viernes, 23 de enero de 2009

El niño mimado es insoportable

Por que es indisciplinado, manipulador y no es agradable estar con él. Además están "duchos" para:
  • no seguir las normas

  • no cooperar

  • no hacen caso de un "no" o no obedecen

  • protestar por todo

  • no distinguir entre lo que necesitan y lo que desean

  • insistir en hacer lo que ellos quieren

  • ser injustos con los demás y abusar de ellos

  • no respetan los derechos de los demás

  • intentar dominar a todos

  • tolerar mal las frustraciones

  • lloriquear o tiene rabietas/enfados frecuentes

  • quejarse constantemente de estar aburridos

Una delicia ¿eh?, pero el niño mimado no nace así, lo van construyendo poco a poco unos padres permisivos que no saben distinguir lo que necesita de lo que desea. En general, también son insoportables.

El niño mimado es rechazado por sus compañeros por "capullo", insoportable, dominante y egoísta. A los adultos por lo mismo y, además, por maleducados y "gilipollas". El niño mimado se convierte en impopular en todas partes y a la larga se verá rechazado por todos y llegará mal preparado para la vida real.

9 comentarios:

Juana dijo...

Es que ser hiperpermisivo, es una forma de maltrato, no conozco a nungún niño que no quiera que le pongan límites. A la mayoría de los niños mimados, les dan muchas cosas pero no les prestan "atención", esa "atención" auténtica que todo niño necesita, ahí radica el problema.
Esa al menos es mi perspectiva.

C3PO+R2D2 dijo...

Estimado Doc,
Le recomiendo suscribirse a la maravillosa revista "El Niño de los Cojones y Su Entorno".
PD: Que curioso, el perfil del niño mimado es igualito el del Sr. Carod Rovira y compañía...

CODA: (Srs. Patriotas que se sientan ofendidos: apliquese el humor, la libertad de expresión, el buen rollito, etc. que se le aplica a la Revista "El Jueves" o a "Polonia" )

Anónimo dijo...

Buenas Doc, totalmente de acuerdo. Yo creo que los niños necesitan unas normas, un, digamos encuadre, para que no se les desenfoque la visión de las cosas. Yo creo que el problema radica en que hay cierto cargo de conciencia porque ahora vamos a mil por hora y les dedicamos menos atención que antes, y les damos demasiado intentando compensar carencias de manera equivocada. Además, está la visión del padre/madre amig@, yo estoy en contra totalmente, una cosa es que haya una relación de confianza y otra que seas amigo de tu hijo, yo tengo claro que soy su madre, que como dijo alguien "madre no hay más que una".
Buen fin de semana.
Marta.
P.D.: La conferencia del viernes que viene será en catalán o en castellano?

Natàlia dijo...

Estimado Doc,

Cuanta razón tiene.

Estoy harta de esos hijos de amigos o conocidos con los que ir a cualquier sitio es un numerito al llegar (no quieren ir) i al marcharnos (entonces no quieren irse), con tres o cinco añitos de edad por todo lloran, patalean, llegando a pegar o escupir a sus padres, insultarles... Dios no puedo con ellos...
Vaya verguenza ajena paso, y más cuando mi hija de 8 años con una minusvalia fisica y psiquica del 80% es más educada y tiene más noción de los limites que ellos. Ahora tengo un bebe de 5 meses y pienso ponerle límites (no quiero un hijo "niño del exorcista" como llamo yo a ese tipo de niños)

Educar no es fácil, pero creo que a la larga los niños agradecen los límites.

Anónimo dijo...

Y luego, el niño mimado cuando lleve a su hijo a consulta con un pediatra de prestigio, le tachará de TLS.
Perdone mi ignorancia Dr, pero tantos niños remimados, no serán casos de TDAH no diagnosticados?

Cris dijo...

Dr. Santi me gustaría puntualizar una cosa. Yo creo que a veces no se entiende correctamente el término "mimado", que luego las madres primerizas les aterra llenar de besos a los bebés y abrazarles y consolarles porque piensan si les van a mimar demasiado. Ya he oido algún caso. Creo que una cosa es dar amor hasta desbordar, ya que de eso no hay duda que no hay nada de malo y cuanto más amor más seguridad tiene el ninyo en su entorno y otra cosa es la falta de límites. El ser padres es uno de los oficios más duros y es cosa del día a día. La frase de "hoy no tengo ganas de pelear con él/ella, que haga lo que quiera" trae muchas consecuencias. El ninyo necesita de límites y que éstos sean para todos los días porque ellos harán todo lo posible por saltarselos y ver cómo reaccionamos. Es mejor tener pocas normas pero cumplirlas siempre (por ejemplo si hay que lavarse las manos ántes de comer hay que lavarselas y punto o si hay que recoger los juguetes ántes de ir a dormir lo mismo o lo que cada padre decida qué es importante en la familia). El saltarse unos límites trae una consecuencia que también hay que cumplir. Continuando con el ejemplo anterior, si no se recogen los juguetes y se marca como consecuencia que al día siguiente no irán a la clase de fútbol hay que mantener esa consecuencia. El decir, anda venga vete, pero que sea la última vez, eh? Es una de las cosas que mejor funcionan para que luego no obedezcan. He visto muchas veces la típica situación que dicen te quedas sin chuches y no pasa ni media hora y el crío ya tiene una bolsa de chuches en la mano... Por eso que para no vivir en alerta constante es mejor tener pocos límites pero tener la situación más o menos controlada a tener que estar todo el día gritando por todo.

Creo que los que no tienen ningún tipo de límite ni consecuencias acaban siendo el tipo de ninyo que tu describes. Y si encima se les desbordan de cosas materiales, entonces ya es el remate. No es que yo sea experta en el tema, no, pero soy una observadora compulsiva y poco a poco acumulo datos :-)

Anónimo dijo...

Hola Doctor,

Una vegada més completament d'acord.
Però m'agradaria molt obtenir algunes ajudes per marcar límits als nens sense aixecar la veu i sense ratllar "l'amenaça" o el xantatge.
La meva filla ( té dos anys) quan li dic que m'he enfadat, ella ja respon que la que s'ha enfadat és ella.. i asseguro que intento marcar límits...

Moltes gràcies doctor.

Dr. Santi dijo...

Hola Anónimo:
Tu hija está en periodo de la vida llamado "terribles dos" años porque quiere ser independiente. Un buen libro para informarse es el titulado "Portarse bien" de la Editorial Médici

noemi dijo...

Dr. SANTI
para empezar soy educadora y tengo un terrible niño que es bastante agresivo, la verdad me da miedo, por que he intentando dialogar, es contestón, y no quiere cumplir sus tareas, las madres de mi curso se han quejado con mi persona y busque los medios psicólogos y estrategias para tratar de llegar a el pero nada, la madre de este niño reconoce que su hijo necesita ayuda y por ello mas todo lo contrario se molesta y mima bastante al chico, pese a que se ha demostrado como se comporta el niño en el curso la madre no reconoce la aptitud, que puedo hacer ante esta situación?