martes, 17 de marzo de 2009

Sus hijos/as lo pasarán muy mal y yo estoy preocupado

Foro "Innovae: la innovación como solución", en Madrid. En su discurso, y con el presidente ZP delante, Krugman, pemio Nobel de Economía, calificó de "aterradora" la situación económica española, reclamó soluciones "drásticas", pidió "soluciones diferentes" para salir de la crisis, advirtió de que España vivirá una situación "muy difícil durante los próximos dos años" y alertó de que tiene unos costes laborales demasiado elevados comparados con Europa.

El mismo día, El Mundo publica un comentario en que según mi criterio dice, con sorna, verdades sonrojantes. "Los catalanes pagan unos impuestos casi confiscatorios entre nacionales, autonómicos y municipales. Tienen la suerte, eso sí, de que José Luis Carod Rovira los gaste con comedimiento y austeridad y, además, en cosas tan útiles como instalar embajadas en países extranjeros para colocar en ellas a los parientes y amiguetes y aliviar así el azote del paro. Carod Rovira ha afianzado gentilmente sobre su cabeza la corona de espinas con la que le obsequió en Jerusalén Pascual Maragall y se ha financiado, para este año 2009, sólo 22 viajes, a cargo de los presupuestos generales de Cataluña. Los catalanes pagan gustosos, como todo el mundo sabe, los dispendios turísticos de Carod Rovira. El hombre aprovecha con delectación sus años de vicepresidente de la Generalidad para conocer mundo y extender el mensaje de Cataluña. Dos viajes al mes demuestran el gran espíritu del dirigente de ERC para sacrificarse por la patria. Hay que ver lo pesado que resulta tanto barullo de aviones y trenes, visitando naciones, en las que, además, tiene uno que entenderse en castellano porque en el mundo hay mucha gente absurda que no sabe catalán. Carod Rovira ha decidido dedicar un millón de euros de los impuestos que pagan los catalanes a proteger las lenguas indígenas del Ecuador. Sabe el dirigente de ERC que el pueblo catalán votaría masivamente en referéndum en favor de la dádiva. Ni el paro ni la crisis económica ni la inestabilidad política preocupan a los catalanes. Lo que verdaderamente les atosiga e inquieta, lo que les mantiene en un ¡ay! permanente, es el problema de las lenguas indígenas del Ecuador. Por eso están encantados de pagar los suntuosos viajes de Carod Rovira y su séquito al lejano país americano".

Perdonen un comentario tan largo pero estamos ante una economía de "guerra" y hay que aplicar el principio: "La caridad bien entendida empieza por uno mismo". Sus hijos lo pasarán muy mal, al aumento creciente del paro se incorporarán los que han acabado sus estudios sin poder trabajar aunque no los incluyen en la lista de parados. Los comedores de Cáritas no dan abasto y esto no ha hecho más que empezar.

Me molesta ser pesimista y transmitir sentimientos de preocupación pero esta vez no puedo evitarlo viendo cómo se va alargando una agonía que nadie parece creer que sucederá. Apliquemos la recomendación de Werner von Braun: Cuando lo creas todo perdido, no olvides que aún te queda el futuro, tu cerebro, tu voluntad y dos manos para cambiar tu destino.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno el articulo! y que bien ver que hay alguien que comprende la verdadera dimension de lo que se nos viene encima y no trata de quitarle importancia diciendo que son exageraciones. Me ha encantado la frase del final

Paco Elvira dijo...

Amén Santi.Es el peaje que hay que pagar por el tripartito.Montilla es inteligente y sabe de los desaguisados que puede organizar Carod si lo dejara suelto por el suelo patrio ( sino que se lo pregunten al pobre Maragall). Ante lo cual ha decidido comprar ( aunque lo paguemos los sufridos contribuyentes)la no intervención de Carod en nuestras tierras y dejarle hacer lo que más le gusta. (parece un trabajo interesante,¿no?, aunque muchos no tendríamos la vergüenza de hacerlo).

C3PO+R2D2 dijo...

"El ex presidente de la Generalitat (Jordi Pujol)dice que una decisión que recorte el Estatuto "habría de considerarse un casus belli"
Hoy en EL PAIS

¿Se estan volviendo locos?

A este paso todos lo vamos a pasar muy mal...

Anónimo dijo...

Lo que está sucediendo en Cataluña hace mucho tiempo pasa de castaño oscuro. Son muchos los "PEAJES" que se pagan y demasiadas las discriminaciones con el resto de los españoles como lo es el impuesto de sucesíón. Pero los catalanes deberíamos EXIGIR en las próximas elecciones que fuésemos bien informados de con quién están dispuestos a compartir gobierno aquéllos que no obtengan la mayoría absoluta. La repetición del tripartido es una vergüenza y una tomadura de pelo para los votantes. Si el PSC en las próximas elecciones no me avisa con antelación, yo, desde luego, no lo volveré a votar. El que NO avisa es traidor.