, esos niños están "más calladitos"...

Unknown dijo...

Perdón, hay una fe de erratas, quería decir cuando ya NO come triturado...