viernes, 19 de junio de 2009

¿Disciplina ? Qué es eso

Quien hace lo que quiere, no hace lo que debe.

El EAP1 de Zaragoza ha publicado un pequeño opúsculo titulado: El control de la disciplina: Cómo mejorar las conductas de su hijo Es una recopilación de las normas básicas de disciplina que están publicadas en la mayoría de libros de educación infantil pero con una gran ventaja; no se enrolla como una persiana. Antes de tener un hijo los padres deberían ir a clases sobre el recién nacido y más adelante a otras en las que aprendan a aplicar la disciplina de una forma coherente entre ambos. Que los padres deben tener más autoridad es algo que ya va calando en la sociedad; sin embargo, el problema está en que los padres no saben ejercerla ni tampoco aceptan a autoridad de los maestros. Son recomendaciones típicamente conductistas pero con una gran efectividad y resultados visibles al poco tiempo. Si pulsan aquí obtendrán una copia.

Podrían aprovechar estas vacaciones para hacerse una fotocopia para cada uno de los papis, leerlo por separado y, luego, en una noche tranquila a la luz de las velas hablar tranquilamente para ver si están totalmente de acuerdo con lo escrito y si serán capaces de llevar la disciplina con coherencia y en la misma dirección.

¡Viva la disciplina!, ¡Vivaaaaaaa!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

totalmente deacuerdo Doc.
Buen fin de semana.

pacofer dijo...

Yo ya lo digo en casa, esto no es ninguna democracia, es como mucho una monarquía participativa, pero aquí el que manda, es el rey.
Y el resto, acata, si es por las buenas pues mejor.
No se puede hacer cada uno lo que le venga en gana. Esto no es un restaurante, no es una boutique, esto no es una comuna.
Aquí se establecen unas normas, y todos las cumplen. A veces nos gusta, a veces no. Pero son necesarias, y cuando no hay consenso, el rey aplica su derecho a veto.Muchas veces, el rey también pierde.... :-(

Y ese es el problema que yo veo cada vez más. Los papas están más interesados en complacer que en educar, y ese no es buen camino. Y los niños no pueden respetar a sus maestros y mayores si ven que sus padres no los respetan.
Pero esto es un debate muy amplio, dr., muy amplio.

:-) Saludos.

Una mama sin protocolos dijo...

Muy razonable todo lo que he leido en el link, pero nada mas abrir la pagina leo "Como hablar con su hijo" y me preocupa pensar que sea necesario poner por escrito en una serie de normas "Como hablar con tu hijo"... y que sea necesario recomendar a los padre que lo imprimamos y que lo leamos y lo discutamos y lo apliquemos... Hay que aprender a habalr con los hijos? O hay que seguir el instinto un poco mas y dejarnos de tantas normas manuales y mandangas? A veces hace falta imponerse, marcar las normas, otras ser flexible y estar atento a las necesidaes, y siempre mucho amor, paciencia y tolerancia... Y cuando el instinto y els entido comun no son suficientes y determinadas circunstancias hacenq ue padre e hijos no tenagn una relacion satisfactoria (en la conducta, el comer, el dormir...lo que sea) entonces ahy que revisar ese caso concreto y pensar en cambios en la dinamica de ese gruppo, pero de ahi a que todos necestemos normas me parece que va un trecho que recorremos sin necesidad.

Cristina dijo...

Querida Mamá sin protocolos:
Yo también pienso que hay que dejarse llevar por el instinto para comunicarnos con nuestros hijos, y muy especialemente por el sentido común. Si hoy por hoy no recomiendan que leamos manuales, libros, etc. para aprender a cómo hablar con nuestros hijos o de cómo hay que educarlos por algo será... Y es que solo hay que asomarse a las aulas y sabremos el motivo. Es bien sencillo: porque no acertamos a hacerlo como es debido.

Saludos

M.M. dijo...

He sido abuela por primera vez, y desde los 8 dias de nacido mi nieto, he tenido que sufrir a consecuencia de la disciplina que le estan dando al pobre chaval. Le dejaron llorar en su cuna hasta que se durmiera solo. Tienen un control estricto con las tomas de alimento. Ellos "deciden" cuando debe dormir o cuando debe estar despierto. Si el bebe muerde un poco el pezon de la madre, ya le estan diciendo rotundamente NO. Hay muchas mas cosas que me gustaria escribir acerca de esto, pero creo que este espacio no es muy grande para hacer esto, por favor, me gustaria que me dijera si puedo consultar algunas cosas mas. Muchas gracias. Ah y sobre todo, me gustaria que me diera una opinion al respecto sobre esta clase de padres "primerizos" que como usted dice, no quieren aprender de los mayores con experiencia, pero si de todos los libros que "caen" a su alcance.