domingo, 12 de abril de 2009

La Semana Santa ¿religiosa o folclórica?

Por diversas razones "No he podido hacer vacaciones" esta Semana Santa. Mi suegra es muy mayor y nos quedamos a hacerle compañía, yo disfruto como un camello en mi remozada casa - algo que no puedo hacer los días laborables, preparo conferencias sin prisas y, además, este año el tiempo ha sido una desgracia. Lo siento por aquellos que tienen los negocios al aire libre; ha de ser duro esperar mejorar un poco la economía y por tener la ansiada agua de otros años han tenido sus locales vacíos.

A ratos he estado haciendo "el perro" o zapeando frente al televisor. He visto las clasificaciones nocturnas en Qatar de moto GP y los entresijos del nuevo gobierno que por lo visto todos sus componentes son unos superdotados a la hora de capear las crisis -personales... En España no pueden hacer nada para mejorar la economía y tendremos que esperar a que nuestros vecinos empiecen a remontar como ya lo están haciendo (Francia, Alemania, Italia).

Durante este zapeo he visto las procesiones de Semana Santa y toda su parafernalia de uniformes, cánticos,piropos, saetas, lloros, innumerables vírgenes y cristos paseados a hombros por los costaleros. Y yo me pregunto ¿toda esta gente, cofrades y asistentes, son católicos practicantes en la vida real? A los niños ¿se les instruye para conocer y practicar la "palabra de Dios" plasmados en los X Mandamientos? Me temo que no. La Semana Santa es una cita turística y folclórica como cualquier otra que hunde el la desesperación a sus promotores si el tiempo es desapacible.

Aunque fui a un colegio religioso lo que me enseñaron no ha calado en mí. He comentado muchas veces que admiro los que tienen fe y son creyentes de verdad. Mi madre lo era y nos dio una lección de paz y sosiego en los últimos momentos de su vida. No sé lo que haré cuando llegue la mía.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo percibo la semana santa como folclórica...aunque me consta que los religiosos la perciben de otra forma, claro.
A mi esta semana santa al ver las imágenes de los 'nazarenos' que se fustigan y van descalzos, y se atan cruces a la espalda y a los brazos...me quedo pasmada de que nadie se lleve las manos a la cabeza por esto y sí porque las musulmanas lleven velo o no.
Saludos!

RosaMaría dijo...

Seguro que las enseñanzas de tu madre que tal vez no tuvieran que ver con tal parafernalia sino con el buen criterio y obrar, serán las que trasmitas a los tuyos.
Evidentemente hay parte de fe y parte de teatro, marketing y otros intereses. Cada cual con lo suyo. Abrazo cariñoso

Anónimo dijo...

Muy buen resumen, cada cual a lo suyo, me parece que has dado en el clavo con las diferencias culturales y religiosas que se pretender integrar en una sociedad global....cada cual a defender sus posiciones, porque bien es cierto que nosotros no vemos raro ver nazarenos viviendo la pasión de cristo, pero sí vemos como una posición de sumisión el velo de las mujeres musulmanas, o dicho velo lo vemos como una imposición religiosa que hay que impedir; sin embargo, se nos llenan las calles de escenas gore con jesus ensangrentado.
En fin, me sorprende eso es todo!