jueves, 21 de mayo de 2009

Si a un niño mayor de 6 años no se le notan las costillas "le sobra peso"

En la charla a los padres de Andorra, que se lo pasaron bomba, insistí repetidamente en la frase lapidaria que anuncia esta entrada. creo que ya la he comentado una vez pero no me importa repetirla. la debí decir con un tono tan enfático y sobrecogedor que a algunos padres les debió impactar mucho. Además, repetí hasta la saciedad que el trabajo de los padres es de restaurante: comprar la comida, cocinarla y el cliente (oséase, el vástago) se ha de comer lo que quiera....¡lo que quieraaaaa! no lo que quieran los padres. De ahí la famosa frase de mi niño no me come.

Pues bien, unos días depues vinieron un padres andorranos simpatiquísmos (amigos como no de Sir Xavier Sabat, el terremoto de Andorra) como primera visita. La entrevista fué hilarante porque el motivo de la visita es que las niñas no comían; como habían asistido a la charla me dijeron con mucha gracia "la verdad es que veníamos porque las niñas no comen pero después de lo que dijo allí ya sólo venimos a que les haga un chequeo". Efectivamente la niñas estaban estupendas notándose, aparentemente, todo el rosario de costllas y vértebras, paletillas y piernas y brazos flacuchos. Por lo demás, una energía inacabable.

No me canso de decir a las abuelas que se fijen en los atletas que hacen carreras de longitud. Contra más resistencia tienen más delgados están. Los que hacen 100 metros libres están "cachas" pero a los que hacen la maratón les darías una propineja para que se compraran un "bocata". La verdad es que dan un poco de pena por su aspecto pero en cambio son capaces de cascarse 42 kilómetros entre 2 y 3 horas. A más delgadez más resistencia. Los niños movidos y ágiles son delgados. Que les dure...

3 comentarios:

Silvia dijo...

Se oye mucho hablar de la obesidad infantil, pero hay niños que nunca podrán ser flacos por su constitución, no? Mi hija que está a punto de hacer 4 años, es toda ella grandota y ancha (no sé lo que medirá, seguro que pasa de los 105 cm y pesa entre 20-21 kg), pero no porque esté gorda, su constitución es ancha.... en cambio la pequeña es todo lo contrario y comen lo mismo... cada una a su nivel,claro, incluso la pequeña siempre ha comido más que la mayor. No tendría que puntualizarse esto? a ver qué me dice la pediatra en la revisión de los 4 años, pero repito que estas frases tipo "niño flaco = niño sano" se tendrían que matizar un poquito. Cual es su opinión, doctor?

Anónimo dijo...

Mi hijo es flaco como un hilo, mide 1,25 y pesa unos 23 kilos más o menos -hace tiempo que no le peso-, pero come como una lima, no enferma nunca y yo siempre he estado flaquísima. Luego, no me preocupo. Y si dice que no quiere más, pues eso, no quiere más. ¿O es que a alguien le gustaría que le forzaran a comerse un plato de lentejas hasta arriba, un filete con patatas y una manzana, pongo por caso, si no tiene más hambre? Nunca le fuerzo a comer a no ser que yo vea que lo que quiere es ver dibujos en la tele. Entonces, ya sabe él que hasta que no coma -no hace falta que se lo coma todo- no hay tele.

ester dijo...

querido Santi ahora entiendo el porque me dices que Joan esta estupendo.Yo al principio pensaba pues que querias estar a la asquerosa moda ,con perdon pero ahora creo que lo que me pasa es envidia cochina.Gracias me quedo mucho mas tranquila.Yo seguire con mis pures verdes y el rape hervido ycocinando unos grandes manjares para los demas y encima comen mucho pan.