lunes, 18 de mayo de 2009

El debate de la educación diferenciada

La educación diferenciada se basa en lo que antaño era habitual. Los chicos con los chicos y las chicas con las chicas. Después se mezclaron y vino la educación mixta. Sólo uno pocos colegios religiosos como el Opus Dei mantienen esa separación de sexos. Lo que fue habitual pasó a ser raro y ahora se vuelven a plantear las bondades de la separación.

Volver al sistema antiguo de educación diferenciada podría ser complicado para padres que tienen hijos de diferente sexo y para los colegios ¿que sexo escoger? Yo estudié en un colegio religioso jesuítico sólo de varones y, aparte de que yo no tenía grandes luces para las mates, no lo pasé muy mal. El sexo estaba reprimido y uno tenía que ingeniárselas para tener relación con el otro al salir del cole e intentar "ligar".

Como en todo hay que ser prudente. Yo personalmente prefiero la educación diferenciada a la unisex. Tampoco creo que sería bueno "obligar" a separar los chicos y las chicas. Mientras yo iba a mi cole, unisex, la que ahora es mi esposa iba al Colegio Alemán, bisex de toda la vida. ¿Le fue mejor a ella que a mí? No lo sé pero lo que sí puedo asegurar es que aprendió idiomas mucho mejor que yo y no tuvo que ir a misa diariamente como un servidor.

Como doy clases en la universidad veo claramente que al final de la adolescencia los chicos y las chicas no se parecen en nada. Muchos chicos maduran más tarde y algunos, francamente, parecen retrasaditos mentales porque no han salido de "la edad del pavo". Por este motivo creo que las carreras con más dificultad para entrar las están acaparando las mujeres. Un ejemplo claro es medicina, profesión que se ha feminizado sin que ello sea menoscabo para la profesión.

Eso sí, propondría un "talante" distinto:
  • Uniforme obligatorio hasta cierta edad
  • Tratar de usted a los profesores
  • Levantarse cuando éstos entran en clase (como en las "pelis" cuando entra el juez)
  • Darles la mano al llegar y al despedirse con un "buenos días/tardes, Sra. Pepa"
  • Al salir de clase en fila y en silencio hasta llegar al patio
  • No empezar a comer hasta que den la orden
  • Silencio durante la primera parte de la comida
  • Dar clases de urbanidad
  • De vez en cuando, por turnos, salir a recoger todas papeles que han tirado los otros
  • Barrer, por turnos, la clase así como limpiar los lavabos
  • Salidas alrededor del cole para limpiar aceras
Seguro que algo me dejo en el tintero pero a esos energúmenos que destrozan la ciudad cuando gana un equipo de fútbol les haría pasar por un control y registrar el DNI. Si hay "follón", por sorteo, se quedarán unos cuantos a recoger todo lo que sus congéneres han estropeado. Podrán pagar justos por pecadores pero en la próxima ocasión ya se encargarán de impedir que los demás degraden los comercios y den una imagen de ciudad vandálica. Doctor, es usted muy represivo; es posible pero viviríamos mejor.

4 comentarios:

Cris dijo...

Le doy toda la razón, Dr. Yo soy de las que teníamos por turnos que recoger los papeles del patio y de la entrada al colegio. Me duele ver cómo críos y jóvenes (y bueno no tan jóvenes) piensan que todo lo que tiran desaparece por si solo. Y también pienso que es bueno que haya ninyos y ninyas en la clase, pero también apoyo al 100% la idea del uniforme. Un ahorro para las familias que no necesitarán de tantos modelitos para los críos, una comodidad para las madres porque no hay discusiones: es el uniforme y punto. Un saludo!

Prima Eva dijo...

Mmmmm...no sé si estoy totalmente de acuerdo contigo, Santi. Me refiero a la educación separada por sexos. Uno de mis hijos se enamoró perdidamente, a los 10 años, de una niña de la clase, y lo recuerdo como una experiencia muy entrañable tanto para él como para mí. ¿Qué ventajas tendría sparar a los niños de las niñas?
Por lo demás, OK. Clases de urbanidad , respeto a los profes y obligación de reparar desperfectos y faltas cívicas.
Puestos a hacer, también reclamo: clases de cocina y de plancha para los nenes, y bricolaje obligatorio, incluído el cambio de ruedas pinchadas de vehículos, para las nenas. Y paquetitos de condones de regaqlo, para ellos y ellas, a partir del décimo cunpleaños. ¿Me paso?

Anónimo dijo...

Santi for president!!

alfredo vazquez dijo...

Creo que los gestores de los bancos que con su irresponsabilidad han producido esta crisis, han sido educados bajo sus premisas....y la verdad es que les ha ido bien, han ganado un monton de pasta dilinquindo (no en canaletas sino en los despachos) y han manado al paro a millones de personas en el mundo. Eso sí, van uniformados, hablan varios idomas, tienen buenos modales en la mesa y son extremadamente educados, a me olvidaba debido a su educación en colegios "diferenciados" maltratan a sus mujeres y abusan de menores.
La juventud actual es la mejor juventud que hemos tenido nunca, no lo dude. El problema es que los de nuestra edad (a apartir de los 40) solo saben olvidar.
Nunca españa tuvo tan buenos estudiantes, tan buenos deportistas, tantos voluntarios jóvenes en cientos de eventos, una juventud con valores y educada. lo siento pero creo en la juventud y estoy seguro que nos da mil vueltas a los que nos consideramos adultos.