miércoles, 6 de mayo de 2009

Baja maternal. Otra barbaridad

Ayer visité a unos gemelitos que están muy bien. Nacieron un poco antes de lo previsto pero después de un tiempo en la incubadora ahora están guapísimos. Hablando con su mamá, ejemplo del buen hacer, educación, belleza y simpatía, me enteré que por un nacimiento de gemelos a la baja maternal habitual, corta de por sí, de cuatro meses dan ¡dos semanas más!. No me lo podía creer. ¿A quién en su sano juicio juicio se le ocurre que, por tener gemelos, un par de semanitas más de baja bastan?

Señores, algo va mal. La conciliación laboral en la mujer trabajadora, en estas condiciones, es imposible. En los sindicatos ¿no hay mujeres -madres que pidan una baja maternal de por lo menos seis meses? Ya que ZP -don talante- promete y ofrece cosas y dineros a troche y moche podría dignarse a alargar la baja maternal tan necesaria tanto para el bebé como para la madre. No sé porque las organizaciones que defienden los derechos de la mujer no reivindican una baja más larga.

12 comentarios:

Natàlia dijo...

Doc. cuanta razón tiene! Igual será porque esas mujeres que mandan ya cobran lo suficiente como para pagar canguros a todas horas para que hagan de "mamá" de sus hijos y creen que con eso basta, aunque si alagar la baja por maternidad diera votos, seguro que prometerian 12 meses de baja en la próxima campaña electoral (aunque luego no lo cumplieran). Nadie mejor que la madre trabajadora sabe lo duro y poco beneficioso para el niño y para ella es esa separación a las 16 semanas de vida del bebe. No hay nada mejor para el bebe que pasar largos ratos de paz y cariño con su madre y con 16 semanas no basta.

Anónimo dijo...

Tendriamos que preguntar a los empresarios que opinan de esas luengas bajas maternales (a part del fraude de baja por lumbalgia que abarcan todo el embarazo). Todo en la vida tiene sus pros y sus contras. Alarguen mas las bajas i los empresarios contrataran aun menos a las mujeres en edad fértil. Hala, todo es cuestion de pedir pero luego viene el tio paco con la rebaja.
Soy politicamente incorrecto, lo sé

Unknown dijo...

Qué cierto es que 4 meses son pocos y aún menos las 2 semanas adicionales por parto gemelar.
Para las madres que no lo sepan, pueden solicitar excedencias por cuidados de hijos, eso sí, sin cobrar ni un duro.
Montse.

Anónimo dijo...

Anonimo el tema de las bajas y quien las alargue las acorte o las invente nada tiene que ver con el permiso de maternidad. Fraudes en las bajas los hara la gente con poca verguenza, sean mujeres embarazadas, hombres o quien sea. No tiene que ver con el tema de la duracion de la baja por maternidad

Anónimo dijo...

Recordatorio: antes de ZP estuvo Aznar durante 8 años y tampoco se le ocurrió. ¿?

Anónimo dijo...

Según he oído, en la UE quieren alargarlo a 20 semanas, pero al parecer lo han postpuesto para la siguiente legislatura. Veremos a ver...
Estoy de acuerdo con lo de los fraudes en las bajas, nada tiene que ver con hombre, mujer, embarazada o no, quien es un cara, es un cara y punto. Yo ahora tengo un niño de dos años y medio y, la verdad, desde hace una temporada tengo lumbago un día sí y otro también, arreo con ibuprofeno, cremas y geles, no he pedido ni una sola baja. Pero si vuelvo a quedarme embarazada... no puedo estar inflándome a pastillas e historias... el de los fraudes qué opina que tengo que hacer?
P.D: en mi primer embarazo, salí de cuentas y me dieron la baja un día antes de ingresar para dar a luz.

Natàlia dijo...

El que es un cara pide una baja por todo, pero no todos somos así. Yo soy madre de una niña de 9 años co una minusvalia del 80% y ni siquiera con los multiples ingresos de mi hija en el hospital he pedido la baja ni he faltado a trabajar ni un solo dia(nos organizabamos con los abuelos durante el dia y yo por la trade y noche). Ahora tengo un bebe de 9 meses y decidí dejar de trabajar un año, eso si no cobro ni un duro pero me ahorro el dinero de la guarderia, la canguro y multiples resfriados, mocos y demas bichos que se pillan en la guarderia y ganamos en amor y afecto...

