lunes, 7 de enero de 2008

Es hora de recoger la cosecha

Ya han pasado las fiestas navideñas y estamos en el 2008. Será un año malo; la economía no va bien y tendremos que apretarnos el cinturón. Es época de austeridad, de suprimir lo innecesario. Me gusta mucho este breve comentario que pueden leer aquí

Transcribo un párrafo de otro escrito: "Uno de los ejemplos más claros que denotan la falta de austeridad se da en la familia. Desde que nace un hijo nos hemos esforzado en mimarlo en exceso, partiendo del principio de que él ha de tener lo que nosotros no pudimos alcanzar. Nos volcamos en facilitarle todo cuanto se le antoja. De esta forma consigue ropa de marca según la moda, juegos electrónicos, TV personal, ordenador, moto, coche, etc..

Se ha acostumbrado al hijo a vivir sin carecer de nada y a conseguirlo sin esfuerzo.

El joven así educado no cambiará nunca y no sabrá hacer frente a sus obligaciones en la familia y en el futuro, de pareja... Lean también este parrafito, Vale la pena.

De la gran cantidad de juguetes que han recibido es hora de reflexionar con los hijos, aunque sean pequeños, de que hemos de aprender a vivir con lo necesario y no con el exceso. Como la abundancia puede aburrir es adecuado que cada niño escoja un tercio de los juguetes que ha recibido. Los que le gusten más. Los demás se guardarán para tiempos más lejanos o difíciles si la economía anda más justita...

domingo, 6 de enero de 2008

Tos, miel, cebolla (¡de Figueres!) y medicinas populares

En otras ocasiones he manifestado que soy partidario de la pediatría holística y más concretamente de la pediatría integrativa o integradora. En síntesis, es la incorporación lo realmente efectivo de las "medicinas alternativas o complementarias" al patrimonio de la medicina occidental". La experiencia te enseña que no has de estar encerrado en la llamada medicina alopática. (Doctor, ¡qué latazo tan sesudo da usted el día de Reyes!)

Pues bien, siguiendo el hilo de este sesudo post les resumo un artículo aparecido en una prestigiosa revista de pediatría (Arch Pediatr & Adolesc Med, Diciembre 2007) en el que se comparan los efectos de una única dosis nocturna de miel de trigo sarraceno o dextrometrofano (DM) con sabor a miel en niños con catarro que no seguían tratamiento nocturno para la tos y con dificultad para dormir. Participaron 105 niños entre 2 y 18 años y los padres respondieron a una encuesta durante 2 días consecutivos: en la primera noche del estudio los niños no recibieron tratamiento. Los padres contestaron a cinco cuestiones sobre la tos y la calidad del sueño de sus hijos además de sobre cómo dormían ellos también. Durante la segunda noche y media hora antes de irse a dormir los niños recibieron miel, una versión de DM con sabor a miel o no tomaron nada. A la mañana siguiente los padres respondieron a las mismas cinco cuestiones.Los resultados mostraron que los padres consideraban el tratamiento con miel como el mejor tratamiento para tratar los síntomas de tos nocturna de sus hijos y su dificultad para dormir. Para más detalles pinche aquí. ¡Ojo al dato! La miel es de trigo, no de panal que en menores de un año puede provocar botulismo y está contraindicada.

Un popularísimo remedio para reducir la tos nocturna de los niños es poner una cebolla abierta cerca de él. Todavía no sé muchos detalles del tratamiento cebollero: ¿al lado o debajo de la cama del niño? ¿tamaño de la cebolla?. Una cosa me han ido aclarando los papás y unos de forma contundente me dijeron: ¡la cebolla ha de ser de Figueres (Girona) !

Apunte final: ¿dónde puede comprar en su ciudad miel (o melaza) de trigo sarraceno?

sábado, 5 de enero de 2008

Sorpresas agradables ¡Highly recommended!

Realmente estamos en la era del Conocimiento. La frase "el mundo se ha hecho pequeño" sólo la podemos pronunciar en los países ricos que vivimos a costa de los pobres. Para nosotros sí que está ocurriendo y a una velocidad astronómica; casi mareante. Estar medianamente al día de lo que ocurre es como una carrera sin fin. Y lo malo es que si te paras, como ir en bici, te caes. Esta tensión, en algunos, puede generar un estado de "ansiedad" para no perder comba. Si, además, te has de manejar con términos médicos como yo la cosa se complica. Ayer me inscribí a un "webinar" online (seminario a través de la web) en la que desde aquí estaré viendo la exposición de una cardióloga pediátrica de Houston. Yo reconozco que voy en el furgón de cola en temas informáticos y esta bitácora es un fiel reflejo de mis limitaciones.

Ayer recibí una amable ecorreo de unos padres que me dejaron asombrado. Tienen un blog increible de información de recursos para padres. Les respondí con mi admiración y expresé mi sana envidia de una bitácora tan bien estructurada. No conozco a estos amables padres pero sólo con ver lo que hacen ya se ve lo bien que cuidarán a sus hijos. Internet ha conseguido que "nos conozcamos sin conocernos" y estoy muy contento de ello.

