miércoles, 1 de abril de 2009

La dentición infantil; una expectación desmesurada

En mi consulta observo divertido la pasión e interés por la primera dentición de un bebé por sus padres, abuelos, tíos, primos y parientes lejanos. Hipócrates ya decía que los niños "con la dentición sufren dolorimiento de las encías, fiebre, diarrea y convulsiones especialmente cuando salen los caninos y cuando son muy corpulentos y estreñidos". Por lo visto no ha cambiado mucho la creencia de los padres desde centurias. En 1732 "más de una décima parte de los niños moría a consecuencia de la dentición..." y en 1842, en el Registro Oficial de Defunciones de Londres hacía constar que el 7,3 % de los menores de 2 años morían por ese motivo. No está mal ¿eh?, lo que ocurre es que las condiciones higiénicas de antaño eran de pena.

La dentición de los niños ha sido objeto, desde la época de los sumerios, de debate y de la venta de toda una parafernalia antidolor. Los pediatras han hecho sesudos trabajos en los que se ha demostrado que no hay una relación causa-efecto entre la aparición de los primeros dientes y la presencia de otros síntomas como fiebre, irritabilidad, babeo, diarrea o infecciones respiratorias.

Ronald S Illingworth, un pediatra inglés cabal, con sentido común, mundialmente reconocido por sus aportaciones a la pediatría y al que al que tuve la suerte de oír en una de sus últimas conferencias, pronunció una sentencia lapidaria: "la dentición produce tan solo... dientes" y "debe considerarse como un proceso natural a veces doloroso y que no requiere administrar ningún tratamiento para el mismo... ningún trastorno debe atribuirse jamás a la dentición".

Pasarán miles de años y la primera dentición seguirá siendo objeto de interés, pasión, comentario familiar, preocupación y motivo de venta de más y más cachivaches antidolor y cremas analgésicas. Que al bebé "le duelan los dientes" es un negocio para unos cuantos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi familia todos esperábamos la dentición, jaja, y hasta los 12 meses cumplidos no le asomó el primer diente.
No fiebre ni dolor, pero una cantidad de babas tremenda ¿no está relacionada una mayor salibación con la salida de los dientes?

hernán barró dijo...

A mi sobrina de 9 años le quieren sacar todos los dientes de leche e implantar nuevos, porque un molar tarda en crecer. No será que hay que esperar a que le crezcan?

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo y me parece ridiculo afirmar que lno duele ni causa ningun sintoma molesto para el bebe. Esto teniendo en cuenta que un 99% de los niños han sufrido por esto y por tanto el 99% de los padres tambien hemos tenido que padecer con nuestros bebes la salida de los dientes.
Sobre todo teniendo en cuanta que estan en una edad en que aun no saben mentir ni fingir.

Anónimo dijo...

Me parece q al articulo le falta ser un poquito mas detallado,porque parece q solo trata d burlar la ignorancia (logica) d los padres a los q los familiares mayores (abuelas,tia abuelas,etc) nos bombardean diciendonos q si tiene dolor d cabeza es mal d ojo,q si vomita es empacho,q si es diarrea y fiebre son los dientes...es dificil sortear la "herencia medicinal" jajaja d nuestros ancestros q d todo opinan claro.Yo creo,por lo q mi pediatra me dijo,q la denticion resulta un momento bien oportuno para q los niños contraigan gastroenteritis,entre otras cosas,porque estamos expuestos a un mundo d virus y al tener las encias "lastimadas" y ellos llevarse todo a la boca en todos lados pues se da la situacion perfecta para el contagio,y d ahí es q viene la diarrea,fiebre,etc.Ahora si,la baba excesiva es por la denticion,y amen d eso!!!es una baba espesisima y q aveces les hace irritar la colita cuando van d cuerpito y la expulsan :)