Anónimo dijo...

muy bonito...conozco a una madre, actualmente en excedencia por cuidado de dos niños, la pequeña de 8 meses...se ha vuelto a embarazar( está de 3- 4meses), y nos ha contado, llena de orgullo, que ha pensado incorporarse al trabajo durante "un par de meses, pedirse luego una baja por lumbalgia o algo así, luego la baja maternal y asi cobro todos los meses y me quedo en casa sin ir a currar, cuidando de mis niñas, pero cobrando" ...soy mujer y se me cae la cara de vergüenza; cada vez entiendo más a ciertos empresarios, que quereis que os diga.

Cris dijo...

Amén

Cris dijo...

Y por cierto, me hace gracia lo de los detractores de la baja laboral porque el pobre sufridor empresario no puede sacar la empresa adelante. Bueno una cosa es hablar por ejemplo de una peluquera y su empleada, que si ésta se va pues seguramente se perderían clientas que iba sólo por esa empleada... Y otra cosa es hablar de las empresas grandes. Vamos que por ejemplo Dinamarca con sus 13 meses de baja no tiene ningún problema ahora de repente los va a tener Espanya por 6! Vamos es que la gente no piensa. Y por cierto, en paises como Dinamarca no se piensa en absoluto en reducir, si no de ampliar!!! Parece ser que motiva a la población a tener hijos (cosa que falta para luchar contra el envejecimiento del pais) y motiva a las mujeres a disfrutar de la maternidad pero también de disfrutar de su trabajo mucho más en su regreso. Se mueve muuuucho dinero y puestos de trabajo por todas las actividades que hay alrededor de todo ese momento de baja (cursos de todo tipo, gimnasia para madres y bebés, masajes para bebés, estimulación musical de bebés, natación para bebés y etc etc), se crean tantos puestos de trabajo alrededor de la maternidad que sería un desastre el reducirla. Y en el Sur de Europa se echan las manos a la cabeza por seis meses... hay casos en que sí que es cierto que Europa termina en los Pirineos, una pena.

Anónimo dijo...

Llegint tots els comentaris m'esgarrifo pensant que hi ha gent, i segurament dones, que encara pensen que no s'ha de fer res per tal que la mare treballadora pugui gaudir de la maternitat. Amb aquest personal la dona encara estaria a casa sense poder signar un document, i sense poder votar( perquè pensarien i sabrien de dones que abusarien d'aquest dret... potser?). Moltes gràcies i que quedi clar votaré per sempre més als que vulguin aplicar polítiques a favors de les dones treballadores.

inma dijo...

Os cuento mi caso por si a alguien le interesa. Tengo una empresa donde trabajamos 4 personas y cada vez que falta alguien es un desbarajuste. Yo tengo un bebé de 6 meses y sólo he tenido 12 semanas de baja (por supuesto no dejé de trabajar ni un día antes de tener al bebé). Ojalá hubiese podido estar con mi bebé 6 meses, entre otras cosas, porque el incorporarme a trabajar me obligó a dejar de darle exclusivamente el pecho.

Como empresaria de una pequeña empresa no me importa si aumentan la baja maternal siempre que:

- que se persigan las falsas bajas antes de dar a luz. No estoy diciendo que no hay mujeres que si deben de dar de baja, embarazos de riesgo y tal, pero también hay muchísimo fraude (conozco una baja por "vómitos leves" de 9 meses)

- que a través de por ejemplo el INEM se nos ayude a las pequeñas empresas a encontrar personal adecuado y cualificado que sustituya a la mamá que está cuidando a su bebé.

Y algunas idea más para fomentar la contratación de mujeres en "edad de criar" en pequeñas empresas:
- que de algún modo te subvencionen la contratación de personal de sustitución durante digamos un mes antes de la fecha probable de parto de la mamá para que el sustituto/a pueda ir adaptándose a sus tareas, por supuesto, no digo que el estado pague toda la sustitución pero sí un tiempo de adaptación, aunque sean sólo 15 días.

Está claro que las empresas grandes no tienen en principio los mismos problemas que las pymes pero tenemos también que tener en cuenta que si las mujeres de 30-40 años queremos las mismas oportunidades de contratación que los hombres el Estado tiene que "premiar" de algún modo a las empresas que contraten mujeres. De esa manera, las mujeres podremos disfrutar de la baja maternal que merecen nuestros bebés (que es claramente mayor de 16 semanas) sin suponer un perjuicio para las empresas que nos contraten y dándonos por tanto igualdad de oportunidades en el mercado laboral