Es verdad que a mí me supone un esfuerzo grande cada día (miren a que hora escribo y luego "penco" todo el día hasta las 22-23 horas) pero sarna con gusto no pica. No se pierdan este blog llamado "conPeques " de Susana, Sergi y Diego.

viernes, 4 de enero de 2008

Dos avisos dos; casi como en los toros

Si el tiempo no lo impide y con el permiso de la autoridad competente les hago saber dos cosas que volveré a insistir sobre ellas y no deben olvidar:

  • 7 enero. Recogida parcial y cuidadosa de dos tercios de la miríada de juguetes que han recibido sus hijos. Les recomiendo que los expongan como un mercadillo y ellos que escojan los que más le gusten. El resto será guardado cuidadosamente y almacenado para tiempos futuros. Hay que tener "juegos en la recámara" para sustituir a los que ya no les gusten. En ese momento se hace un "trueque". El niño disfruta más con pocos que cuando tiene todos a la vez. La austeridad es una virtud que cada vez es menos frecuente. Una buena idea es que uno, el que menos le guste, lo regale a una institución benéfica. Otro niño - desvalido o enfermo- disfrutará como un enano y su hijo empezará a entender lo que es compartir y la solidaridad.
  • 31 de enero. Insuperable charla de un servidor para papás y abuelos "novatos" que esperan su primer hijo/nieto. Se explicará lo "raro" que es el recién nacido, cómo cambiará sus vidas y soluciones para sobrevivir el primer mes con el bebé en casa.

jueves, 3 de enero de 2008

Ranking de nombres de bebés ¿"Semos" diferentes?

Se van publicando periódicamente los "rankings" de los nombres más utilizados por los papás cuando nace su vástago. En las lista siguiente verán el de EEUU de 2007. En la columna de la izquierda la de los chicos y en la de la derecha la de las chicas. Entre paréntesis figura el puesto del año anterior:


  1. Jacob (1) Emily (1)

  2. Michael (2) Emma (2)

  3. Joshua (3) Madison (3)

  4. Ethan (5) Isabella (6)

  5. Matthew (4) Ava (9)

  6. Daniel (7) Abigail (4)

  7. Christopher (9) Olivia (5)

  8. Andrew (6) Hannah (7)

  9. Anthony (8) Sophia (11)

  10. William (11) Samantha (8)


En España disponemos de los datos de 2005-2006, no he logrado aclararlo muy bien y hay alguna pequeña diferencia según "fuentes oficiales".




  1. ALEJANDRO, LUCÍA
  2. DAVID, MARÍA
  3. DANIEL, PAULA
  4. PABLO, LAURA
  5. ADRIÁN, MARTA
  6. ÁLVARO, ALBA
  7. JAVIER, ANDREA
  8. SERGIO, CLAUDIA
  9. CARLOS, SARA
  10. MARCOS, NEREA
  11. IVÁN, CARLA
  12. HUGO, ANA


Los datos del INE reflejan que una quinta parte de los niños nacidos en 2005 llevan uno de los diez nombres más frecuentes: Alejandro, David, Daniel, Adrián, Javier, Alvaro, Sergio, Carlos y Marcos. En el caso de las chicas los diez más habituales suman casi la cuarta parte del total: Lucía, María, Paula, Laura, Marta, Alba, Claudia, Carla, Andrea y Sara.


También se recogen los datos de los nombres más puestos en cada comunidad autónoma:



  • Catalunya: Marc, Alex, Pau y Pol son los más comunes para niño, mientras que la lista de nombres de niña está encabezada por Paula, Carla y Laia.


  • País Vasco: los diez nombres más habituales para los niños fueron vascos. Los más comunes fueron Iker, Unai y Ander para niños e Irati, Ane y Naroa para niñas, aunque también figuran Lucía y Paula entre los diez preferidos.


  • Ceuta y Melilla: los nombres más frecuentes para ambos sexos son árabes. Mohamed, Adam, Hamza para niños y Salma y Mariem para niñas.


El Hospital es una fuente inagotable de nombres curiosos . Yo le doy mi Oscar personal al llamado/a, no he podido saber el sexo, a Iloveny. Maravilloso, fantástico y original. ¿Que significa? Agudicen el ingenio.

miércoles, 2 de enero de 2008

Accidentes e intoxicaciones

La causa número uno de muerte infantil es el accidente. Ante la palabra accidente todo el mundo adopta una postura derrotista: nada se puede hacer. Y eso, es falso. Estamos tan acostumbrados a la muerte por accidente que no nos inmutamos. En cambio si ha habido un caso de fallecimiento de un niño por meningitis en una escuela se arma la marimorena. Las intoxicaciones es otro peligro potencialmente muy grave; tampoco en casa se toman las medidas para que el niño/a no se pongan en contacto con sustancias tóxicas.

Nuestro Hospital, consciente de ese problema, ha creado una carpa, ya a punto de finalizar, en la que padres y niños podían entrar para aprender a prevenirlos y a valorar los riesgos que hay a nuestro alrededor. El diseño fue muy curioso. Se le pidió a Pilarín Bayés, una de las mejores ilustradoras de temas infantiles
que hiciera unos bocetos. A partir de ahí una empresa de publicidad los modeló en plastilina de forma magistral. Como resultado si pinchan aquí podrán ver con sus hijos los aspectos más importantes de la prevención de accidentes y descargarse el archivo en PDF.

martes, 1 de enero de 2008

2008

Les deseo que el año que empieza sea potable. Según la Real Academia Española potable tiene dos acepciones:

1. adj. Que se puede beber.

2. adj. coloq. Pasable, aceptable.



Pues bien, yo les deseo las dos cosas: que podamos beber agua - tal como va la meteorología pinta mal - y que el año sea pasable o aceptable. Nos llenamos la boca diciendo Feliz... pero la felicidad sólo la puede conseguir uno mismo.

De paso les pongo el Merry Christmas de Boney M . Para mí es la única que se salva de toda la música cursiloide, machacona y ensordecedora que suena por todas partes en las Fiestas Navideñas.