miércoles, 13 de mayo de 2009

¿Porqué los papás tienen tanto miedo a que el niño coma solo?

Es algo que no acabo de entender. Los papis tienen un miedo exagerado a que el niño se atragante. En más de una ocasión he comentado que una de las desgracias para la alimentación del niño aparecidas durante el siglo XX ha sido los electrodomésticos. La batidora, el minipimer o el robot batidora Babycook son instrumentos maléficos que impiden al niño empezar la alimentación con sólidos. Al acostumbrarse a comer todo triturado, identifican cuchara con con alimento fino, y no aceptan pequeñísimos "tropiezos" en la cuchara.

Sorprendentemente un niño es capaz de "comer solo" a partir de los 9 meses; se mantiene sentado, hace la pinza con los dedos y es capaz de llevarse las cosas a la boca. Eso sí no se le pueden pedir buenos modales en la mesa; si hace falta le ponen un chubasquero y varias hojas de periódico extendidas debajo de la silla para que no manche mucho el suelo. Miren como disfruta este niño con sus espaguetis.




8 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Aún recuerdo cuando en la reunión del colegio cuando empezó mi hijo unos padres se levantaron y preguntaron si a su hijo le iban a dar la comida pasada. La directora del colegio dijo que sólo iba a comerla de esa manera cuando en el menú hubiera puré. Afortunadamente, yo no he tenido nunca ese problema y con menos de un año comía ya muchas cosas sólidas, que le encantaban. Eso sí, había que ponerle chubasquero porque se pringaba entero. Hoy en día es un niño que come absolutamente de todo.

Anónimo dijo...

Qué bueno el vídeo.
Es cierto que yo tengo mucho miedo a que se atragante, cuando tenía un año (ahora va a cumplir dos) no tenía ni un diente y ya comía pan y varias cosas sólidas, pero no era capaz de quitarle la vista de encima por el miedo.
Hoy en día come de todo, rechaza el puré y cualquier comida triturada, él quiere masticar, pero aún así me da miedo, así que siempre que le doy algo que considero un poco difícil de tragar lo tengo bajo vigilancia... por ejemplo, si montamos en el coche no le dejo que coma pan porque me da miedo que se pueda atragantar y al estar yo conduciendo no le pueda ayudar a tiempo.

Sandra dijo...

Buenos días doctor. Quería exponerle un caso para que, si lo considera oportuno, escriba algo al respecto. Mi hijo ha estado ingresado por bronquiolitis. Tiene 11 meses. El caso es que el primer día de ingreso empeoró y tuvo que pasar la noche en la UCI, solo. A la mañana siguiente pude entrar y pasar todo el día con él y por la tarde volvió a planta. A partir de ese momento, no quería dormirse. Cuando le dejaba, rendido, en la cama, se despertaba por completo, muerto de miedo y se agarraba a mí con desesperación. Han pasado dos días y así seguimos. Tiene terror a que le abandonemos al dormirse. ¿Qué se puede hacer? Perdone el atrevimiento de pedirle consejo. Vivo en Madrid, si no ya estaría en su consulta...

Anónimo dijo...

Bueno, ese método está muy bien en la casa de uno mismo.
Si estás en la casa del vecino, y con mucha gente comiendo en la misma mesa... prefiero usar el método tradicional y que el pequeño no deje la casa sin un mm2 limpio.

C3PO+R2D2 dijo...

Mi niño se va a comer unos espaguetis, el solito, en la consulta del Doc. Espero que el Doc no se atragante...

Cris dijo...

Pero Doctor no he podido evitar en troncharme de risa con los espaguetis y su comentario del chuvasquero! jajaja! Pues yo criando a un hijo en Dinamarca también empecé a que comiera solito a partir de los ocho meses. De hecho te mandan que los sientes a la mesa contigo mientras come la familia y que se le de al gustazo al ninyo de experimentar con la comida. Y los resultados son verdaderamente positivos, a muy temprana edad ya comen solitos en la mesa y con muchos mejores modales! Y no es mentira lo del chuvasquero, venden unos baberos de plástico que llegan hasta las piernas y tienen mangas, uno de esos lo usé yo y bendito babero... Y en el suelo puse un mantel de plástico debajo de su silla para poder limpiar mejor las pruebas de su momento culinario. E increiblemente esa fase pasa bastante rápido y ya atinan mucho mejor a comerse todo! Un saludo!

RosaMaría dijo...

qué bonito! lástima que en mi época no había móviles rápidos, pues mi hermana que es 10 años menor, era una experta en espaguetti que apretaba entre los dedos y le salían por entre ellos como gusanitos. Se interesaba un montón como este niño y nosotros nos divertíamos como locos.
Besos.

Anónimo dijo...

A mi me da miedo que se atragante, que quieres que te diga. He leído mucho del 'baby led weaning' que es esta moda, y no me convence, me da terror que se atragante. Cumplio nueve meses la semana pasada. Voy a intentarlo pero con mucho cuidado.