miércoles, 15 de abril de 2009

Importante: nueva vacuna contra la bronquiolitis

El Virus Respiratorio  Sincitial  (VRS) es el causante de una infecciones respiratorias más importantes en los bebés, algunas de ellas gravísimas,  hasta el punto de que pueden fallecer por una insuficiencia respiratoria debida a la bronquiolitis que producen.  

Durante años hemos estado esperando una vacuna para protegerlos y ya casi la tenemos aquí. Nuestro hospital participa en un estudio sobre la efectividad de esta vacuna antes de comercializarla. Yo no les haría una "proposición indecente" si no estuviera seguro de lo que digo. Desde hace tiempo en los comités de ética y en la comunidad pediátrica se ha planteado la necesidad de que los niños, con todas las garantías posibles, han participar en ensayos clínicos porque no son adultos en pequeño. Hasta ahora se reducía la dosis de los adultos pero es evidente que la biología del niño va cambiando según la edad. esto ha ido funcionando así pero hace falta "coger el toro por los cuernos" y hay que saber si lo que les estamos dando es adecuado o no. Las vacunas siempre plantean un debate entre los partidarios acérrimos, los enemigos acérrimos y "los mediopensionistas".

La gran ventaja de esta vacuna es que se administra por VÍA NASAL (gotas); ni hay pinchazos ni reacciones raras. Ya saben que, a veces, soy remiso a la hora de vacunar pero si conseguimos una contra este maldito virus será algo importante. Muchos de los que me leen habrán tenido algún hijo o conocen el de un familiar ingresado en nuestro hospital - en otros- incluso en cuidados intensivos con respiración asistida. 

Parece que les quiera amedrentar para que participen pero nada más lejos de la realidad. Por supuesto que es un acto voluntario. Se administrará a niños entre 6 meses y menores de 2 años. Lamento que los que vivan lejos no puedan hacerlo. La investigadora es la Dra. Ana Alarcón y si desean más información llamen a su teléfono 600441793. Ella se encargará también de coordinarla con las otras vacunas "oficiales" que se las administrará en el hospital.

6 comentarios:

Ana dijo...

Pues porque vivo muy lejos,q ue si no me lo pensaba... Mi hija pequenya (13 meses) estuvo hace poco ingresada con bronquiolitis... Y en su caso no se que fue peor, si la enfermedad en si o el tratamiento... Recetaron Ventolin, 10 inhalaciones cada 4 horas... A la hora de la primera dosis mi hija estaba como poseida dando vueltas por la habitacion del hospital, chillando y tirando juguetes... absolutamente hiperactiva!

Natàlia dijo...

Yo si que voy a llamarla mañana mismo!!! Mi hija de 8 años debe tener ya acciones de Ventolin de tanto usarlo y el bebe que tiene 8 meses recien cumplidos hoy justamente ha empezado con su primera bronquiolitis!!! Aunque vivo en Igualada voy a ver si me pongo de acuerdo con la Dra. Alarcon y probamos esa nueva vacuna.

Gracias mil por la información doctor Santi

Natàlia dijo...

Para que dejar para mañana lo que se pude hacer hoy??? Ya la he llamado y mañana por la mañana nos vemos en Sant Joan de Deu para que me de la información.

Anónimo dijo...

Ana, eso pasa posiblemente porque no se hayan hecho ensayos clinicos exhaustivos en niños. Como dice el autor, cogen el ventolin y reducen la dosis a la que "empiricamente mejor funciona". Claro, los niños no son adultos minis, y aparte, el niño sufre un desarrollo constante y desigual, mientras que un adulto practicamente da igual que tenga 20 que 50 años. Es lo que tiene el ventolin a altas dosis, que puede afectar al SNC. Nunca lo he probado, pero si otros similares (terbasmin jarabe) y te aseguro que, aunque no me provocaba insomnio, sí que servía de dopante, jajaj tenia bronquitis, respiraba mal, pero no me cansaba al hacer ejercicio físico.

Saludos!

Agüero diego dijo...

hola estimados soy diego de argentina, mi pregunta es como evoluciono esta vacuna a la fecha. alguien la probo ???

Agüero diego dijo...

Estimados soy diego de argentina. mi pregunta es como evoluciono esta vacuna a la fecha. alguien la probo?? dio resultado??

Desde ya agradecere la informacion.

Saludos.